El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías sumaron esfuerzos para llevar a cabo esta actividad.
Dotar a los artesanos de los conocimientos necesarios para generar nuevos productos, el objetivo
Con el propósito de fortalecer la tradición y riqueza artesanal que posee el municipio de Teotitlán de Valle e impartir los conocimientos que permitan la posibilidad de generar nuevos productos, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), unieron esfuerzos y llevaron a cabo en esa comunidad un curso de capacitación de diseños contemporáneos, generando bolsos y puff con tejidos de tapiz y lana teñida con tintes naturales.
El curso inició el pasado 16 de junio de este año y tuvo una duración de dos meses, concluyendo ayer con una exposición-muestra de los trabajos realizados por los 85 artesanos que participaron en esta capacitación.
El acto de clausura se efectuó en el Salón de Usos Múltiples de ese municipio de los Valles Centrales, con identidad propia y vocación textil, donde todos los hogares poseen un telar de madera y se elaboran hermosos tapetes de lana en diversas formas y colores.
La ceremonia estuvo encabezada por el presidente municipal constitucional de Teotitlán del Valle, Hilario Bautista Lazo, la directora general del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Guadalupe Martínez López, así como la diseñadora artesanal, responsable del proyecto de Capacitación, Adriana Osorio Avilés.
En su intervención en el acto, la titular del IOA expresó su agradecimiento al FONART por el trabajo realizado conjuntamente en estos últimos meses en la vertiente de capacitación.
Martínez López reconoció también el interés, compromiso y dedicación de los artesanos por superarse en la innovación de sus diseños, creando con ello mayores opciones de comercialización en nuevos mercados, lo cual redunda en la generación de un mayor bienestar para sus familias.