Lo anterior, en el marco del programa “Expedición de Pasaportes Americanos para Hijos de Migrantes Oaxaqueños” coordinado por la dependencia estatal
Un total de 136 pasaportes fueron aprobados por la Embajada Americana en México en beneficio directo de hijos de migrantes oaxaqueños nacidos en Estados Unidos durante su visita realizada los días 7 y 8 de agosto en la Agencia Consular Americana ubicada en la ciudad de Oaxaca de Juárez, informó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez Santos.
Destacó que en el marco del programa “Expedición de Pasaportes Americanos para Hijos de Migrantes Oaxaqueños” correspondió al personal del IOAM asesorar sobre los requisitos y llenado de formulario, mismo que contó con el apoyo y participación de los enlaces municipales y representantes de migrantes de los municipios de San Martín Peras, Santa María Zacatepec, Ciénega de Zimatlán y Santa Gertrudis.
El servidor público destacó que las personas beneficiadas, al contar con su documentación completa y en orden, podrán viajar ahora hacia ese país, pues a diferencia de sus padres, gozan ya de la ciudadanía estadounidense.
Precisó que desde principios de este año, personal del Departamento de Apoyo Jurídico y Administrativo a Migrantes del IOAM, visitó y promovió este programa entre los habitantes de las comunidades de mayor expulsión migratoria, a través de los enlaces municipales.
Domínguez Santos informó que en total se atendieron a 150 familias. Sin embargo, en los casos que no fueron aceptados, los interesados recabarán la documentación faltante para una visita posterior del personal de la Embajada de USA.
Se prevé que a finales del mes de septiembre estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que fueron beneficiados, tengan en sus manos este documento, debido a que el proceso de expedición tarda seis semanas aproximadamente.
El servidor público señaló que con el acercamiento de los servicios de la Embajada Americana a la entidad oaxaqueña, el Gobierno de Gabino Cué Monetagudo atiende de forma puntual las necesidades y demandas de los migrantes oaxaqueños y sus familias.
A través de esta acción los padres de estos menores de edad y algunos jóvenes, tuvieron la posibilidad de presentar sus aplicaciones para el trámite del pasaporte americano al personal de la embajada estadounidense, que entre sus facultades está el representar los intereses públicos de sus nacionales.
De ahí que se registraran y validaran 90 casos de pasaporte americano para su trámite por primera vez y 46 para renovación. Los interesados fueron de las regiones tradicionales de migración como la Mixteca, Valles Centrales, Costa, Sierra Sur y la Cuenca del Papaloapan.
Para el titular del IOAM, en diversas poblaciones del estado de Oaxaca existe un mediano índice de población binacional nacida en Estados Unidos con residencia en la entidad que no cuentan con este documento, debido al desconocimiento de los padres para tramitarlo antes de retornar a sus comunidades de origen.
Por medio del pasaporte americano se acredita plenamente la nacionalidad estadounidense, asegurando el libre tránsito al vecino país de norte y la protección en todos los ámbitos del gobierno americano, reiteró el titular del IOAM.