Entrega Mancera área de medicina física y de rehabilitación de la Clínica de la Columna

D.F.Cuenta con tecnología de punta, en la que destaca un equipo para monitorear el sistema nervioso durante las cirugías; ultrasonido terapéutico; tina para hidromasaje individual, y aparatos que facilitan la rehabilitación

Contará con un área para promover la cultura de la donación de órganos y atenderá a familiares de interesados en ello

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Área de Medicina Física y de Rehabilitación de la Clínica de la Columna en el Hospital General La Villa, que brindará servicio con un sistema de atención integral único en América Latina, para beneficio de unos 65 mil pacientes al año.

 

La infraestructura inaugurada por el Ejecutivo local, ofrece tecnología de punta entre la que destaca un equipo para monitorear el sistema nervioso durante las cirugías; ultrasonido terapéutico; tina para hidromasaje individual y aparatos que facilitan la rehabilitación integral, ocupacional y de reintegración a la vida social luego sufrir de cirugías o enfermedades que afectan el sistema músculo-esquelético y neurológico.

Esta inauguración, añadió, deja constancia de una línea de trabajo tendiente a mejorar las condiciones de salud de los capitalinos, a la vez que con ella, se cumple la palabra empeñada en el sentido de avanzar hacia la meta de consolidar a la CDMX como una Capital Social, donde las y los habitantes puedan acceder sin distingo alguno, a servicios públicos de calidad que solo podrían alcanzarse en instituciones médicas privadas.

“De aquí a diciembre, tenemos el compromiso de entregar otros cinco hospitales, algunos intervenidos y otros nuevos”, como parte de una estrategia de más salud para los habitantes de la CDMX, puntualizó.

Con las adecuaciones realizadas en el Hospital General La Villa, se desarrollarán programas de prevención y tratamiento de pacientes con lesiones en médula espinal, raíces nerviosas y fracturas de columna, paralelamente, continuarán los trabajos de investigación y capacitación a más especialistas.

Mancera Espinosa también entregó un área que permitirá atender a los familiares de donadores de órganos y tejidos, como parte de la estrategia para promover esta práctica en la capital del país con acciones encaminadas a crear conciencia de la importancia de la donación y el cuidado de la salud.

“Pronto habremos de lanzar esta tarea de casa por casa, conociendo cómo está la salud de nuestros habitantes. Queremos que nuestros médicos, que nuestras enfermeras toquen a la puerta y toquen a la población porque también necesitamos saber dónde hay personas postradas, dónde hay personas que no pueden llegar a nuestras instalaciones”, adelantó.

En ese sentido, el secretario de Salud del Distrito Federal (Sedesa), Armando Ahued Ortega, destacó que con la ampliación, remodelación y equipamiento de la Clínica de la Columna y el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, se da respuesta oportuna a las peticiones ciudadanas, con espacios que abren la posibilidad de reintegración a la vida productiva de pacientes.

“La red de hospitales de la Sedesa cuenta con unidades de rehabilitación con personal altamente capacitado: 152 ortopedistas y 170 terapeutas físicos, con esta infraestructura en 2013 atendimos a 59 mil 500 pacientes, los cuales recibieron cerca de 190 mil sesiones de fisioterapia, de enero a julio de este año hemos rehabilitado a 27 mil pacientes”, precisó.

Por otra parte, señaló que los avances de la medicina significan en muchos casos una esperanza de vida para las personas. Por ello, reconoció la colaboración del Banco de Tejidos, la Asociación Trasplante y Vida, así como el personal del Hospital La Villa, quienes contribuyen a promover esta noble práctica, en el espacio inaugurado esta tarde.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández García, destacó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, las obras se realizaron en tiempo récord -cuatro meses-, con una inversión de 10 millones de pesos, 2.5 para equipamiento, 3 para mobiliario y el resto para la construcción.

“Durante esta administración se han concluido dos obras en materia de salud y cinco más avanzan. De acuerdo al programa todas estas instalaciones que sumarán siete se concluirán en 2014, el esfuerzo en infraestructura hospitalaria significa una inversión de 400 millones de pesos en este año”, indicó.

Al respecto, la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, agradeció el apoyo del Jefe de Gobierno y adelantó que el próximo año se construirá el segundo piso del Hospital General La Villa (creado el 16 de noviembre de 1964), asimismo, trabajarán en la edificación de la Clínica de Rehabilitación Infantil en la demarcación, para los niños con discapacidad.

Acompañado del presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala Rivero; el director del Hospital General La Villa, Enrique Garduño Salvador; funcionarios de la Sedesa y autoridades médicas, así como personal del nosocomio, Mancera Espinosa develó la placa conmemorativa con la que se inaugura formalmente la Clínica.

La Clínica de la Columna abrió sus puertas en 1985 y desde entonces, atiende manera integral a pacientes capitalinos y de todo el país; funciona como unidad de enseñanza y es la única que ofrece el servicio de urgencias en la materia a nivel nacional.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias