Realizan Semana Cultural de Oaxaca en Universidad de Chapingo

Texcoco, Estado de México.- El Representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco, inauguró en la Universidad de Chapingo la semana cultural con motivo de la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, organizada por la Asociación de Estudiantes Oaxaqueños en Chapingo.

En el Auditorio “Álvaro Carrillo” de esta casa de estudios, el funcionario estatal señaló que el Gobierno del Estado de Oaxaca encabezado por Gabino Cué Monteagudo, está comprometido con los jóvenes oaxaqueños que han salido de sus comunidades de origen en busca de mejores oportunidades educativas.

 

“Al egresar, la oportunidad de estudiar aquí les permitirá sumar toda su capacidad y conocimientos al desarrollo del país, por ello nos interesa canalizar su talento hacia las necesidades propias de su campo de estudios en municipios de Oaxaca, capitalizando sus conocimientos en beneficio de nuestra tierra”, señaló.

Al recordar al insigne cantautor Álvaro Carrillo —originario de San Juan Cacahuatepec en la región de la Costa y quien estudiara en esta sede ingeniera en agronomía— Félix Clímaco, apuntó que solo el recuerdo de lo que aportamos a la humanidad permite desafiar a la muerte y trascender en el recuerdo de la gente.

Razón por la que instó a los estudiantes a aprovechar el privilegio de pertenecer a una universidad de reconocido prestigio internacional, donde se forman los profesionales del campo mexicano.

Por su parte, el director general de Difusión Cultural y Servicios de la Universidad de Chapingo, Raúl Reyes Bustos,  intervino con la representación del rector Carlos Alberto Villaseñor Perea, siendo así Reyes Bustos señaló que Oaxaca es el estado con mayor matrícula estudiantil en esta Universidad, por lo que promover su cultura entre los estudiantes de nuevo ingreso es una labor muy importante.

Mientras que el estudiante Alejandro Aguilar Núñez, originario de Santa Cruz Itundujia y presidente de la Asociación de Estudiantes Oaxaqueños de Chapingo, precisó que entre preparatoria y nivel profesional, en este centro de estudios hay un aproximado de 2,100 alumnos oaxaqueños, lo que representa el 20% de la matrícula total.

Actualmente, esta Asociación estudiantil lleva a cabo cursos de mixteco y zapoteco, al tiempo que promueve la danza mediante el grupo folclórico “Donají” y en esta semana cultural contarán con la participación de distinguidos ponentes, como Jesús León Santos, Premio Ambiental Goldman 2008, quien dictó la conferencia inaugural acerca del trabajo que realiza el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca a su cargo.

En el evento también participaron, el Subdelegado de la SAGARPA en Oaxaca, José Luis Santiago Jiménez, el Coordinador Nacional de la Unidad Técnica Nacional del Programa PESA–FAO, Julio César Rosete Castro, así como el Presidente  de la Asociación de Oaxaqueños en Ciudad Nezahualcóyotl, Javier Nicolás Cortés y los profesores oaxaqueños Raúl Nieto Ángel y Moisés Zurita.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias