Presenta IOAM “Otros Saberes”, obra de investigación sociocultural y política

El libro editado por Charles R. Hale y Lynn Stephen recopila seis colaboraciones sobre la investigación en políticas culturales indígenas y afrodescendientes de América Latina.

 

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM)  llevó a cabo este martes, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) la presentación del libro “Otros Saberes” de Charles R. Hale y Lynn Stephen, que recopila seis colaboraciones sobre la investigación en políticas culturales indígenas y afrodescendientes de América Latina.

La obra escrita en inglés, español y portugués, fue comentada por Anabel López Sánchez, titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO); Odilia Romero Hernández, consejera del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) con sede en Los Ángeles, California, EU; Centolia  Maldonado Vásquez, Coordinadora del Módulo de Desarrollo Sustentable en Juxtlahuaca, y Aldo González Rojas, Director de Vigencia de Derechos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

En este evento los comentaristas coincidieron que la obra “Otros saberes” expone una investigación de colaboración en materia indígena y afrodescendiente relacionado con la política y cultura.

Además dijeron,  recoge la autoevaluación  de una de las organizaciones más emblemáticas como es el FIOB, haciendo un análisis crítico de la realidad en la cual está inmersa y los espacios que las mujeres ocupan en su interior, poniendo el debate de la desigualdad de género y cuestionando las características de la dirigencia.

Al respecto Odilia Romero y Centolia Maldonado, quienes colaboraron junto con Rufino Domínguez-Santos, Maylei Blackwell y Laura Velasco Ortiz en la referida publicación con el tema “Género, generación y equidad: Los retos del liderazgo indígena”, refirieron que la amplia experiencia de la organización facilitó la investigación a través de una  serie de talleres de discusión, que dieron pue a la autorreflexión de sus propias prácticas organizativas y la reconstitución de su identidad.

Odilia Romero, quien también es indígena trilingüe puntualizó que el FIOB es hasta el momento la única organización que diseñó su propio estudio, y que a raíz de ello, las mujeres con las que trabajaron se han empoderado y han fortalecido el liderazgo.

El libro “Otros saberes” está disponible en la página:

http://lasa.international.pitt.edu/members/specialprojects/files/OtrosSaberesLASA.pdf

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias