Se destinarán este año 44 mil millones de pesos en productos financieros para el campo: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hoy la transformación de la Financiera Rural en la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que durante este año, con nuevos productos financieros, otorgará 44 mil millones de pesos al campo del país.

El Primer Mandatario también puso en marcha el Programa de la Financiera Nacional de Desarrollo, que establece acciones para otorgar más crédito, más barato, y en mejores condiciones para los productores del campo.

 

Informó que como parte de este nuevo Programa, ha dado instrucciones a la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero para que “a partir de ya, de hoy mismo, el crédito que otorga al sector primario tenga una tasa de interés de un solo dígito. Esto significa que todos los productores agropecuarios, silvícolas y pesqueros tendrán tasas menores a 10 por ciento anual”.

Precisó que esto, por sí mismo, implica un ahorro de hasta 40 por ciento, ya que actualmente las tasas en promedio son de 14 por ciento.

Apuntó que este Programa de la Financiera Nacional de Desarrollo “tiene un producto especial para pequeños productores, que les ofrece créditos hasta por 230 mil pesos con una tasa preferencial aún más baja, de siete por ciento anual como máximo”. Añadió que “las mujeres, las pequeñas productoras del campo, tendrán un descuento adicional de medio punto porcentual en las tasas de interés; para ellas, la tasa será de 6.5 por ciento anual”.

“En pocas palabras, y que no quede duda, el Gobierno de la República, el Gobierno que encabezo, se la juega con los pequeños productores, y sobre todo se la juega con las mujeres del campo”, destacó.

Agregó que la obtención de estos créditos se agiliza, pues ahora ya no se requerirá ninguna garantía real. “Esto significa que ya no tendrán que poner en garantía su patrimonio, sino solamente su propia cosecha. Otro aspecto importante es que el Estado va a dar las garantías necesarias para que los intermediarios financieros privados también otorguen créditos directos en las mismas condiciones preferenciales que a partir de hoy brinde la Financiera Nacional de Desarrollo”, precisó.

El Presidente Peña Nieto explicó que el Programa de la Financiera Nacional de Desarrollo también establece un producto de financiamiento de largo plazo, para capitalizar adecuadamente al campo. “En esta modalidad el crédito tendrá plazos de hasta 15 años para que los productores puedan invertir en la compra de equipo o infraestructura, en sistemas de riego, redes de frío y áreas de almacenamiento de granos”.

“De esta manera, con iniciativas innovadoras como las que aquí he compartido con ustedes, ponemos la Reforma Financiera en acción y damos pasos firmes para apoyar al campo y lograr un México más próspero”, expresó.

“Con la Reforma Financiera se abre una gran oportunidad para modernizar nuestro campo y lograr que México repunte como uno de los principales productores de alimentos del mundo”, dijo.

Aseguró que “en el Gobierno de la República estamos trabajando para poner todas las reformas en acción, porque todas son importantes y porque todas, y esa es la más firme convicción que tiene el Presidente de la República, tienen importantes beneficios para todas y todos los mexicanos”.

El Primer Mandatario apuntó que “para el Gobierno de la República el campo no es una actividad económica más. Es un sector clave para construir el México próspero y de mayores oportunidades que estamos impulsando y que todos queremos”.

Explicó que las reformas impulsadas por el Gobierno de la República “tienen mucho que ver con todos los sectores de la sociedad, con impulsar nuevas oportunidades, y de manera muy particular, apoyar al campo mexicano y asegurar que las familias mexicanas tengan mayores ingresos, y que el campo también tenga mayores beneficios”.

En el evento, el Presidente de la República entregó créditos para pequeños productores y atestiguó la firma de dos convenios de colaboración por parte de Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; Juan Carlos Cortés García, Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; y Javier Arrigunaga Gómez del Campo, Presidente de la Asociación de Bancos de México.

LA NUEVA POLÍTICA DE FINANCIAMIENTO AL CAMPO ES UN RESULTADO CONCRETO DE LA REFORMA FINANCIERA: LUIS VIDEGARAY

Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, subrayó que es un hecho que no hay una sola historia de éxito en el campo sin financiamiento oportuno, accesible e incluyente, “eso es lo que hoy anuncia aquí el Presidente de la República”, aseveró.

Con ello, habrá reducciones de tasas de interés, ampliación de plazos, simplificación de trámites y, menores requisitos y garantías, señaló.

Destacó que el esquema de financiamiento es un resultado concreto de la Reforma Financiera, “una de las 11 reformas históricas que en tan sólo 20 meses de Gobierno, ha impulsado y logrado el Presidente de la República de la mano del Congreso de la Unión” y enfatizó que es la más importante transformación al marco legal del sistema financiero en décadas.

“A pesar de su complejidad tiene un objetivo muy simple y muy claro: que en México haya más crédito y más barato, particularmente para las familias mexicanas; a las pequeñas y medianas empresas; y por supuesto, para las y los productores del campo”, subrayó.

SIN CRÉDITOS NO PODRÍAMOS SALIR ADELANTE: MARÍA ANTONIA MARÍN

En representación de la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Renacimiento Costa de Oro de Nayarit, María Antonia Marín Ruiz aseguró que las líneas de crédito baratas y accesibles para apoyar a pequeñas y medianas empresas, sobre todo en el campo, son trascendentes, porque sin crédito, no podrían salir adelante.

Al señalar que a su cooperativa se le autorizó una línea de crédito por Financiera Rural para llevar el crédito a los socios productores del Estado de Nayarit, María Antonia afirmó que es la prueba de que el anuncio de la política del financiamiento al campo y a la pesca del Presidente, ya es una realidad.

Resaltó que “esta reforma y esta línea de crédito nos va a ayudar a llevar crédito a todos. Se lo agradecemos. Esperemos que nuestros socios pronto lo vean reflejado, y que ustedes vean cómo la gente de Nayarit sabemos trabajar. Nos comprometemos”.

Tras indicar que la primera institución que creyó en la cooperativa para darles una línea de crédito fue Financiera Rural, reafirmó su compromiso con esa institución y aseguró que son los que “ahorita estamos más comprometidos con la gente de las zonas rurales, con las zonas donde está la gente de alta marginación, la banca comercial ahí no llega”.

“El compromiso y el trabajo de la gente de CAPRECO y de la gente de Nayarit, a partir de hoy es mucho más”, destacó.

HOY ES EL INICIO DE LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO MEXICANO A UNO MÁS PRODUCTIVO, JUSTO Y SUSTENTABLE: MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ

Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), señaló que la sinergia para la transformación del campo que impulsa el Gobierno de la República, está en marcha con diversas acciones como la política de financiamiento al campo y a la pesca anunciada hoy. Es el inicio de la transformación del sector y marcará un punto de inflexión para lograr un campo más productivo, justo y sustentable, aseguró.

Al reiterar que, consciente de su responsabilidad histórica, el Gobierno “ha señalado al sector agroalimentario como estratégico y prioritario”, dijo que se ofrecerá a los productores del campo financiamiento oportuno a tasas competitivas y garantías accesibles.

Martínez y Martínez, destacó que la SAGARPA modificó su estructura programática “para lograr el tránsito de subsidios asistenciales a verdaderos incentivos a la productividad”, y también simplificó reglas de operación con el fin de desburocratizar el sector.

Indicó que como resultado de la Reforma Energética, la SAGARPA trabaja con la Secretaría de Energía y con Petróleos Mexicanos, “para que después de más de 20 años de no producir fertilizantes nitrogenados en el país, logremos el próximo año que México vuelva a producir sus propios fertilizantes, incrementando la productividad y disminuyendo la dependencia del exterior”.

RECONOCE CONAGO LIDERAZGO Y VISIÓN DEL PRESIDENTE EPN POR REFORMAS; BUSCAN AMPLIAR BENEFICIOS PARA TODOS LOS MEXICANOS

El Gobernador de Aguascalientes y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Carlos Lozano de la Torre, expresó su reconocimiento al liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto por su visión y liderazgo, porque está fortaleciendo a México con reformas estructurales, legales e institucionales, “que buscan ampliar los beneficios económicos y sociales para todos los mexicanos”.

Señaló que con el anuncio de mayor financiamiento “seguimos avanzando en el camino hacia una reforma para la transformación permanente y profunda del campo mexicano”. Indicó que después de muchos años, el sector agroalimentario está ocupando el lugar que le corresponde como un sector estratégico para el progreso de nuestro país.

Explicó que prueba de ello es la creación de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Forestal y Pesquero, que significa la oportunidad histórica de minimizar las diferencias entre el campo comercial y el campo social, para que México tenga un solo campo ganador.

Asimismo, Lozano de la Torre subrayó que “el día de hoy, estamos iniciando una nueva etapa de confianza para el campo mexicano y su gente, que busca garantizar a todos los productores agropecuarios de nuestro país el acceso a esquemas competitivos, más justos, flexibles y profesionales de financiamiento para tecnología, capacitación e infraestructura”.

EMPIEZA UN IMPULSO AL DESARROLLO QUE SE REFLEJARÁ EN EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS: JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que “hoy, con las reformas impulsadas con la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, tendremos más y mejores apoyos para el campo”, y anticipó que “México empieza un impulso al desarrollo que se va a reflejar en el bienestar de nuestras familias y, sobre todo, en el bolsillo de las familias del campo”.

Consideró que “hoy es un día histórico para nuestro país, porque refleja la visión de nuestro Presidente, que hay que impulsar a nuestro campo. Yo voy más allá de superar los problemas del campo, es impulsarlo como motor del desarrollo económico”.

Se congratuló de que el anuncio de más financiamiento para el campo y a menores tasas se diera en Jalisco, y dijo que en la entidad “vemos que con estas noticias vamos a poder duplicar, inclusive, las aportaciones y los accesos a los créditos. Eso, para nosotros, nos tiene muy contentos y, seguro estoy, en muchos estados del país donde nuestra fuerza, donde nuestro pilar de desarrollo económico se asienta en el campo”.

En el evento estuvieron presentes, el Presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García; el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Director en Jefe del Registro Agrario Nacional; Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; María Esther Terán Velázquez, Representante de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales; Luis Gómez Garay, Representante del Congreso Agrario Permanente; y Benjamín Grayeb Ruiz, Representante del Consejo Nacional Agropecuario.

También estuvieron presentes Ramiro Hernández García, Presidente Municipal del Guadalajara; Héctor Padilla Gutiérrez, Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario; Max Correa Hernández, Presidente de la Central Campesina Cardenista; Ivonne Solís Sandoval, Presidente de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Contraloría Social; Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores; José Jacobo Femat, Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares; José Durán Vera, Presidente de la Unión Campesina Democrática; José Narro Céspedes, Presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, e Isabel Cruz Hernández, Presidente de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias