La imposición de medidas discriminatorias es éticamente reprobable y se aleja de los principios de buena vecindad entre México y EU: EPN

Al iniciar una gira de trabajo por el estado de California, en donde encabezó un encuentro con las comunidades mexicanas asentadas aquí, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “la imposición de medidas discriminatorias que afectan los vínculos entre nuestras comunidades no solamente es éticamente reprobable, sino que también se aleja de los principios de responsabilidad compartida y de buena vecindad que se procuran México y Estados Unidos”.

Añadió que, lamentablemente, “aún hay estados que no han evolucionado tanto como California, que todavía escatiman reconocimiento, y peor aún, los derechos de los migrantes. Esas acciones, lejos de ayudar a sus estados, sólo afectan los principios y valores de democracia y de respeto a los derechos humanos e igualdad que defendemos en la región de América del Norte”.

 

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, y ante el Gobernador de California, Edmund G. Brown, el Primer Mandatario dijo: “a quienes todavía creen y apuestan por la exclusión o la discriminación, o el rechazo a la diversidad, estoy seguro, y sólo tengo una cosa que decirles: el futuro, y un futuro muy próximo, demostrará su error ético, el tiempo nos habrá de dar la razón”.

Apuntó que el perfil demográfico de Estados Unidos se está transformando aceleradamente, “y con él estoy seguro, también vendrá una nueva evolución en los derechos de quienes viven en este país. Ese es el perfil que tiene justamente ahora California, y lo que aquí ocurre muy pronto estará ocurriendo y extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos”.

“Así sucedió con la incorporación económica y política de las mujeres, así ocurrió en el movimiento de los derechos civiles en favor de los afroamericanos, y así será también para toda la población migrante de México y de cualquier parte del mundo que ha hecho de Estados Unidos otra casa o su nuevo hogar”, indicó.

Expresó su confianza en que este perfil demográfico, “en el tiempo, y muy rápido, esté haciendo que modifiquen y cambien algunas actitudes que no corresponden a esta evolución que tiene hoy el siglo XXI. Hago votos porque así sea”.

En el evento, en el que estuvieron presentes los Gobernadores de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Zacatecas, el Presidente Peña Nieto agradeció al Gobernador de California, Edmund G. Brown, y al Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, por la disposición que han expresado “para que sumemos esfuerzos en distintos propósitos que nos permitan darle una mayor calidad de vida a mexicanos que viven aquí, en el Estado de California”.

También expresó su reconocimiento a “la participación y confluencia de otros esfuerzos, no sólo del ámbito público, sino del ámbito privado, para generar mayores oportunidades para los mexicanos que viven aquí, en la Unión Americana”.

QUEREMOS SER UN FACTOR DE COHESIÓN, NO DE DIVISIÓN

El Titular del Ejecutivo Federal expuso que desde que inició el debate sobre una posible Reforma Migratoria en Estados Unidos de América, “el Gobierno de México mantiene un diálogo propositivo con la sociedad estadounidense y con todos los actores relevantes en este importante proceso legislativo, incluyendo por supuesto, a la comunidad mexicana en este país”.

Destacó que en ese tema la posición de México es muy clara: “Queremos ser un factor de cohesión, no uno de división. Con pleno respeto a la soberanía de los Estados Unidos, queremos contribuir y apoyar la construcción de acuerdos que permitan hacer realidad la Reforma Migratoria, porque ésta, a final de cuentas, se trata, y sólo se trata de una cuestión de justicia para quienes tanto aportan al desarrollo de la sociedad norteamericana”.

Señaló que por la parte de México, el trabajo de los Cónsules “no hace distingos entre quienes tienen o no papeles. Al contrario, exigimos cotidianamente, y sin cesar, que sean respetados los derechos laborales y humanos de todos los mexicanos”.

EL GOBIERNO DE MÉXICO SEGUIRÁ TRABAJANDO EN FAVOR DE NUESTROS MIGRANTES

El Presidente de la República resaltó que “el Gobierno de México seguirá trabajando en favor de nuestros migrantes”, e informó que por ello ha dado indicaciones a los Consulados de California para “instrumentar medidas para facilitar su integración, proteger sus derechos y apoyarlos a que se desarrollen plenamente en las comunidades en donde viven”.

Mencionó que se han simplificado y agilizado ya en 16 Consulados los trámites para la obtención de pasaportes o matrículas consulares, y en pocos días o semanas 32 Consulados en la Unión Americana estarán operando “con servicios que permitirán que en menos de una hora, puedan tramitar su pasaporte o su matrícula consular”.

Dijo también que a partir de noviembre se comenzará a expedir la matrícula consular de alta seguridad, con medidas para asegurar su identidad y evitar su falsificación, lo cual también permitirá hacer de éste un instrumento que sea más aceptado y reconocido por las autoridades de cada estado de la Unión Americana, y que ello les facilite emprender cualquier trámite de carácter administrativo que eventualmente puedan llevar a cabo.

Apuntó que también se ha acordado con el Departamento de Vehículos Motorizados de California, que tanto la matrícula consular como el pasaporte sean documentos válidos para expedir una licencia de conducir.

Dijo que en la solicitud de presupuesto 2015 al Congreso de la Unión se pedirá mayores recursos para los programas que tiene el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, particularmente para becas y el Programa Tres por Uno.

Anunció además el Programa de Visitas a México e intercambio con Dreamers, jóvenes mexicanos que viven en Estados Unidos desde que eran pequeños. “Con esta iniciativa vamos a estrechar los vínculos de nuestras juventudes en ambos lados de la frontera”.

A los jóvenes de origen mexicano les dijo: “confiamos en que ustedes, los jóvenes, sean el símbolo de la renovada relación entre Estados Unidos y México. Con ustedes, estoy seguro, habrá más puentes y menos muros entre mexicanos y estadounidenses”.

SE CONSTITUYE UN NUEVO MÉXICO

“El México que ustedes dejaron hoy ya hace esfuerzos para emprender su transformación y construir lo que he señalado de manera reiterada: un nuevo México”, agregó.

Precisó que en los 20 meses pasados, “en México han ocurrido importantes reformas transformadoras que, sin duda, dan un nuevo cimiento. Once reformas para distintos propósitos: para impulsar crecimiento económico, para expandir los derechos de los mexicanos, para asegurar mayores derechos a los mexicanos; y, también, para consolidar y fortalecer las capacidades de nuestras instituciones; y, sobre todo, de nuestra democracia”.

“Hoy trabajamos para materializar los cambios que se llevaron a cabo, lo que hoy está plasmado en ley para que tengamos un México más próspero y de mayores oportunidades”, agregó.

A quienes integran las comunidades mexicanas, el Presidente Peña Nieto les expresó su reconocimiento porque “desde aquí, desde California, desde Los Ángeles, desde los Estados Unidos, sigan el proceso de transformación que en México está teniendo. Les agradezco porque, sin duda, encontrarán ustedes oportunidad de adherirse, de sumarse, y también verán cómo sus seres queridos, quienes están en México, podrán ir encontrando mayores oportunidades a partir del crecimiento y del desarrollo que México observe en los próximos años”.

Mencionó que en esta visita de trabajo trabajará con el Gobernador de California “para impulsar juntos proyectos que acerquen más a nuestras comunidades, que faciliten aún más el tránsito que hay entre California y México, no sólo en los siete cruces fronterizos, sino en donde podamos emprender acciones para modernizar la infraestructura y para poder alcanzar no un tránsito y un cruce de horas, sino de sólo unos minutos”.

“Éste es el otro México, el México que está fuera de México, pero no por ello deja de ser México. Aquí están mexicanas y mexicanos, que lo son de origen y de corazón, y que en esta tierra que les ha acogido y les ha dado calor, han encontrado espacio de oportunidad para su desarrollo”.

NOSOTROS PENSAMOS EN MÉXICO PARA PROSPERAR JUNTOS: GOBERNADOR EDMUND. G BROWN

El Gobernador de California, Edmund G. Brown, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que “trabajaremos con ustedes lo más que podamos, porque nosotros pensamos en México para prosperar juntos”, y se comprometió a hacer posible que el cruce de Tijuana a ese estado de la Unión Americana se realice en 20 minutos.

Recordó que “tenemos muchísimas raíces, muchísima historia en común, pero también, mucha alegría y grandes sueños. Entonces, juntos tengamos confianza en todo esto y caminemos juntos en el futuro, para todas las nuevas generaciones, las generaciones por venir”.

También, agregó, “tenemos muchos más proyectos: comercio, turismo, las universidades, intercambio de estudiantes; podemos unificarnos de muchas maneras. Podemos también enfrentar el cambio climático. No hay mejor lugar para la energía térmica, solar, eólica, que México y California. Entonces, tenemos que trabajar juntos”.

Reconoció que, en el pasado, México y Estados Unidos han tenido problemas, pero argumentó que “hoy estamos aquí, unidos mano a mano, en aras de un mejor futuro”.

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO “ES UN LÍDER TOTALMENTE COMPROMETIDO CON SU PAÍS Y CON SU GENTE”: ALCALDE DE LOS ÁNGELES

Al reafirmar la cooperación y amistad con el Gobierno de México, el Alcalde de Los Ángeles, Eric Michael Garcetti, anuncio que 2017 será declarado como el Año de México en Los Ángeles, con el objetivo es fortalecer los lazos históricos mediante la promoción del arte, la cultura mexicana.

Ante la comunidad mexicana que se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto en esta ciudad, Garcetti señaló que dicho foro será una gran oportunidad para el intercambio de ideas y la celebración de la diversidad cultural; “estamos aquí para celebrar esos lazos que ya existen entre nosotros. Y estamos aquí para forjar nuevas relaciones”.

En este contexto, el Alcalde Eric Garcetti expresó su beneplácito por la ampliación de la alianza productiva con el Gobierno de la República, la cual que no se lograría sin la colaboración del Presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo; “es un líder totalmente comprometido a su país y a su gente”

Dijo que en esta ciudad californiana se valora profundamente los lazos con México, sobre todo porque “hay pocos líderes en el escenario mundial con la fuerza, con el ánimo, la visión progresista del Presidente de México.

“Y desde mi perspectiva lejana, aquí, en Los Ángeles; un profundo respeto para él. Reconozco y respeto su espíritu, ética trabajadora. La sangre corre por mis venas también. Y le aseguro que Los Ángeles será el segundo hogar para los mexicanos que llegan aquí, para realizar sus sueños”, sustentó el Alcalde angelino.

PRESENCIA DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO EN LOS ÁNGELES, ES UN RECONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD MEXICANA: CÓNSUL CARLOS MANUEL SADA SOLANA

La Visita de Trabajo del Presidente Enrique Peña a California, Estados Unidos, demuestra el gran respeto y reconocimiento del Gobierno de la República por la comunidad mexicana, sus liderazgos y organizaciones, aseveró el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada Solana.

El diplomático subrayó que la comunidad connacional que radica en Los Ángeles históricamente se ha significado por su capacidad de lucha, por su permanente compromiso con México, por sus contribuciones a la economía nacional, el envío de remesas y proyectos productivos.

“Gracias a su talento y vocación de éxito, todos ellos contribuyen permanentemente a la grandeza de ambos países; es nuestra comunidad migrante, el eslabón para impulsar el proceso de integración social que complementa la integración económica que ya está en marcha en la América del Norte”, enfatizó Carlos Sada.

AGRADECE COMUNIDAD MEXICANA EN LOS ÁNGELES PODER TRAMITAR SU CREDENCIAL DE ELECTOR EN LOS ESTADOS UNIDOS: SERGIO AGUIRRE

El titular de la Oficina de Enlace del Gobierno de Guanajuato en Los Ángeles, Sergio Aguirre, agradeció al Gobierno de la República por la facilidad que tendrán los mexicanos en Estados Unidos para tramitar la Credencia de Elector y, con ello, poder elegir a gobernadores y representantes en México.

Este líder comunitario, con más de 30 años radicando en el vecino país, mencionó que el voto de los mexicanos en el exterior ha sido un tema que han abanderado por muchos años, por lo que “este logro ratifica nuestro derecho político como mexicanos, y confirma nuestra voluntad de participación cívica, aunque nos encontremos lejos del país”.

QUEREMOS UN MÉXICO MEJOR Y DESEAMOS CONTRIBUIR A SU DESARROLLO: PINA HERNÁNDEZ

Pina Hernández, Presidenta de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California, afirmó que los connacionales radicados en Estados Unidos “queremos un México mejor y deseamos contribuir a su desarrollo”.

También, dijo, “necesitamos el apoyo y el compromiso decidido de la Secretaría de Educación Pública para que un proyecto tan importante, como las Ventanillas de Educación crezcan, como lo hicieron en su momento las Ventanillas de Salud, que ahora están dando servicio en 50 Consulados de Estados Unidos”, y pidió al Primer Mandatario que “mantenga y redoble su apoyo para que México pueda vivir tranquilo”.

FORO BILATERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, GRAN INICIATIVA PARA QUE MÁS ESTUDIANTES MEXICANOS SE FORMEN: BRICIA LÓPEZ

Bricia López, Presidenta de la Asociación de Restauranteros Taste of Mexico, destacó que el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), que fue anunciado por los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, “es una gran iniciativa para que más estudiantes mexicanos se formen y capaciten, tendiendo puentes entre México y este país”.

Por lo anterior, agradeció al Primer Mandatario mexicano “su liderazgo en este programa”, y consideró necesario que el Fondo IME-Becas se amplíe significativamente para apoyar la educación de inmigrantes y jóvenes mexicanos que hoy no cuentan con recursos para seguir adelante.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias