Reconoce Mancera a SCJN como máxima Institución promotora del respeto a los Derechos Humanos

D.F. – Reciben 11 magistrados y magistradas reconocimientos y medallas por su labor en la promoción de los derechos humanos, de la interpretación y ejecución de las normas Constitucionales.  La SCJN es la instancia donde los gobernantes encuentran un punto de control y equilibrio para las tareas que llevan a cabo en mejora de la calidad de vida de sus respectivas entidades

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó medallas y reconocimientos a los Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por su destacado aporte en la promoción y protección de los derechos humanos en la CDMX y por la labor que desempeñan en la impartición de justicia y tutela de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento -recinto destinado por el GDF a los altos protocolos y reconocimientos de la autoridad capitalina a personalidades de la política, las artes, la cultura, así como visitantes distinguidos- el Jefe de Gobierno se hizo acompañar por integrantes del Gabinete y de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, y del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, para entregar los galardones a los Ministros y Ministras.

Aquí, el Ejecutivo local reconoció la labor que la SCJN ha desempeñado en materia de protección de los derechos humanos misma que -dijo- ha sido objeto de premios y reconocimientos internacionales, como el obtenido el 10 de diciembre pasado, con motivo del 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde la Organización de las Naciones Unidas otorgó el Premio de Derechos Humanos a la SCJN, por su contribución excepcional a la promoción y protección de las garantías individuales y las libertades fundamentales.

Mancera Espinosa recordó que esto debe ser motivo de orgullo porque es un reconocimiento inédito en cuanto a que es el primero que -en más de 40 años de existencia de este premio- se entrega como tal a un órgano jurisdiccional ya que, en ocasiones anteriores, se había llegado a conceder a alguno de sus miembros pero a título personal, no como cuerpo colegiado.

“Esto debe llenarnos de orgullo a todos porque es nuestra Suprema Corte de Justicia, porque son nuestros Ministros y Ministras. Los reconocimientos simbolizan nuestro respeto y admiración por su tarea diaria, en beneficio de todos y cada uno de los que habitamos este bello país”, señaló.

Asimismo, Mancera Espinosa destacó que hoy el Gobierno de la Ciudad de México reconoce también la parte humana (de los magistrados y magistradas), y distingue –a su vez- a la SCJN como máxima Institución del país, promotora constante del respeto a todos los derechos de manera integral y de la interpretación y ejecución de las normas Constitucionales.

Añadió que la SCJN es la instancia donde los gobernantes encuentran un punto de control y equilibrio en sus tareas para mejorar la calidad de vida de sus respectivas entidades, ya que realizan una de las labores más complicadas en el ejercicio del derecho: La interpretación de la norma”.

Durante este acto, el mandatario capitalino entregó reconocimientos y medallas tanto al presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, así como a los ministros y ministras Olga María Sánchez Cordero; José Ramón Cossío Díaz; Margarita Luna Ramos; José Fernando Franco González Salas; Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; Luis María Aguilar Morales; Jorge Mario Pardo Rebolledo; Alberto Pérez Dayán; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y a Sergio Armando Valls Hernández (quien por cuestiones de salud, no asistió al acto).

“No hacemos otra cosa más que volver visible esto que los mexicanos sentimos: Orgullo por nuestro máximo Tribunal, por su simbolismo y valentía en muchas de las resoluciones (que adoptan) ¡y miren que sí es difícil resolver y tomar las decisiones que se asumen en el máximo Tribunal!”, expresó el jefe de Gobierno.

Al hacer uso de la palabra, Silva Meza señaló que la distinción que hoy reciben los Magistrados y Magistradas, robustece el compromiso por mantener el nivel de exigencia, calidad, profesionalismo y responsabilidad social que hay con los habitantes del país.

Expresó a nombre de los galardonados, que el Alto Tribunal no se detendrá en esta tarea, pues su papel como referente para otras instituciones y autoridades, también deriva de su mandato Constitucional, “no puede haber respeto a los derechos humanos sin seguridad, y no puede haber paz sin respeto al Estado de Derecho. Así lo hemos venido diciendo”.

Es de considerar que con este reconocimiento, el Gobierno de la CDMX valora los logros de la SCJN, y concede un voto de confianza al futuro de nuestras instituciones y del Estado democrático de Derecho en México.

Al distinguirse a la Corte, se distingue a todos los mexicanos comprometidos con la vigencia de los derechos humanos y a quienes piensan que es mejor poner como fórmula de vida, “la fuerza al servicio de la razón, que la razón al servicio de la fuerza”.

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad de México agradece a la Corte y a sus integrantes por dar certidumbre y dignidad a uno de los poderes de la Federación, y por fortalecer a la democracia a favor de un régimen de protección de los derechos individuales.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias