CDMX, ciudad intercultural comprometida con la atención y acompañamiento a migrantes: Mancera

D.F.-Ha expedido GDF 15 mil credenciales a la comunidad migrante para acceder a programas sociales de la ciudad

Se espera que los resultados de la Reunión de Ciudades Interculturales permitan definir ejes estratégicos para la inclusión del DF como una ciudad de ese carácter y en la generación de mejores políticas públicas de atención de los migrantes

 

Al advertir que la Ciudad de México se asume como una entidad multicultural y un espacio de diversidad en el que conviven todo tipo de creencias, tradiciones y conceptos no solo de nuestro país sino de otras partes del mundo, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que esta entidad mantiene firme su contacto respetuoso con la comunidad migrante del mundo, a la que ha acompañado y atendido en su paso por la capital en su tránsito a otras naciones y anunció el inicio de los trabajos para la edificación del Primer Centro de la Interculturalidad de la CDMX ‘Miguel León-Portilla’ donde se impulsarán acciones para la revalorización de la diversidad cultural y rural.

“Hoy, atendiendo criterios de derechos humanos, la Ciudad de México reconoce su compromiso con los migrantes, la atención ha quedado de manifiesto, tenemos ya testimonios, casos concretos en donde hemos dado acompañamiento, atención y respeto a quienes han pasado y que pasan por esta capital”, aseveró.

En el Museo de la Ciudad de México, ante representantes de comunidades zapotecas, otomíes, italianas y cubanas, entre otros, aclaró que “los habitantes de una ciudad como esta, deben y debemos percibir la diversidad como algo positivo, como un recurso, algo propio, y es por ello que este Gobierno trabaja de manera consistente”.

Acompañado de los secretarios de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda; de Turismo, Miguel Torruco Marqués; así como del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi; y el jefe del Servicio de Iniciativas Democráticas del Consejo de Europa, Eladio Fernández; el Ejecutivo local celebró que este encuentro realice en el marco de la apertura de la Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo capitalino, misma que se lleva a cabo del 26 al 30 de agosto con actividades culturales, música, danza, y venta de productos elaborados por los grupos originarios participantes en este magno evento.

En este sentido, se recordó que en la CDMX se hablan 55 de las 68 lenguas maternas que existen a nivel nacional, donde destacan el Náhuatl, Mazahua, Otomí, Triqui, Mazateca, Mixteca y Zapoteca, lo que coloca a la capital mexicana en la segunda urbe del mundo donde más lenguas se hablan, después de Nueva York, y además se estima que alrededor de 123 mil personas mayores de 5 años del DF, hablan alguna lengua originaria, lo que representa el 1.5 por ciento del total de la población mexicana.

Mancera Espinosa explicó que los trabajos que se emprendan durante esta Reunión en el Museo de la Ciudad de México (los días 27 y 28 de agosto) reflejarán la política, voluntad, apoyo, solidaridad y compromiso del Gobierno del Distrito Federal con los migrantes del mundo, donde la CDMX funge como punto de encuentro y convivencia entre personas de distintas nacionalidades, orígenes, lenguas, religiones y creencias.

Tras recordar que desde el año 2010 la Ciudad de México forma parte del Consejo de Europa, y busca ser punto de encuentro y convivencia intercultural, abundó que esta fiesta que se realiza en el corazón del Centro Histórico, permitirá a visitantes nacionales, locales y turismo extranjero aprender a valorar la unidad en la diversidad mediante el conocimiento y disfrute de eventos culturales, arte y gastronomía de diversos pueblos y comunidades que habitan y conforman la capital de la República Mexicana.

Bajo este contexto, informó que -en apoyo a la comunidad migrante- su administración ha expedido 15 mil credenciales “Huésped Migrante”, para acceder a diversos programas sociales que están en marcha en la capital del país.

Afirmó que los capitalinos ya cuentan con una Comisión Intercultural que atenderá la movilidad humana en la Ciudad de México y un programa sectorial enfocado a la interculturalidad y a brindar atención a los migrantes.

“La Ciudad de México se siente verdaderamente comprometida de poder participar en esta reunión de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa; con todos los compromisos que de ahí derivan, con la representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos, con todas estas comunidades que están aquí presentes”, expresó.

Al respecto, Álvaro Marchesi felicitó al jefe de Gobierno por su disposición de trabajar juntos, por la inclusión y promover la interculturalidad entre los pueblos y naciones.

Agregó que el abrir la Red a países latinoamericanos permitirá conocer la lingüística, raza, identidad de diversas naciones que son referencia para el resto del mundo. Además de avanzar en la construcción de sociedades con igualdad, inclusión, equidad y con mayor cohesión social.

“Quiero agradecer a la Ciudad de México por albergar este primer encuentro que va en la ruta de conseguir una educación igualitaria y acceso plural y equitativo de las culturas, diversidad, y reconocimiento de los derechos humanos de todos”, indicó.

Durante su intervención, Eladio Fernández reconoció a la CDMX como una entidad pionera en el ámbito de emprender acciones de promoción de la interculturalidad, ya que es amigable y hospitalaria con el mundo, “nos ha parecido esta ciudad un excelente lugar para discutir la interculturalidad de Iberoamérica”.

Sostuvo que el Consejo de Europa alberga a representantes de 47 países y trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos de la comunidad migrante.

En su oportunidad, Cortés Miranda comentó que en la capital conviven un millón 700 mil personas procedentes de 143 pueblos y 171 barrios originarios, 438 mil 750 indígenas residentes y de acuerdo a último censo del INEGI, más de 74 mil personas de distinto origen nacional.

Asimismo, bajo la instrucción del Jefe de Gobierno de prestar atención a la comunidad migrante en ciudades de Estados Unidos, la dependencia a su cargo atiende a más de 900 mil capitalinos que habitan en Chicago, Los Ángeles y Nueva York.

Confió en que los resultados que se deriven de la Reunión de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa y de la Organización de Estados Iberoamericanos permitan definir los ejes estratégicos para la inclusión del Distrito Federal como una ciudad intercultural, así como la generación de mejores políticas públicas de atención a los migrantes, quienes retornan a su ciudad en busca de identidad y trabajo.

En tanto que Torruco Marqués dio la bienvenida a los asistentes a este encuentro, procedentes de Madrid España, Lisboa, Portugal; Montevideo, Uruguay; Quito, Ecuador; Santa Tecla, El Salvador; Sao Bernardo, Brasil, entre otras a quienes convocó a disfrutar y ser parte de la riqueza cultural presente en la CDMX.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias