Inicia CDMX Programa “El Médico En Tu Casa”, único en su tipo a nivel mundial

Da banderazo de salida a mil 500 brigadas que prestarán servicio y atención médica gratuita a habitantes de la delegación Iztapalapa por presentar los niveles más altos de mortalidad materno-infantil en el DF, seguirá Gustavo A. Madero

De las 09:00 a las 15:00 horas, más de tres mil personas visitarán casa por casa y supervisarán el estado de salud de mujeres en edad fértil, embarazadas, discapacitados, adultos mayores, enfermos terminales y personas postradas

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tomó protesta y dio el banderazo de salida a las brigadas del Programa “El Médico En Tu Casa”, acto sin precedentes a nivel mundial y ejemplo de política pública que será reconocida por la labor médico preventiva que se realizará en la CDMX -una de las urbes más grandes del planeta- y que en una primera etapa la “ola de la salud” conformada por tres mil médicos, trabajadores sociales y psicólogos, recorrerán los domicilios de un millón 800 mil capitalinos de la delegación Iztapalapa, para prestar atención y advertir padecimientos que pudieran poner en riesgo la vida de personas en alta vulnerabilidad, especialmente mujeres embarazadas y adultos mayores.

Acompañado del jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia; el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, y el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF DF), Gamaliel Martínez Pacheco; el Ejecutivo local refirió que esta demarcación fue elegida debido a que es donde se presentan los más altos niveles de mortalidad materno-infantil y registra los más altos porcentajes de población adulta mayor, por lo que se ha definido una estrategia que considera la movilización de 10 ambulancias; un “robot dental”, y la entrega a mujeres embarazadas de paquetes nutrimentales (con el fin de fortalecer su alimentación y la de su bebé) con frijol, arroz, leche, ácido fólico, multivitamínicos, sardinas, jugos de naranja y de tomate.

Aseguró que las mil 500 brigadas médicas realizarán las supervisiones de 09:00 a 15:00 horas y el programa “El Médico en tu Casa”, además de recorrer calle por calle, y verificar el estado que guarda cada iztapalapense, otorgará el tratamiento gratuito y (en caso de requerirse) canalizará al paciente a la instancia médica que corresponda. Además acudirá con el “robot dental”, a prestar servicio de limpieza odontológica a domicilio.

En materia de medicina preventiva, dijo que este personal recogerá los medicamentos caducos para evitar automedicación y posibles repercusiones negativas a la salud de la población, “esto se puede convertir en un riesgo si no se maneja adecuadamente”.

En este acto en el que dieron testimonio jóvenes embarazadas de 16 a 29 años de edad, se informó que los médicos otorgarán a cada futura mamá, un imán (con información que las prevenga en caso de sufrir alguno de los síntomas ahí anotados) para que lo coloquen en el lugar que deseen y tenerlo a la vista para saber cuáles son signos de alarma en el embarazo. Este adherible incluye un número telefónico al que pueden marcar para solicitar atención médica pronta y servicio de ambulancia en caso de requerirlo.

Mancera Espinosa recordó que próximamente la población contará con la Clínica Especializada Odontológica para Adultos Mayores, y anunció que -a través de su Tarjeta de la Pensión Alimentaria- este sector podrá adquirir sus prótesis y piezas dentales como un beneficio más de la política pública del GDF y a la que tienen derecho por Ley.

Durante estas jornadas médicas, agregó, se instalarán carpas de promoción a la salud y practicarán estudios de mastografías.

Previo al encuentro con médicos, trabajadores sociales, el mandatario capitalino acudió a tres domicilios de la delegación Iztapalapa, con médicos que conforman la “ola de la salud”, donde se atendió a una mujer que con 17 semanas de embarazo no había recibido atención médica; un matrimonio con hipertensión que ya cuenta con el debido tratamiento; y otro hogar más donde el personal médico identificó y retiró medicamento caduco.

“Me parece que esta tarea era impostergable, no podemos estar esperando solo que la gente llegue porque, además, hay personas que no pueden ir, lo acabamos de comprobar, nos acaban de decir, -oiga, en la Unidad Vicente Guerrero necesitamos que vean a la señora fulana de tal porque ella no puede salir de su casa-, si no va un médico, pues ahí se va a morir”, enfatizó.

Abundó que las brigadas de “El Médico En Tu Casa”, recorrerán posteriormente la delegación Gustavo A. Madero para brindar servicio médico a personas discapacitadas, postradas, enfermos terminales o aquellas que están en fase terminal.

Por su parte, Ahued Ortega sostuvo que “El Médico En Tu Casa” establece un canal directo entre la población y el sector salud, ofrece orientación y atiende a los que requieren de servicios médicos domiciliarios y canaliza a quienes sí pueden acudir a los nosocomios.

Refirió que este programa inicia en Iztapalapa al ser una de las zonas con mayor número de habitantes con problemas en materia de salud respecto a las demás zonas de la capital, por lo que los brigadistas atenderán a un millón 800 mil personas de las cuales, 51 por ciento no cuenta con seguridad social y en el 2013 esta demarcación política presentó el mayor índice de nacimientos, 22 mil 484 de los cuales, 45 por ciento de estos fueron atendidos en la red de hospitales de la CDMX.

Explicó que hasta el mes de diciembre, brigadistas del sector salud acudirán casa por casa y al concluir la visita cada familia tendrá información médica preventiva y entrega de medicamento gratuito en caso de requerirlo, “hemos instalado servicios de salud, sexual y reproductiva, nutrición, puestos de vacunación, consulta general, técnica dental, medibuses con mastógrafos, módulos de afiliación, farmacias móviles, unidades de esterilización canina y felina, ambulancia y otros servicios”

Destacó que la información que obtengan las brigadas de salud respecto al estado del habitante, permitirán evaluar y planificar las políticas públicas en materia de salud, mismas que serán base para una investigación científica.

Al respecto, Jesús Valencia celebró esta nueva iniciativa del Gobierno de la CDMX, misma que atenderá uno de los problemas de mortalidad materna infantil que puede ser evitada si reciben atención y supervisión médica pertinente ya que  hay casos donde las mujeres tardan hasta 8 meses en acudir a algún centro de salud.

Añadió que con “El Médico En Tu Casa” se buscará reducir hasta 75 por ciento la mortalidad materno infantil, sobre todo si se considera que hay cerca de 9 mil mujeres embarazadas menores de edad en esta demarcación, “la CDMX ha marcado la pauta en política social y se afianza como la capital social no solo de los capitalinos, sino de todos los mexicanos”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias