Pone en marcha Mancera Corredor “Tacubaya- La Valenciana”, acorde con la Ley de Movilidad

D.F.- 105 microbuses sustituidos por 59 unidades Euro IV equipadas con tecnología de punta para beneficio del medio ambiente. Cuentan con cámaras de videovigilaOperadores de microbuses sustituidos en este proceso, son hoy empresarios comprometidos con el Jefe de Gobierno para fortalecer la visión de una mejor movilidad del transporte público en la CDMX

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso hoy en operación el primer Corredor “Tacubaya-La Valenciana” donde -en lugar de 105 microbuses- circularán 59 autobuses con tecnología de punta, equipadas con cámaras de videovigilancia que brindarán seguridad y un servicio más cómodo, eficiente y ordenado a los más de 85 mil 800 usuarios procedentes de cinco delegaciones políticas.

 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado del secretario de Movilidad, Rufino H León Tovar; representantes de la iniciativa privada, así como del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, y líderes de transporte público de la capital, explicó que aunque la anterior administración dio el banderazo para la operación de este Corredor, nunca funcionó y en cambio se solicitó a los transportistas un tiempo de espera para realizar las adecuaciones pertinentes, de modo que fue adaptado al actual esquema de movilidad y de transporte público concesionado para dar seguridad en el servicio que reciben los usuarios de este trazo.

“Hicimos énfasis en que el beneficio seguramente sería de otra dimensión, si lo hacíamos correctamente y así será”, indicó.

Se informó que el Corredor puesto en marcha, cuenta con una longitud aproximada de 164 kilómetros a lo largo de los cuales fueron definidas 133 estaciones y dos terminales; además tendrá conexión con las Líneas A, 1, 2, 3, 7 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), así como las Líneas 1 y 2 del Metrobús; los Corredores Cero Emisiones Eje 2 Sur y Eje Central, así como la línea del Circuito Bicentenario de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y diversas rutas de transporte

Las rutas por las que transitará este nuevo corredor serán: La Valencia- Metro Tacubaya por Eje 3 Sur, La Valencia-Metro Puebla por Sur 8; la Valenciana-Metro Puebla por Sur 20 y Metro Tacubaya-Metro Tepalcates.

El Ejecutivo capitalino detalló que este Corredor cumple con las disposiciones dictaminadas en la recién aprobada Ley de Movilidad de la CDMX y encamina a la capital del país a un nuevo esquema de gestión de servicio de transporte público a través de esquemas de sociedades empresariales de movilidad que -a su vez- garantizarán a los operadores prestaciones de ley que anteriormente no tenían.

Aseveró que el Corredor se encuentra perfectamente trazado y articulado en todos sus ramales, las unidades cumplen con los requisitos tecnológicos, y contempla en su funcionamiento un esquema de confinamiento o semi-confinamiento, “que estuviéramos hablando exclusivamente de empresas de movilidad y, por supuesto, también que los propios operadores tuvieran un sueldo como hoy se tiene, que tuvieran seguridad social, y pudiéramos desarrollar lo que hoy podemos ofrecer a la ciudadanía”.

“Hoy la Ciudad de México tiene este Corredor Tacubaya-La Valenciana, tiene este corredor con las diferentes opciones de arribo, con la conexión tanto a Metrobús, como a Metro, porque en eso estamos pensando en cada uno de estos diseños, para poder cumplir con lo que señala la Ley de Movilidad”, explicó.

Acompañado también por los secretarios de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora; de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García; la directora general de Transporte, Verónica Ginón Pinto, así como de diputados locales y jefes delegacionales, el mandatario, aseguró que este Corredor estará en constante supervisión a fin de ir perfeccionando sus operaciones.

Destacó que entre las adecuaciones previstas, se encuentra el iniciar un proceso con la Secretaría de Finanzas capitalina a fin de que los usuarios puedan emitir su pago mediante una tarjeta como actualmente se lleva a cabo en el STC, Metrobús y Transportes Eléctricos.

En esta oportunidad, el Jefe de Gobierno agradeció a los líderes de transporte del Distrito Federal y concesionarios, su disposición ante este nuevo esquema de movilidad en la capital y reconoció su compromiso y acompañamiento con una política que se ha venido construyendo con una Ley de Movilidad que hoy da muestra de lo que puede ser un cambio sustancial en la CDMX.

Agregó que en próximos días se dará a conocer el nuevo Corredor “Palmas-Chapultepec”, “vamos a estar evaluando este servicio, el modelo; estaremos próximos a una nueva presentación -calculo unos 15 días máximo- para echar a andar el siguiente Corredor, porque estamos haciendo adecuaciones en cada uno de ellos. Estamos planeando lo que tiene que ver con la intervención de la Secretaría de Obras, pero ya estamos prácticamente listos para salir”.

Al hacer uso de la palabra, León Tovar abundó que en este esfuerzo de poner en operación el Corredor “Tacubaya-La Valencia”, participaron activamente los transportistas quienes se comprometieron a fortalecer la visión del Jefe de Gobierno de mejorar la movilidad y el transporte público en la capital.

Destacó que este Corredor, cambia la visión de “hombre-camión”, a Empresas especializadas que permitirán hacer más accesible y articulado el transporte de la ciudad, con el fin de mejorar la prestación del servicio a los usuarios, reduciendo el tiempo de traslado para hacerlo más eficiente, cómodo y seguro.

Esto, subrayó, acorde a lo dictaminado en la recién aprobada Ley de Movilidad de la CDMX que señala que el otorgamiento de concesiones será únicamente a empresas constituidas a fin de avanzar a un modelo de operación que permita programar, vigilar las unidades de transporte público de una manera eficiente y ordenada.

Este Corredor, comentó, forma parte del Programa Integral de Movilidad que encabeza el ejecutivo local, permitiendo que transiten -a partir de hoy- 59 autobuses Euro IV con capacidad para 85 pasajeros por unidad, los cuales sustituyen a 105 microbuses obsoletos que serán chatarrizados.

Destacó a su vez que para garantizar la seguridad de los usuarios, estas unidades cuentan con modernos mecanismos tecnológicos, entre ellos: Cámaras de vigilancia dentro y fuera de los autobuses, herramientas informáticas de localización geográfica, y comunicaciones móviles que permitirán la ubicación continua de la unidad, además de un botón de pánico conectado a un centro de monitoreo cuyo personal enlazará de manera instantánea a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Estas unidades, sostuvo, cuentan con un sistema de recaudación controlada y se buscará que en próximos meses, los usuarios puedan realizar su pago mediante el uso de una sola tarjeta como ya ocurre con el Metrobús, Metro y Tren Ligero.

Entre las mejoras del servicio se encuentran: Paradas establecidas, señalización al interior de la unidad y banderas luminosas en su exterior para identificar sus rutas, entre otras.

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración de la empresa Sausa, Félix Bátres indicó que el Corredor “Tacubaya-La Valencia” prestará servicio a usuarios procedentes de cinco delegaciones políticas de la CDMX: Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Añadió que el reto principal será mejorar las condiciones del servicio de calidad, seguridad, eficiencia y regularidad en el paso de las unidades, “el proyecto es un gran esfuerzo de los transportistas de la Ruta 86”.

Explicó que si bien la organización de este corredor inició desde la administración pasada; el apoyo del Ejecutivo local y de los integrantes de su Gabinete, fue determinante para que hoy se cuente con los elementos necesarios para brindar un servicio que coadyuve a la movilidad ordenada de esta ciudad.

“La empresa Sausa -que administra este Corredor- se compromete a prestar un servicio de calidad para los usuarios poniendo especial atención en la seguridad, eficiencia del servicio con lo cual tendremos la certeza de lograr el éxito esperado para los accionistas que lo conforman”, concretó.

En otro orden de ideas, cabe destacar que el Jefe de Gobierno instruyó a las secretarías de Gobierno, Salud, Desarrollo Social y Protección Civil a coordinar los esfuerzos para instalar un Centro de Acopio en el exterior del Antiguo Palacio del Ayuntamiento con el propósito de contribuir con víveres a 3 mil damnificados por el huracán Norbert en Baja California Sur.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias