Analiza legislatura oaxaqueña Ley Indígena enviada por el Gobierno de Oaxaca

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo destaca que la Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, reconoce el respeto y ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicano.

Oaxaca necesita una propuesta de Reforma Constitucional que tutele los derechos básicos de nuestros pueblos indígenas y de las comunidades negras afromexicanas. Al hacerlo, se ubicará a la vanguardia legislativa en México y el continente”: Cué.

El pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado sesionó este martes para analizar y discutir el predictamen de la Reforma Constitucional que reivindica y reconoce los derechos de los pueblos indígenas de Oaxaca, iniciativa presentada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo el 21 de marzo del presente año, como resultado de una consulta pública a los 15 pueblos indígenas y afromexicano, a través de 24 foros regionales y un foro estatal, convocados por el Gobierno del Estado, el Congreso Local y la CDI.  

 

Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas. La Comisión de Estudios Constitucionales es Presidida por el Diputado Jaime Bolaños Cacho Guzmán, quien funge así también como presidente de las Comisiones Unidas e integrada por los siguientes Diputados: Ericel Gómez Nucamendi, Manuel Andrés García Díaz, Natividad Díaz Jiménez y Amando Demetrio Bohórquez Reyes.

La Comisión Permanente de Asuntos Indígenas que Preside el Diputado Alejandro Martínez Ramírez y la integran los siguientes Diputados: Adolfo García Morales, Zoila José Juan, Emilia García Guzmán  y Santiago García Sandoval.

La Iniciativa,  permitirá sentar las bases constitucionales que consoliden la nueva relación del Estado con los pueblos indígenas y Afromexicano, basadas en el reconocimiento, respeto y ejercicio pleno de sus derechos fundamentales; y de este modo, cumplir uno de los principales objetivos planteados en el Plan Estatal de desarrollo 2011-2016 y contribuir al proceso de transición democrática de Oaxaca.

 

Al conocer este Predictamen, el Gobernador Gabino Cué afirmó que Oaxaca necesita una propuesta de Reforma Constitucional que tutele los derechos básicos de los  pueblos indígenas y de las comunidades negras afromexicanas. “Al hacerlo, consolidaremos a Oaxaca a la vanguardia legislativa en México y el continente, al armonizar nuestros ordenamientos de protección de los derechos indígenas con los artículos primero y segundo de la Constitución General de la República, y desde luego, con los instrumentos internacionales de la materia”, refrendó el mandatario.

Cué Monteagudo expuso que Oaxaca no puede concebirse sin el legado de sus pueblos originarios, porque forman parte de su identidad, de la raíz de la gran cultura milenaria. Por ello, el respeto y la observancia cabal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, ha sido y seguirá siendo el norte que oriente el trabajo de su mandato.

“Tengo la plena certeza de que el espíritu y los alcances de esta Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en materia de  Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano de Oaxaca, contribuirán a dar respuesta a los reclamos de justicia de quienes llevan en sus venas la milenaria sangre de nuestros antepasados”, sostuvo

Señaló que a través de esta iniciativa, el Gobierno del Estado honra su compromiso de respetar y hacer respetar las formas de organización política de las culturas indígenas; de preservar y fortalecer sus lenguas maternas, sus tradiciones espirituales, y desde luego, sus derechos legítimos sobre sus territorios y recursos naturales.

Para la elaboración de la Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en materia de  Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano de Oaxaca, participaron más de 5 mil personas, autoridades municipales, representantes agrarios, de organizaciones indígenas, instituciones académicas y culturales; y se sistematizaron los resultados de la consulta en el documento titulado “Principios y Criterios básicos para la Reforma Constitucional, Legal e Institucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias