Por ser un país confiable para las inversiones, México se consolida como una plataforma logística global: EPN

Al encabezar la inauguración de las obras de modernización y equipamiento del Puerto Lázaro Cárdenas, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que el ampliar la capacidad de operación de este Puerto se inscribe en la óptica de hacer de México, una plataforma logística global, y sea visto, ante el mundo, como un país confiable para las inversiones.

“Como un país al que lleguen inversiones productivas que demanden la generación de empleos más calificados y mejor pagados”, y subrayó que México es atractivo para invertir por su conectividad a través de la red ferroviaria, sus puertos y la red de comunicaciones interna.

El Primer Mandatario señaló que tiene una ubicación geográfica privilegiada pues se ubica en el puente de América del Norte y América Latina, y tiene conectividad con los dos grandes litorales del Pacífico y del Atlántico, y con el área de mayor desarrollo económico: la región Asia-Pacífico.

 

Asimismo, hacia Europa con la que, a partir de los acuerdos de libre comercio, “nos acerca a un mercado de más de mil 100 millones de consumidores; éstas son condiciones que merecen ser aprovechadas”, precisamente, al “consolidar y materializar esta condición de ser una plataforma logística global”.

Dijo que el nuevo andamiaje legal a partir de las reformas estructurales, incide en la generación de mayor bienestar y en que México pueda aprovechar “de mejor manera su fortaleza humana, su riqueza natural en beneficio de los mexicanos, y que esto lo coloque en el centro de una mayor atención del mundo entero y de las grandes inversiones”.

Indicó que las reformas para impulsar el desarrollo económico en distintos ámbitos, son para que México sea atractivo y se detonen empleos, a partir de proyectar al mundo y de mostrar que en México hay Estado de Derecho; que hay insumos a mejores precios que en otras partes del orbe; y que las familias mexicanas merecen beneficiarse de esta mejor condición; también, para el desarrollo de las pequeñas, medianas y grandes empresas detonadoras del empleo.

“Todo esto, sin duda, nos proyectará al mundo como el gran país que somos”, así como el impulso y desarrollo en materia de infraestructura para hacer un país más competitivo y más atractivo para la inversión productiva, que genere empleos para los millones de jóvenes mexicanos que así lo demandan, precisó. “Ésa es la ruta que estamos siguiendo y por la que estamos trabajando”.

EN MICHOACÁN VAMOS POR LA RUTA CORRECTA, RECUPERANDO LA TRANQUILIDAD Y EL DESARROLLO

El Presidente Enrique Peña Nieto, enfatizó que en Michoacán, “vamos por la ruta correcta; no echamos las campanas al vuelo, pero estamos avanzando de manera importante en recuperar la tranquilidad y el desarrollo para el estado”.

Apuntó que los dos grandes pilares que sostienen un mejor desarrollo social, son el crecimiento económico y la acertada aplicación de la política social.

Expresó que crear un mejor entorno de tranquilidad, seguridad, paz, orden y armonía social, invita a la inversión, por ello “ése fue el plan que nos trazamos, un plan de desarrollo integral”, con el fin de fortalecer la política social y las capacidades de las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia.

EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS COLOCA A MÉXICO A LA VANGUARDIA EN ESTA MATERIA

La obra hoy inaugurada, con una inversión de más de dos mil 500 millones de pesos, amplía la capacidad portuaria de Lázaro Cárdenas en un 50 por ciento más de la que tenía al inicio de esta Administración, detalló el Primer Mandatario.

Es uno de los tres únicos puertos en todo el continente Americano con capacidad de recibir barcos de gran calado, y es de los más importantes de toda América Latina. Al ampliar su capacidad de operación, se crean más de mil 200 empleos de manera directa, explicó.

“Esto contribuye a consolidar esta ruta que nos hemos trazado para duplicar la capacidad que tengan los puertos de nuestro país”, para manejar más de 500 millones de toneladas.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que los puertos de Veracruz, Altamira y Matamoros en el Golfo de México, y el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en el Pacífico, “serán baluarte y pieza angular y fundamental del desarrollo portuario de nuestro país”.

Antes, el Primer Mandatario abanderó las embarcaciones “Ballena” y “Cachalote”, y develó la placa de modernización y equipamiento del Puerto de Lázaro Cárdenas.

LÁZARO CÁRDENAS, UNO DE LOS PUERTOS MÁS DINÁMICOS Y MODERNOS DE MÉXICO Y DE AMÉRICA LATINA: GERARDO RUIZ ESPARZA

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que con la modernización y equipamiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, se incrementa su capacidad, para convertirlo en un puerto altamente competitivo y en uno de los más modernos de Latinoamérica “y, así, seguir impulsando, por parte del Gobierno de la República, la confianza que se deposita en México”.

Informó que este año la SCT concluirá 59 de las 83 acciones que tiene a su cargo en el Plan Integral de Michoacán, con una inversión de más de dos mil 670 millones, para ayudar a la entidad en su crecimiento y en su desarrollo económico y social.

Para 2017, agregó, “tenemos proyectado concluir las siguientes obras: la Terminal de Usos Múltiples 3, con una inversión de 577 millones; la Terminal Especializada en Autos, con una inversión más de 524 millones; y la protección de márgenes playeras y en canales de navegación, con una inversión de 111 millones”.

Esas obras, indicó, suman una inversión sin precedente superior a los 11 mil millones de pesos en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, al destacar que con la inauguración de la Terminal Especializada de Contenedores el puerto incrementará su capacidad operativa de uno a 1.5 millones de TEUS.

Expuso que entre 2013 y 2014 se invirtieron dos mil 557 millones de pesos en el puerto para construir 28.3 hectáreas de patios, de maniobras, muelles adicionales, así como la instalación de siete grúas y 18 de patio, todas ellas de alta tecnología y última generación, y con rendimiento de 34 cajas por hora, por grúa.

Además, dijo, está en proceso la primera etapa de la Terminal Especializada de Contenedores 2, con cinco mil 800 millones de pesos; un Patio Ferroviario de la Isla del Cayacal, el dragado en la dársena norte y oriente, y el Centro de Control de Emergencias; el dragado de ampliación de canales, con una inversión adicional de 963 millones; la construcción de la Vialidad Periférica Norte e infraestructura vial, con 77 millones de pesos.

EL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA DEL GOBIERNO FEDERAL ES UNA MUESTRA DE QUE EN EL PAÍS SE CONSTRUYE FUTURO: HPH

Jorge Magno Lecona Ruíz, Director para América de Hutchison Port Holdings (HPH), resaltó que el Plan Nacional de Infraestructura, impulsado por la Administración del Presidente Peña Nieto, “es una muestra de que en este país se construye futuro, y que el Gobierno está haciendo su parte al impulsar las obras y estructurar un plan estratégico de crecimiento en toda la cadena del transporte y, con ello, nos incentiva al sector privado a hacer nuestro mejor esfuerzo para responder a las necesidades del país”.

Destacó que un “Estado moderno, un Estado que piensa en sus habitantes, tiene la obligación de impulsar la creación de infraestructura para desarrollar la actividad económica”.

Indicó que México “es un país que necesita del apoyo de todos los actores. La infraestructura es uno de los pilares del desarrollo, porque constituye una herramienta de competitividad que permitirá hacer realidad el crecimiento económico y posicionar mejor a México en el ámbito internacional”.

LA SEGURIDAD ES EL PRELUDIO DE LA JUSTICIA Y LA JUSTICIA EL PRELUDIO DEL DESARROLLO: CASTILLO CERVANTES

Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, enfatizó que “la seguridad es el preludio de la justicia y la justicia el preludio, en este caso, del desarrollo”.

Señaló que a ocho meses de que el Titular del Ejecutivo Federal, dio la instrucción de crear la Comisión que atendiera los problemas del Estado de Michoacán, la Modernización y Equipamiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, “es el primer evento que se centra en la reactivación económica, el querer y el promover la inversión privada para que venga al Estado de Michoacán”.

Resaltó que la labor realizada en los primeros meses “fue un tema de contención, de control, de garantizar, sobre todo, la seguridad de las personas. Hoy, en este segundo semestre, estamos hablando ya de la seguridad de las actividades económicas”.

El Comisionado Castillo concluyó que no se “podía pensar en el desarrollo si no empezábamos con la reconstrucción de las instituciones, y dar resultados, para que los inversionistas, para que muchos de los que están aquí, realmente consideren que hay las condiciones para volver a traer esos capitales.

EL IMPULSO A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE MICHOACÁN PARTE DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL PRESIDENTE EPN: JARA GUERRERO

Por su parte, Salvador Jara Guerrero, Gobernador del estado de Michoacán, al agradecer el impulso económico que se le da a la entidad con la modernización y equipamiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, afirmó que ello responde a la visión estratégica y de futuro del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Las cosas no se dan por sí mismas. Y a veces es muy fácil pasar por los puestos públicos sin arriesgarse, sin una visión de futuro, sin una visión estratégica. Y yo quiero decirles que estamos muy orgullosos no solamente como Gobierno sino como ciudadanos, de tener un Presidente con esta visión, con este liderazgo”, expresó.

Agregó que Michoacán se suma a la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, y a su “habilidad política, porque no se ha hecho con autoritarismos, se ha hecho con una vocación plural y democrática envidiable”.

Jara enfatizó que el Puerto de Lázaro Cárdenas, es el mejor ejemplo de lo que “estamos logrando todas y todos los mexicanos”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias