Necesario crear sinergias para construir sistema de protección para las mujeres: Eréndira Cruzvillegas

Inaugura la Coordinadora de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo el Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización

La coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes inauguró este jueves la segunda emisión del Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización que promueve la asociación civil Luna del Sur, el Centro de Estudios de las Mujeres de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (UABJO) y la Secretaría Académica de la Máxima Casa de Estudios.

En la ceremonia inaugural realizada en el auditorio del Palacio de Gobierno, la servidora pública expresó que el Gobierno de Gabino Cué ha formulado un Plan de Desarrollo Estatal con perspectiva de género, indígena, derechos humanos y de desarrollo, pero esto no será suficiente si los servidores públicos no se reconstruyen como personas.

Por tanto, celebró esta alianza entre las asociaciones civiles, instituciones académicas y el Gobierno del Estado para crear una sinergia que permita construir  un sistema de protección para las mujeres mediante el cual, con la participación de todas las áreas, se logren cambios significativos.

 

En su oportunidad, Erika Lily Díaz Cruz, coordinadora general del diplomado, refirió que especialistas de Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, Uruguay y México, junto con expertas en el tema del estado de Oaxaca, son las responsables de conducir las sesiones.

Recordó que el primer diplomado se realizó en el segundo semestre del año 2013, en el cual, de las 60 estudiantes, concluyó el 95 por ciento.

Refirió que hasta ese año en Oaxaca, la oferta educativa en estos temas era escasamente difundida, además de pocos los espacios para su divulgación, por lo que el diplomado tuvo como criterio de admisión el interés por prepararse en dichas temáticas y tener un ámbito de actuación.

           

Cabe señalar que el Diplomado de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización abordará en cada módulo diversos temas enfocados a la  historia del pensamiento feminista, estudios de las mujeres, repensando el feminismo y descolonización, ética y feminismo, justicias y derechos, así como estudios de descolonización y racismo.

Tiene como objetivo promover la apertura dentro de la UABJO de un espacio permanente que posibilite la apropiación y fortalecimiento de herramientas analíticas, reflexivas, de estudio y sistematización para la generación y aplicación de conocimientos sobre la posición y condición de las mujeres en Oaxaca y América Latina, fortaleciendo procesos de descolonización y organizativos entre mujeres y de ellas hacia sus comunidades.

El diplomado que se desarrollará a partir de este mes y concluye en abril del 2015, inició este jueves con la conferencia magistral “Racismo y Discriminación” que impartió la maestra Judith Bautista Pérez.

A la ceremonia acudió el director de Desarrollo Académico de la UABJO, Benjamín Silvestre Martínez Chávez; la subprocuradora de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Aracely Hernández Gómez, así como representantes del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

           

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias