Alerta IEPC por Mar de Fondo en las costas de Oaxaca

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, un canal de baja presión que prevalece en el sureste del país, generará Mar de Fondo en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Los vientos en las costas y zonas marítimas de Oaxaca serán de componente Sur de aproximadamente 28 a 37 kilómetros por hora, con rachas superiores en zonas de tormenta y olas de 1.5 a 2.1 metros. Por lo anterior, se recomienda extremar precaución a las embarcaciones menores en la citada región.

El canal de baja presión seguirá generando entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacifico hacia el interior del estado.

El constante ingreso de humedad del Océano Pacífico, mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado con probabilidades de lluvias fuertes en la franja costera y de ligeras a moderadas dispersas en las regiones de la Montaña y del Centro del estado de Guerrero.
Asimismo, después del mediodía por efecto orográfico y calentamiento diurno, persistirá el desarrollo de nublados con algunos núcleos convectivos dispersos, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias fuertes y algunas puntualmente superiores acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan, Costa, Sierra Norte, noreste del Istmo, Sierra Sur y de ligeras a moderadas en Valles Centrales, Mixteca y Cañada.

El viento dominante prevalecerá de componente sur y suroeste con velocidades de 15 a 20 km/h con algunas rachas principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Del Golfo de Tehuantepec a Puerto Chiapas, la línea de vaguada que se extiende desde Oaxaca hasta el Pacífico interacciona con el aporte de aire marítimo tropical procedente de dicho Océano, lo que favorece una zona de mal tiempo que cubre las costas desde Guerrero hasta Chiapas.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias