Con simulacro de sismo Dependencias estatales, educativas y particulares conmemoran Día Nacional de Protección Civil

El Director General del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, informó que el simulacro de sismo que se llevó a cabo este viernes, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, tuvo una amplia participación de la sociedad oaxaqueña y personal de diversas dependencias del Gobierno del Estado, aunque aún hace falta concienciar sobre la importancia de participar en estos ensayos, que ante una emergencia real pueden ayudar a actuar con mayor rapidez.

 

Señaló que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), se activó en punto de las 10:00 horas, a través de los Sistemas Estatales de la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Morelia, simulando un sismo de magnitud 7.6, ubicado a 34 kilómetros al noreste de Petatlan, Guerrero.

Indicó que en Oaxaca se activaron 13 bocinas autoparlantes ubicadas estratégicamente en la capital, y que personal de las dependencias gubernamentales ubicadas en Ciudad Administrativa desalojaron los 8 edificios y en Ciudad Judicial evacuaron 13 edificios. En total participaron 9,125 personas.

Felipe Reyna señaló que en todos los edificios se aplicaron los protocolos de Protección Civil con la revisión de inmuebles y conteo de personal, incluyendo el Palacio de Gobierno en donde participaron 200 personas.

“El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar, reportó tan solo en el Municipio de Oaxaca de Juárez participaron 57, 861 estudiantes, 2651 docentes, 270 directivos y 1,483 administrativos de 273 escuelas de nivel primaria, secundaria y nivel medio superior”.

Asimismo –dijo- participaron 132 estancias infantiles que cuentan con su sistema de alertamiento a través de sus Radios Sarmex instalados.

El titular del IEPC resaltó que las delegaciones regionales reportaron la realización de simulacros con el apoyo de los cuerpos de auxilio, corporaciones policiacas y el Honorable Cuerpo de Bomberos del Gobierno del Estado, quienes realizaron el desalojo de personas en camillas y capacitaron a personas para brindar atención médica.

El director general del IEPC, Felipe Reyna Romero agradeció la participación de todos los involucrados en este simulacro y en especial al personal de las instancias de Protección Civil, quienes ante la presencia de este fenómeno, arriesgan su y están presentes en todas las contingencias que se presentan en las ocho regiones del estado.

“Estamos conscientes que debemos integrar más a la sociedad, involucrarla en todos los ejercicios y fomentar la cultura de la Protección Civil, esa es la tarea que diariamente realizamos”, finalizó.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias