Oaxaca, a la vanguardia nacional en otorgar certeza jurídica a los campesinos sobre sus tierras: Gabino Cué

· En lo que va de esta administración estatal, se han otorgado 63 mil títulos de propiedad, certificados parcelarios y de uso común con una inversión de 53 MDP.  Acompañado por los titulares de SEDATU, RAN Y Procuraduría Agraria, el Gobernador Gabino Cué realizó una gira de trabajo donde hizo entrega de 1,331 documentos agrarios a 2,758 familias.

Huajuapan de León, Oax.- Para dar un paso más en la cruzada en favor de la certeza jurídica y registral de los pequeños propietarios y ejidatarios de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo acompañado por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, Jorge Carlos Ramírez Marín; hicieron entrega

en este municipio de la Mixteca oaxaqueña, de 3,565 documentos agrarios, que incluyen 1,331 títulos de propiedad, 687 certificados parcelarios, así como de 1,547 certificados de uso común, que a partir de ahora brindan certeza jurídica a 2,758 familias oaxaqueñas, en 11 núcleos agrarios de la región.

Lo anterior, en el marco de un importante convenio de colaboración con el Registro Agrario Nacional, que permite integrar la información sobre la situación legal de los núcleos agrarios que existen en Oaxaca, y la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la Federación, para alcanzar alternativas viables que permitan abatir el rezago registral.

En su oportunidad, el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, reiteró el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para otorgar a los oaxaqueños un pedazo de Patria e informó que actualmente se han integrado más de 17 mil trámites de certificación jurídica únicamente en Oaxaca, lo que representa seis veces más solicitudes que en otras administraciones.

“Hoy los trámites son más rápidos, más transparentes. El Registro Agrario Nacional tan sólo de enero a junio de 2014 otorgó 9,969 títulos, la mayor cantidad que se ha entregado en la historia”, dijo Ramírez Marín.

Acompañado por el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y el Titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar; Cué Monteagudo dio a conocer que en lo que va de esta administración estatal, se han otorgado cerca de 63 mil títulos de propiedad, certificados parcelarios y de uso común, colocando a Oaxaca a la vanguardia en materia de abatimiento del rezago documental de regularización territorial, a la par de los estados de Colima, Querétaro, Baja California, Sinaloa, Durango y Morelos.

Indicó que en este esfuerzo compartido, el Gobierno de Oaxaca, ha invertido cerca 53 millones de pesos, por concepto de condonación del Pago de Derechos Catastrales y Registrales, con el propósito de apoyar a la economía de más de 43 mil familias.

Los ejidos y comunidades agrarias de Oaxaca abarcan una extensión de 7 millones de hectáreas, distribuidas en 1,546 núcleos agrarios, de los cuales 850 son ejidos y 714 son propiedad comunal. En este vasto y complejo entramado territorial habita cerca del 65 por ciento de la población y se genera el 50 por ciento de la actividad económica de Oaxaca.

De su lado, el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; destacó el trabajo en equipo de las Delegaciones Federales en Oaxaca, así como el compromiso del Gobierno de Cué Monteagudo por brindar certeza jurídica a las familias oaxaqueñas.

En este sentido, enunció que los documentos entregados esta mañana suman ya 34,787 documentos agrarios en Oaxaca en los 21 meses de la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, en beneficio de 22,528 sujetos agrarios. “Esta cifra es histórica y de eso se trata, ya que es un tema de justicia al otorgarle a la población de Oaxaca su tierra como legítimos propietarios”, aseveró.

En su intervención, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, dijo que en la entidad ya está en marcha el piloto del Programa Mejora Continua que tiene como objetivo llevar los servicios agrarios y de certeza jurídica a las personas del campo, por lo cual exhortó a los beneficiarios a considerar –desde ahora- a quienes serán sus herederos para no dejar problemas entre familiares.

Con estas acciones se avanza en el proceso de regularización de la tenencia de la tierra, de manera que los ejidatarios y comuneros oaxaqueños tengan garantía plena sobre su tierra; seguridad y certeza jurídica sobre sus parcelas y solares –y desde luego- sobre el patrimonio que habrán de heredar a sus hijos y nietos.

Asimismo, se brinda continuidad a un programa que en poco tiempo permite regularizar la tierra social de Oaxaca, y con ello, brindar a los ejidatarios y comuneros una legítima posesión y usufructo de sus terrenos, lo que hará posible su inclusión a los beneficios de los programas de estímulo a la producción agropecuaria que el Gobierno de Oaxaca y la Federación ofrecen a la población.

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias