Oaxaca, subsede de la X Bienal Internacional de Radio, en octubre; participan CORTV y Radio Educación

El encuentro radial se realizará del 6 al 10 de octubre con la participación de 12 países y 22 universidades, acuerdan en un agregado al convenio entre ambas.

En Oaxaca de Juárez se presentará una conferencia magistral y un ciclo de cine en diversas agencias municipales.

 

La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y Radio Educación, firmaron una suscripción de la Adenda al Convenio de Colaboración e Intercambio de Espacio y Mecanismos de Difusión Mutua con el fin de que Oaxaca de Juárez, sea una de las 12 subsedes para la realización de la Décima Bienal Internacional de Radio, que se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre próximo con la participación de 12 países, entre ellos México.

El director de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota y el director de la CORTV, Emilio de Leo Blanco, firmaron este agregado del convenio para que en Oaxaca se realicen actividades en el marco de la Bienal de Radio, como son la presentación de la conferencia magistral por el maestro Emiliano López Rascón y un ciclo de cine en diversas agencias municipales de la ciudad de Oaxaca y en el Teatro “Macedonio Alcalá”.

De Leo Banco, destacó que por primera vez en la entidad será subsede desde este importante encuentro a nivel internacional, en donde se podrá exponer la cultura, creatividad y expresiones del quehacer radial de la entidad, pero sobre todo, de las propias comunidades como un vínculo de comunicación con la sociedad.

Señaló que es del interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo que los sistemas de radio, principalmente públicos, se inserten en la plataformas digitales. Por ello, para fortalecer a la CORTV, la administración estatal destina 150 millones de pesos para la modernización, digitalización y actualización de sus instalaciones, equipos y contenidos.

Así también 28 millones de pesos para instalar 33 trasmisores de radio de FM en todo estado para que cuenten con señal digital. Además, ante el llamado “apagón analógico” en diciembre de 2015, se invertirán 39 millones de pesos para insertar a la televisión pública en el sistema digital y con ello incorporarla en la nueva era de la tecnología de las comunicaciones.

Indicó que con estos novedosos sistemas tecnológicos, se abrirá una participación más activa de la sociedad, por lo que se contará con un Consejo de Participación Ciudadana, integrado por rectores de universidades, académicos, investigadores, representantes de los sectores infantil, juvenil, mujeres, personas con discapacidad, entre otros, para que sea un órgano defensa de los derechos de las audiencias, de sus ideas y sus expresiones.

En tanto Antonio Tenorio Muñoz Cota, reconoció que para Radio Educación, primera emisora educativa y cultural de Estado en el mundo, fundada en 1924 por el oaxaqueño de José Vasconcelos, es importante que Oaxaca se incorpore por primera vez a esta Bienal, la cual es un encuentro, profesional, académico y creativo sobre la radio más importante en español en el mundo.

En la reunión celebrada en el salón la “Capilla” del Centro Cultural San Pablo, el director de Radio Educación destacó que mediante la Bienal se incorporará la creatividad de jóvenes y profesionales en nuevo sistema digital.

La Décima Bienal Internacional de Radio, la cual tendrá como tema “La Agenda Digital y Narrativa Transmedia”, se realizará en 12 entidades federativas del país, con la participación de 12 países con programas académicos, 22 universidades, 67 profesionales, académicos, investigadores, directivos y personas comprometidas con el quehacer radial.

Asimismo, 26 organismos sociales, públicos y ciudadanos, 900 programas en concurso de más de 18 países del mundo.

En tanto, el director de Radio de la CORTV, Carlos Alberto Cruz Díaz, explicó que durante la Bienal se presentará la conferencia magistral “Radio, Multimedia y sus Múltiples Juventudes” por el maestro Emiliano López Rascón, quien es el creador sonoro y radiofónico y miembro del Sistema Nacional de Creadores Certificados en diseño sonoro por Meyer Sound.

Así también se presentarán gratuitamente seis películas, en las agencias municipales de la Ciudad de Oaxaca como: San Martín Mexicapam, Santa Rosa Panzacola, San Felipe del Agua, y en el Teatro Macedonio Alcalá con los títulos de “Talk radio”, “Carrera contra el destino”, “Haz lo correcto”, “La casa de la radio”, “Jakob el mentiroso” y “Al servicio de la mujer española”.

En este encuentro, el diseñador de la Universidad Anáhuac, Luis Alonso Vásquez, recibió un reconocimiento por la realización del cartel conmemorativo de Oaxaca, como subsede de la Bienal Internacional de Radio.

Al acto asistieron también el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, Álvaro Hegewisch, el director de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Jorge Machorro Flores, así como estudiantes y académicos.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias