En Los Cabos no sólo se trata de estar de pie sino caminando: Enrique Peña Nieto

Pesidente Enrique Peña Nieto realizó hoy su tercera visita a esta entidad para supervisar las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República, en coordinación con el Gobierno estatal, para la atención a quienes resultaron afectados por el huracán “Odile”.

Subrayó que a nueve días del impacto de ese fenómeno climático, “hoy se aprecia un escenario muy distinto, de varias mejoras en distintas partes de la infraestructura urbana y de servicios en esta región del estado de Baja California Sur”. Precisó que aunque hace falta camino por andar, “lo que queremos es acelerar el paso para que la actividad económica y turística de este importante destino de nuestro país esté nuevamente de pie y caminando”.

 

Enfatizó que lo fundamental es no frenar el ritmo al que se ha venido trabajando para asegurar que la reactivación económica del estado de Baja California Sur sea de manera pronta y acelerada. “Tenemos que asegurar que para la próxima temporada invernal, esté nuevamente en oportunidad de prestar sus servicios turísticos”, indicó.

Destacó que, de acuerdo con los compromisos establecidos en su anterior visita a la entidad, ha habido avances en garantizar mayor seguridad para los habitantes; restablecer los servicios de suministro de agua potable y energía eléctrica, y reactivar la economía de la entidad.

Al encabezar una reunión de evaluación, el Primer Mandatario informó que actualmente en el municipio de Los Cabos, el más afectado por el huracán, se ha restablecido el servicio de energía eléctrica en 41 por ciento. Dio instrucciones para que en los próximos nueve días este servicio esté restablecido al cien por ciento. En la zona norte de Baja California, el suministro eléctrico es actualmente superior al 90 por ciento.

Expresó su reconocimiento a los más de cinco mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que se han desplegado en buena parte del territorio del estado para recuperar las líneas de transmisión en las más de 500 torres que se cayeron. “Es éste el mayor daño que haya sufrido la infraestructura de suministro y transmisión de energía eléctrica en cualquier momento de nuestra historia reciente”, mencionó.

El Titular del Ejecutivo Federal también resaltó que la presencia de las Fuerzas Armadas en la entidad, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Marina, acompañados de las Policías Federal y del estado, permitió muy pronto restablecer las condiciones de seguridad y de orden.

En torno del abasto de agua potable, el Primer Mandatario precisó que ya están en plena operación los 15 pozos y una desaladora, así como otras cuencas de abastecimiento en la entidad, gracias al trabajo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“No obstante que está operando con plantas generadoras de energía eléctrica, en tanto se restituye la energía eléctrica en toda la zona, el abastecimiento de agua potable se ha restituido en sus fuentes de abastecimiento en su totalidad”, puntualizó.

Como ejemplo de la reactivación económica mencionó que, en esta nueva etapa, el Gobierno de la República está apoyando para que las aseguradoras con las que los empresarios tenían cubierta la infraestructura de servicios turísticos, puedan pagar la indemnización correspondiente lo más rápido posible.

El Presidente de la República dio indicaciones a los titulares de las dependencias del Gobierno de la República que trabajan en la reconstrucción de Baja California Sur, para acelerar las tareas que lleven a una pronta reactivación de la economía.

También informó que en Los Cabos actualmente hay una disponibilidad de 25 por ciento de la infraestructura hotelera, más de cuatro mil cuartos de hotel, para albergar a turistas. Señaló que se acelerará el proceso a efecto de que en el próximo mes de noviembre esté reconstruida en su totalidad.

En materia de comunicaciones, el Primer Mandatario estableció el compromiso para que el próximo 8 de octubre el aeropuerto de Los Cabos esté cien por ciento reconstruido y opere en condiciones de normalidad; además, de que en un plazo no mayor a 20 días esté plenamente restablecido el servicio de telefonía fija y móvil en el estado.

Dio indicaciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para acelerar la construcción de la carretera que va del aeropuerto de San José del Cabo a Cabo San Lucas, que estará disponible en mayo de 2015. Además, instruyó para que el libramiento de Todos los Santos, que está próximo a entrar en operación, quede libre de peaje.

En materia de vivienda, pidió al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), acelerar la reconstrucción de las más de dos mil que tuvieron daños totales en la entidad. En la misma reunión, se acordó buscar mecanismos para que la SEDATU pueda adquirir viviendas que el INFONAVIT ya ha construido en la entidad, y de esa manera acelerar el proceso de entrega a quienes perdieron sus hogares.

El Presidente Peña Nieto informó que distintas dependencias han puesto en marcha Programas de Empleo Temporal en la entidad, y a la fecha cerca de 20 mil sudcalifornianos apoyan en labores de limpieza y auxilio a las tareas que lleva a cabo el Gobierno de la República.

Expresó su reconocimiento a la población por la entereza, el carácter y la firmeza con que ha enfrentado la adversidad, y lo demuestra apoyando en labores de limpieza y reconstrucción de sus centros de trabajo, particularmente en las zonas turísticas.

PRESENCIA PERMANENTE DEL GOBIERNODE LA REPÚBLICA: CLAUDIA RUIZ MASSIEU

La Secretaria de Turismo y Coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal en Baja California Sur, Claudia Ruiz Massieu, enfatizó que la presencia del Gobierno de la República ha sido permanente en estos nueve días, desde que impactó el Huracán “Odile” en el estado, y rindió un informe pormenorizado de las actividades llevadas a cabo por las dependencias federales que participan en la recuperación de la entidad.

SÍ HUBO UN TRABAJO COORDINADO Y MUY EFICIENTE PARA PROTEGER A LA CIUDADANÍA: MARCOS COVARRUBIAS

El Gobernador de la entidad, Marcos Covarrubias Villaseñor, reconoció al Presidente Peña Nieto y a su equipo “por la voluntad, por el cariño mostrado desde el día del impacto, e incluso desde antes”.

“Podemos decir con satisfacción, Presidente, que sí hubo un trabajo coordinado, muy eficiente para poderle avisar a toda la ciudadanía y podernos proteger”, destacó el mandatario estatal, y aseguró que “estamos de pie, con ganas de trabajar y con ganas de demostrarle a todo el mundo que Baja California Sur es el mejor lugar para vivir.

NO SE ESCATIMARON RECURSOS NI ESFUERZOS PARA

RECONSTRUIR A BAJA CALIFORNIA SUR: HOTELEROS

En nombre de los hoteleros en Baja California Sur, el empresario Pedro Bulnes Barrera agradeció el enorme compromiso del Gobierno de la República durante el proceso de recuperación de las zonas afectadas por el huracán “Odile”, en especial por la reconstrucción en Los Cabos, donde no se escatimaron recursos ni esfuerzos; permitió que la seguridad se perciba de nuevo y los servicios públicos estén ya operando.

“Una emergencia de esta magnitud requiere del trabajo y esfuerzo de todos los sectores. Por nuestra parte, refirmamos nuestro compromiso de trabajar, día a día, apoyando la pronta recuperación de este querido municipio y de su gente. Agradecemos los apoyos del Gobierno Federal y de la Banca de Desarrollo para el financiamiento y estímulos fiscales en este sentido”, subrayó Pedro Bulnes

EMPRESARIOS RESALTAN LA LABOR INMEDIATA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA PARA APOYAR A BCS

Las acciones inmediatas y contundentes del Gobierno de la República contribuyeron para que en poco tiempo Los Cabos, el destino turístico más importante de esta entidad, haya superado esta difícil contingencia, y esté de pie, aseveró Julio Gómez Castillo, Presidente Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial en Baja California Sur.

Agradeció al Presidente Peña Nieto por su compromiso activo y voluntad para con los sudcalifornianos, “que se confirma con su tercera visita en menos de diez días y con el despliegue de héroes anónimos de CFE, Marina, Defensa, Policía Federal, Gendarmería, Economía, SCT, PEMEX, Protección Civil, Gobernación, Hacienda, SEDESOL, SEMARNAT, SEDATU, CONAGUA, Secretaría del Trabajo, Salud, SECTUR, FONATUR, PROFECO, INFONAVIT, por mencionar sólo algunas”, apuntó.

YO SÉ QUE EN LOS CABOS NOS VAMOS A LEVANTAR: MARCELO HERRERA

Marcelo Herrera, mesero del Hotel Barceló, platicó su experiencia sobre la entrada del Huracán “Odile” en Los Cabos, y resaltó que a semana y media de este evento climatológico “hay optimismo en nosotros, porque el panorama de Los Cabos ha cambiado. Esa imagen que yo vi ese lunes, a lo que veo el día de hoy, no es la misma, señor Presidente”.

Agradeció a las dependencias del gobierno federal que han participado en la recuperación de Baja California sur, así como al gabinete del Gobierno de la República, quienes, dijo, “se la pasan trabajando hasta altas horas de la noche”.

“Y yo sé que en Los Cabos nos vamos a levantar. Estamos en pie, señor Presidente. Quiero agradecerle por todo su apoyo, y sabemos que esto se va a levantar pronto”, expresó.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias