MADUREZ POLÍTICA Y ESTADO DE DERECHO, EJES PARA CONCILIAR DIFERENCIAS: PWF

En el marco del 193 aniversario de la Consumación de la Independencia, la Contralora de Oaxaca convocó a anteponer el interés nacional para lograr entendimiento y acuerdos.

Para hacer frente a los nuevos tiempos del quehacer gubernamental es indispensable que los actores políticos actúen con madurez, responsabilidad, apego irrestricto a la ley y a los preceptos de la buena gobernanza, afirmó la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, Perla Woolrich Fernández, durante la ceremonia del 193 Aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional.

 

Tras recordar la conjunción de voluntades y el acuerdo al que llegaron las partes divergentes para alcanzar un entendimiento para la construcción de un pacto social, que permitió que un 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante desfilara triunfal en la ciudad de México, apuntó que en la administración que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo no hay impedimento alguno para el análisis de propuestas, las reflexiones y aportes, ya que todas la voces y esfuerzos a favor del desarrollo de Oaxaca tienen cabida.

En su intervención en el acto cívico al cual acudió como representante del mandatario estatal, Woolrich Fernández afirmó que tal como sucedió hace casi dos siglos, “en un acto simbólico, los diferentes nos pusimos de acuerdo para transitar en el perdón, la generosidad de anteponer el interés nacional y la inclusión del México de fe y de la esperanza, del cual somos todos responsables y protagonistas”.

“Las puertas del gobierno de Oaxaca están abiertas a toda expresión, a toda libertad y manifestación disidente, ya que de la historia se ha aprendido que la violencia no es el camino de la sociedad y ante el deber de consolidarnos como una sociedad justa y civilizada, el Estado de Derecho es el eje rector para el entendimiento y la conciliación de las diferencias naturales que son parte de una sociedad democrática, activa y plural”, garantizó.

En presencia del procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz; así como del secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el subteniente de Artillería del Estado Mayor Presidencial, Víctor Hugo López Granados; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, enfatizó que en la entidad la política pública está encaminada a garantizar el bien común para toda la población.

La contralora añadió que la consumación de la Independencia dejó atrás la conflagración y las divergencias, para dar paso al debate en el contexto del entendimiento. Esa pausa dictó el boceto del arquetipo de país que hoy vivimos a través del Estado de Derecho, el voto universal y la división de poderes.

“El nuevo entendimiento institucional es un reflejo de que la sociedad oaxaqueña busca integrase en un solo frente para luchar contra nuestros enemigos comunes que son la pobreza y la marginación, así como la falta de oportunidades”, sostuvo.

Ante el coordinador de Educación Media Superior y Superior de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, Fausto Díaz Montes y de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de Fátima García, aseguró que como hace 193 años, el camino de la unidad debe ponderarse por encima de la confrontación.

“El andar no ha sido fácil, así como en el ayer los senderos del futuro de México son sinuosos e intransitables, el deseo intrínseco por corresponder al ideal de nuestros héroes nacionales debe ser superior a cualquier obstáculo por adverso que sea, porque la patria es todo”, concluyó.

Al evento acudieron integrantes de los Boys Scouts, Pentatlón Deportivo Militarizado, así como el contingente de honores de la 8ª Región Militar.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias