Baja presión en el Océano Pacífico, registra 50% de potencial de desarrollo ciclónico

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que la zona de baja presión en el Océano Pacífico se mantuvo estacionaria durante las últimas horas, aproximadamente a 300 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, continúa con 50 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora.

 

El sistema ocasionará fuerte entrada de humedad hacia el occidente, sur, sureste y algunas zonas del centro del territorio, por lo que se prevén lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en sitios de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; intensas de 75 a 150 milímetros en Michoacán; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Jalisco, Colima y el Estado de México, así como lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Por otra parte, el pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; temperaturas calurosas, viento de dirección variable de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 35 a 50 kilómetros por hora en el resto del área.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz; temperaturas calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Ante el pronóstico, se exhorta a la población a tomar precauciones en algunas localidades debido a que las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves y deslizamientos de laderas; asimismo, se les recomienda observar el nivel de ríos y arroyos, así como tomar precaución ante encharcamientos en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Además de precaución ante afectaciones en caminos y tramos carreteros; no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado; evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos, ya que por la corriente fuerte de los ríos de respuesta rápida y la velocidad con que bajan podrían ser arrastrados e incluso perder la vida.

Para la navegación marítima sobre el litoral de la Costa oaxaqueña, el IEPC les exhorta a extremar precauciones por oleaje elevado y atender indicaciones de Capitanías de Puerto; a la población en general mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas que se pudieran generar en las últimas 24 horas, a través de los boletines que emite la CONAGUA a través del Instituto Estatal de Protección Civil, así como tener presente su plan familiar de protección civil, y seguir las indicaciones de las autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.

 

 

 

-0-

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias