Municipio y comerciantes firman minuta de acuerdo para impulsar el reordenamiento del mercado de abastos

Resultado de una reunión de trabajo donde se analizaron las problemáticas y necesidades del mercado de Abastos, el Municipio de Oaxaca de Juárez y organizaciones de concesionarios y locatarios firmaron una minuta de acuerdo que con la colaboración de los comerciantes permitirá generar una agenda conjunta para el ordenamiento de ese espacio de gran importancia en la capital.Durante el encuentro que fue encabezado por el presidente Javier Villacaña Jiménez, los integrantes de diversas organizaciones y las autoridades del ayuntamiento involucradas con este sector, establecieron una serie de propuestas de mejoramiento al marco jurídico, infraestructura y reactivación económica del mercado de abastos.

 

Ante el regidor de Mercados Públicos, Francisco Javier Jiménez Jiménez, el secretario de Servicios Municipales, Enrique Martell Rodríguez, la directora de Ecología, Iliana Juárez Flores y el comisario de Seguridad Pública, Fernando Luis Santiago, el edil capitalino reiteró su compromiso de recuperar la armonía y orden del mercado de abastos, así como fortalecer la economía de los cientos de locatarios y comerciantes que realizan su actividad económica en este espacio.

 

“No los vamos a dejar solos, compartimos su interés de recuperar el mercado de abastos y estoy seguro que trabajando juntos lo vamos a lograr”, aseguró.

De manera unánime, los dirigentes mostraron su entusiasmo por trabajar de manera coordinada con la autoridad municipal y se comprometieron a respetar, facilitar y apoyar la realización esta agenda conjunta.

Como parte de los acuerdos, el presidente y los comerciantes plantearon hacer una revisión al actual reglamento de mercados públicos con la finalidad de realizar reformas e integrar las propuestas presentadas por las organizaciones.

En el tema de infraestructura, los concesionarios y la autoridad acordaron solicitar a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca la revisión y desazolve de la red de drenaje pluvial y sanitario del mercado, con la finalidad de reducir el riesgo de inundaciones en temporada de lluvias, además de hacer una revisión a la red de agua potable para garantizar el abasto del vital líquido.

Asimismo, se acordó realizar un proyecto integral de mejoramiento del alumbrado público rehabilitando las luminarias que se encuentren apagadas o colocando nuevas, con la colaboración de los concesionarios.

También se prevé la instalación de banderolas para el ascenso y descenso de pasajeros en Avenida Central y Periférico, así como la realización de operativos permanentes por parte de la policía vial municipal. 

En la reunión, también se planteó promover la reubicación del centro de recolección de basura que actualmente se encuentra ubicado en la esquina de las calles Cosijopí y Avenida Mercaderes, además de gestionar el inicio de actividades del Centro de Salud, construido cerca de esa zona.

Para la reactivación económica, los comerciantes y la autoridad municipal plantearon liberar pasillos y accesos de las diferentes zonas del mercado, a fin de mejorar la circulación de personas, pero principalmente para facilitar el ingreso de paramédicos, bomberos y cuerpos de seguridad, en caso de ser necesario.

También forma parte de los acuerdos la realización de operativos de vigilancia permanentes, que permitan  disminuir la incidencia delictiva en la zona.

Finalmente, los concesionarios y los servidores públicos acordaron promover la realización de actividades deportivas y culturales como ferias y exposiciones en el mercado de abastos, que atraigan la asistencia y visita de la sociedad oaxaqueña al mercado de abastos.  

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias