Participa Gabino Cué en Segunda Reunión del Comité para Prevenir y Erradicar el Secuestro

Esta reunión fue presidida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  y asistieron los gobernadores de  Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

 

Ciudad de México, DF.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la Segunda Reunión del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las Acciones para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar el Delito de Secuestro, a la cual asistieron gobernadores de ocho entidades del país, así como integrantes de la sociedad civil, para impulsar un frente común que permita combatir el delito de secuestro y reducirlo a su mínima expresión.

Reunidos en el “Salón Juárez” de la SEGOB, los integrantes del Comité, reconocieron los esfuerzos impulsados por el Gobierno de la República y reiteraron el compromiso de continuar colaborando para consolidar los resultados que la sociedad exige.

En este encuentro, el Secretario de Gobernación, resaltó el interés expresado por los integrantes del Comité Especial, para continuar sumando esfuerzos, propuestas y acciones encaminadas a fortalecer la Estrategia Nacional Antisecuestro. Asimismo, reconoció el compromiso de los Gobiernos Estatales por redoblar esfuerzos y dar seguimiento a las acciones acordadas, a fin de avanzar en la erradicación de este delito en las entidades correspondientes.

En su oportunidad, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, reiteró la disposición de su Administración por consolidar la Estrategia Nacional para combatir el plagio de personas, establecida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, para que de manera coordinada instancias federales y estatales, implementen estrategias y capacidades para el combate a este grave delito.

Afirmó además, que el Gobierno de Oaxaca brindará todas las facilidades y la colaboración de las instituciones de seguridad pública, con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar este delito.

Expuso que la entidad de Oaxaca no está exenta de este flagelo, que no sólo lastima a las víctimas y a su entorno familiar, sino que además provoca inquietud e irritación en la sociedad, por lo que durante el último trienio el Gobierno de Oaxaca ha concretado importantes acciones para prevenir la comisión del ilícito y combatir con toda firmeza a las bandas criminales.                        

 Durante la reunión de trabajo, el Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que Oaxaca se encuentra preparado y avanza en la incorporación de municipios al Mando Único Policial, lo que permitirá –dijo- fortalecer la cruzada permanente contra la criminalidad.

 Afirmó que con la implementación de acciones en materia de seguridad, permitirá que la entidad se consolide como un referente de paz y estabilidad, como lo demuestra el crecimiento de la actividad económica y turística en la entidad, “continuaremos trabajando de manera coordinada y corresponsable con la Federación y los municipios por la seguridad e integridad física de la población oaxaqueña”.

Destacó que con la creación la Unidad Estatal Antisecuestro – la cual registra un avance del 98.4 por ciento en su certificación policial- tiene como objetivo establecer coordinación estrecha con las acciones impulsadas por el Gobierno Federal.

Como parte del Comité estuvieron presentes el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Jorge Carlos Hurtado Valdez; el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

Además, los representantes de la sociedad civil Isabel Miranda de Wallace, Alto al Secuestro; María Elene Morera Mitre, Ciudadanos por una Causa Común; Josefina Ricaño de Nava, México Unido contra la Delincuencia, y Alejandro Martí García, México SOS.

En calidad de invitados asistieron los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias