Respeto a los derechos humanos, obligación y prioridad de la administración Municipal: Javier Villacaña

*Firman Municipio y DDHPO convenio de colaboración para impartir capacitación a funcionarios municipales en el respeto a los derechos humanos.
Para garantizar a los ciudadanos de la capital una atención basada en el irrestricto respeto a sus derechos humanos y la no discriminación, el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) firmaron un convenio de colaboración que contempla la implementación de diversas acciones como cursos, capacitaciones y talleres dirigidas a funcionarios municipales.

Durante el acto que se celebró en las instalaciones de la DDHPO, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez aseguró que es un compromiso de la autoridad municipal salvaguardar y proteger los derechos fundamentales de todo ser humano en el Municipio, respetando lo establecido en la carta magna de la Nación, la particular del estado y los diferentes tratados internacionales en la materia suscritos y ratificados por el estado mexicano.
En compañía del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo de Jesús Peimbert Calvo, el edil de la capital destacó que la firma del convenio permitirá reforzar de manera inmediata los trámites, solicitudes y recomendaciones que se emitan en la materia, a la par de disminuir también los tiempos de respuesta a dichas solicitudes u observancias.
Entre las acciones propuestas en el convenio de colaboración se encuentran la realización de capacitaciones, talleres y pláticas, a funcionarios y trabajadores municipales para que se sumerjan de lleno en la formación en derechos humanos en beneficio de los oaxaqueños.
Destacó que una de las trabajos inmediatos producto de la firma del convenio es la impartición del curso de “Formación en Derechos Humanos a Funcionarios del Municipio de Oaxaca de Juárez”, que tendrá una duración de 50 horas y estará enfocado en primera instancia a regidores, agentes municipales y directivos municipales.
En su oportunidad, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo enfatizó que por primera vez se imparten este tipo de capacitaciones a iniciativa del Municipio de Oaxaca de Juárez, mismas que resultan fundamentales ya que inciden en la forma y el fondo de la atención a los habitantes de la entidad
Asimismo, reconoció la profunda vocación en la defensa, promoción y respeto de los derechos humanos que ha manifestado el presidente municipal Javier Villacaña, que refleja los cambios culturales e ideológicos que imperan en la administración de la capital del estado.
De la misma manera hizo un reconocimiento a la disposición y visión del edil de la capital, al hacer participes de los cursos y talleres, en primera instancia, a los directivos del municipio de Oaxaca, regidores y agentes municipales, quienes cuentan con la capacidad de tomar decisiones que faciliten y garanticen el respeto a los derechos humanos de los oaxaqueños.
Al dar la bienvenida, la coordinadora general del Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucia González Espinoza afirmó que con este convenio de colaboración da inicio a una nueva etapa en el fortalecimiento de la cultura de la igualdad y la no discriminación en la entidad.
Destacó que los funcionarios municipales se capacitarán en temas como educación en derechos humanos, diagnóstico y conflictividad municipal, Municipio y reforma constitucional en la materia, seguridad pública en derechos humanos, igualdad y no discriminación y ejercicio de derechos humanos y gobernabilidad para reforzar la atención a los oaxaqueños, respetando sus derechos más elementales como premisa de la administración pública municipal.
Al término de la firma del convenio de colaboración y la presentación del programa de formación en derechos humanos iniciaron los conversatorios en donde se abordaron temáticas como “Retos del municipio ante el contexto indígena”, Reconocimiento y discriminación a la comunidad lésbico-gay” y “Las Niñas y los niños en los programas municipales”.

 

A la firma del convenio de colaboración asistieron también el secretario municipal, Jorge Manuel Martínez Gracida Orduña y el secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Oaxaca de Juárez, Leandro Hernández García.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias