Convoca Mancera a trabajar por la paz

D.F.-En el Zócalo, el Jefe de Gobierno inauguró la Feria Internacional del Libro “que simboliza la paz que todos queremos y por la que vamos a trabajar”

 Entregó los premios: Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska”; de Poesía Joven “Alejandro Aura”; y Al Mérito Cultural “Carlos Monsiváis”

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a sumar esfuerzos por la paz a través de expresiones como el arte, la cultura y la creatividad, y encabezó esta iniciativa al inaugurar la XIV edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la CDMX 2014, que -al 19 de octubre próximo- transformará a la Plaza de la Constitución en el foro cultural más grande con más de 750 actividades y más de 300 casas editoriales y expositores.

“Esta presentación de la Feria del Libro de la Ciudad de México debe simbolizar la paz que estamos clamando y que todos queremos y por la que todos vamos a trabajar; la paz representada desde el Zócalo de la Ciudad de México, con las letras, la cultura, la creatividad, con la representación de todos y cada uno de las y los asistentes. La paz con los premios entregados hoy, la paz con toda la cantidad de libros aquí reunidos, la paz con toda la creación que tenemos, la paz que estamos clamando todos, la paz representada en la Ciudad de México con la Feria del Libro”, recalcó.

Este sábado, el Ejecutivo local y el Excelentísimo Embajador de Brasil en México, Marcos Leal Raposo Lopes; acompañados de los secretarios de Cultura, Eduardo Vázquez Martín; de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; y de Educación, Mara Robles Villaseñor, así como del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados; marcaron el inicio formal de esta fiesta de las letras, que tiene como país invitado a la nación sudamericana.

En este contexto, el mandatario capitalino entregó los premios: Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, a Álvaro Enrigue, por la novela “Muerte Súbita”; de Poesía Joven Alejandro Aura, a Mayco Osiris Ruiz, por su poemario “El Revés de esta luz”; y Carlos Monsiváis al Merito Cultural de la Ciudad de México, a Luis Arévalo, Delia Hernández y el Colectivo Jóvenes Orquestas: “Orquestando el Cambio”, de la delegación Gustavo A. Madero.

“Hoy estamos reconociendo a escritores, a creadores de la cultura, a Tepito que está representado en este espacio, a Iztapalapa; estamos dando paso a una edición de la Feria del Libro en la que debo reconocer el trabajo de Eduardo Vázquez, nuestro secretario de Cultura; porque en esta edición hemos pasado de tener aproximadamente 300 a 750 actividades culturales”, resaltó.

La Feria abarca una superficie superior a los 7 mil 920 metros cuadrados; 292 expositores y 350 sellos editoriales exhibirán obras de autores nacionales y extranjeros, también se desarrollarán actividades artísticas y culturales entre las que destacan presentaciones de libros, charlas, tertulias, lecturas en voz alta, espectáculos escénicos y callejeros, cuentacuentos, recorridos, comparsas, trueque de libros, cine y música en vivo.

Al respecto, el Embajador de Brasil en México, Marcos Leal Raposo Lopes, agradeció al Jefe de Gobierno la invitación a compartir la cultura de su país en México a través de las letras, para trascender los estereotipos arraigados sobre ambos naciones y conocer una amplia diversidad de realidades plasmadas en las obras literarias, lo que constituye una oportunidad única donde más de 12 escritores del gigante sudamericano expondrán la diversidad de las letras brasileñas contemporáneas.

“La presencia de Brasil en la Ciudad de México no sería posible sin la iniciativa y el esfuerzo del Gobierno del Distrito Federal, en particular del equipo de la Secretaría de Cultura, a nombre del pueblo de Brasil agradezco a todos. Ojalá esta edición de la Feria despierte en muchos mexicanos el apetito por conocer no solo la rica literatura brasileña, sino también por conocer en profundidad a un país hermano que tiene tantas afinidades con México”, agregó.

Por su parte, el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, resaltó que este encuentro de las letras es posible gracias a la suma de voluntades de su dependencia, del Fondo Mixto de Promoción Turística, de la Autoridad y el Fideicomiso del Centro Histórico, de la Coordinación de Asuntos Internacionales, la Secretaría de Gobierno y del Sistema de Transporte Colectivo, y agradeció la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

“La Feria Internacional del Libro del Zócalo, como espacio de encuentro y diálogo entre culturas, ha invitado a las letras brasileñas para que nos compartan su riqueza y contribuyan a la reflexión en torno a la palabra y su incidencia en su contexto social y comunitario; sin duda la presencia del Movimiento de Literatura Marginal nos ampliará la visión que tenemos de ese país-continente. Bienvenidas las letras brasileñas a este Zócalo, a esta ciudad, bienvenida la viva y vibrante cultura del Brasil a la capital de México”, precisó.

Indicó que la FIL-CDMX también apoya a las pequeñas editoriales independientes al visibilizar su labor y fomentar el encuentro de las nacientes editoriales con los lectores generando así un espacio incluyente de expresiones de la diversidad capitalina, para hacer posible que leer y escribir se conviertan en prácticas cotidianas, indispensables para la construcción de una ciudadanía autónoma, crítica y propositiva, involucrada en la vida pública y en el desarrollo de la comunidad.

A su vez, el escritor Álvaro Enrigue, ganador del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, agradeció a nombre de los galardonados, por el reconocimiento que el Gobierno capitalino hace a quienes -a través de su actividad artística y social- muestran los diversos rostros de la Ciudad de México, que arropa las expresiones de sus habitantes en un sinnúmero de realidades.

“En la Ciudad de México escribí mi primer reclamo literario. No es que nos queramos (la CDMX y yo) todo el tiempo, me fui con los años, volví, y me fui de nuevo, pero le debo completo lo que quiera que yo sea, es el único personaje que siempre queda bien en mis novelas: Esa madre tierra que los cursis ven como nebulosa y atareada”, añadió.

Como parte de la celebración se conmemorará a los escritores Centenarios: Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta, Nicanor Parra, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Marguerite Duras, así como quienes murieron este año: José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Emmanuel Carballo, Federico Campbell, entre otros.

Durante la celebración de la XIV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, novelistas, ensayistas, poetas e historiadores de diferentes países se han sumado a este encuentro editorial organizado por la Secretaría de Cultura en lo que funge como un espacio abierto a la diversidad, donde la ciudad acoge a instituciones federales e internacionales, y a la diversidad de ideas que caracterizan al libro y a la lectura; pero también figura como lugar de reconocimiento al trabajo de promoción de todos aquellos que, día a día, promueven la cultura en los barrios, colonias y unidades habitacionales de nuestra Ciudad.

Es importante mencionar la presencia del Excelentísimo Embajador de Saharaui, Ahmed Mulay Alí; del director general de Publicaciones de CONACULTA, Ricardo Cayuela; la escritora brasileña Paula Parisot; el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; el subdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo, José Alfonso Suárez; la vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Ángeles Aguilar; la coordinadora de la Brigada Para Leer A.C. Paloma Saiz; el contralmirante del Centro de Estudios Navales, Rosendo Escalante, y diputados locales, así como representantes de las familias Monsiváis y Aura.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias