SETRAO vigila el cumplimiento de la legislación laboral a través de inspecciones

En lo que va de la presente administración se han realizado 3 mil 104 inspecciones.

SETRAO supervisa las condiciones generales de trabajo, así como la seguridad, higiene y medio ambiente laboral.

Con el objetivo de promover y vigilar el cumplimiento de la legislación laboral en los centros de trabajo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), realiza inspecciones en las empresas oaxaqueñas, para garantizar a las y los trabajadores el respeto a sus derechos laborales.

 

En tal sentido, el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, señaló que en lo que va de la presente administración la dependencia a su cargo mediante el Departamento de Inspección y Previsión Social ha realizado 3 mil 104 inspecciones, beneficiando así a 13 mil 892 personas, de las cuales 5 mil 348 son mujeres y 8 mil 544 son hombres.

Juárez López detalló que durante el periodo comprendido de enero a septiembre del presente año, se han inspeccionado mil 308 centros de trabajo, lo que ha permitido beneficiar directamente a 4 mil 635 trabajadores y trabajadoras.

Abundó que las inspecciones realizadas a centros de trabajo y unidades económicas cumplen con estricto apego al Reglamento General para la Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral.

El encargado de la política laboral del estado refirió que como parte de las acciones que se emprenden se supervisan las condiciones generales de trabajo, así como la seguridad, higiene y medio ambiente laboral.

“En cada centro de trabajo inspeccionado se vigila que exista la igualdad sustantiva y la no discriminación, la cual se verifica mediante entrevistas con las y los trabajadores para comprobar que no exista el acoso laboral o acoso sexual”, indicó Juárez López.

La SETRAO inspecciona si hay mujeres en gestación o lactancia y que estas estén gozando de sus derechos como madres trabajadoras, también que los centros de trabajo otorguen el permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Cabe destacar que a través de las inspecciones también se vigila el cumplimiento a los derechos de los menores empacadores, se garantiza la protección al trabajo adolescente permitido y se promueve la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Al patrón que no permita la inspección y vigilancia de las autoridades en su establecimiento, se la aplicará una multa de 250 a 5 mil veces el salario mínimo, conforme señala el artículo 1004, apartado A de la Ley Federal del Trabajo.

Por último, hizo un llamado a las personas que tengan dudas sobre sus derechos laborales o que se sientan violentados a que acudan a la Secretaría del Trabajo, ubicada en Av. Universidad número 616, o se comuniquen al teléfono 5018120 Ext. 268.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias