Más de 200 mujeres oaxaqueñas beneficiadas en campaña contra cáncer de mama

Del 9 al 11 de octubre, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Fundación Contra el Cáncer de Mama (FUCAM) y la empresa de autobuses ADO, llevaron a cabo la campaña “Un paso más en la lucha contra el cáncer de mama”, en cuyo marco realizaron 230 mastografías gratuitas a igual número de mujeres mayores de 40 años, sin seguridad social.

La presidenta honoraria del DIF municipal de Oaxaca, Verónica Quevedo de Villacaña, dijo que FUCAM instaló una unidad móvil equipada en la terminal del ADO, para realizar las mastografías de manera gratuita para coadyuvar a la prevención oportuna del Cáncer de Mama.

Quevedo de Villacaña destacó que con el apoyo de FUCAM estos estudios serán analizados, entregándose los resultados en el mes de noviembre, destacó que aquellas que den positivo, serán tratadas a través de esa asociación civil, o en el hospital regional de alta especialidad.

Dijo que es importante impulsar políticas públicas que ofrezcan a la población oportunidades de salud gratuitas, con calidad y calidez; por ello, -destacó- “contamos con el apoyo de instituciones comprometidas que nos ayudan a acercar servicios de salud a mujeres de escasos recursos que no cuentan con seguridad social, porque con estas acciones contribuimos en la prevención de enfermedades graves”.

En su oportunidad, Javier Robles Castillo, oncólogo y encargado de la campaña de detección temprana del cáncer de mama del DIF municipal, dijo que en Oaxaca aproximadamente cien mujeres mueren al año a causa de esta enfermedad, pues se diagnostican más de 2 mil casos al año.

“Aunque Oaxaca se ubica entre los lugares 20 o 25 a nivel nacional, lamentablemente se registra defunciones, desde el 2006, el cáncer de mama ha superado al cervicouterino en cuanto al número de muertes por tumor maligno en la mujer mayor de 25 años”, mencionó.

El oncólogo,  recalcó que uno de los compromisos del presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez y de la presidenta del DIF Municipal, Verónica Quevedo con la sociedad oaxaqueña es crear y reforzar programas para mejorar la salud pública; por lo que, se continuará trabajando en campañas de concientización y atención de este padecimiento.

Finalmente, dijo que los hombres deben ir de la mano con sus esposas, para que se informen de la gravedad de la enfermedad, y crear conciencia sobre la importancia de que su  cónyuge se realice este tipo de estudios; y juntos así, dar un paso más contra el cáncer de mama.

El Sistema DIF de la capital invita a las mujeres de escasos recursos que no cuentan con ninguna seguridad social, a ser beneficiadas con el programa permanente ‘Detección temprana del cáncer de mama’, acudiendo a las Rosas 206 colonia Reforma, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias