Zona de baja presión al sur de Chiapas presenta 50% de potencial para desarrollo ciclónico

El pronóstico refuerza el potencial de lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en  Chiapas e intensas de 75 a 150 milímetros en Oaxaca.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que según pronósticos meteorológicos, la zona de baja presión localizada al sur de Chiapas, aumentó a 50 por ciento su potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Debido a su posible trayectoria y evolución, se mantiene en vigilancia.

 

A las 13:00 horas, se ubicó a 290 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera México-Guatemala; se desplaza lentamente hacia el noroeste, con vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua indica que lo anterior refuerza el potencial de lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en  Chiapas e intensas de 75 a 150 milímetros en Oaxaca.

Para este jueves, se prevé que la zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, se ubique al sur de las costas de Oaxaca y mantenga el fuerte aporte de humedad hacia el sur y sureste de la República Mexicana, con un temporal de lluvias muy fuertes a intensas de 75 a 150 milímetros a puntualmente torrenciales de 150 a 250 milímetros en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Sin embargo, para el viernes 17, la zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, se localizará en la costa de Guerrero y Oaxaca, originando lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en ambos estados; se moverá hacia el noreste y por la tarde podría ingresar al territorio mexicano como depresión o tormenta tropical.

Mientras que el sábado 18, posiblemente se ubique en tierra sobre el oriente de la Mesa Central, con trayectoria hacia el Golfo de México, y el domingo 19 se encuentre en la costa norte de Veracruz. Por ello, mantendrá el fuerte aporte de humedad hacia el sur, centro y oriente de la República Mexicana, generando temporal de lluvias intensas a torrenciales en las mencionadas regiones.

Las lluvias de fuertes a torrenciales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos que pueden causar daños materiales.

En este tenor, se hizo un llamado a las autoridades municipales a activar los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil en sus comunidades, incluyendo de ser necesario evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

Además, se exhortó a la población a tomar sus precauciones, debido a que en algunas localidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves y deslizamientos de laderas; observar el nivel de ríos y arroyos, así como tomar precaución ante encharcamientos en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Es necesario limpiar alcantarillas, techos y calles, y evitar tirar botellas de plástico y basura en la calle.

Para la navegación marítima sobre el litoral de la Costa oaxaqueña, se recomendó extremar precauciones por oleaje elevado y atender indicaciones de Capitanías de Puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y Capitanía de Puertos. Para la Navegación Aérea atender indicaciones de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Las recomendaciones a la población en general consisten en mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas que se pudieran generar en las últimas 24 horas; tener presente su plan familiar de protección civil, así como seguir las indicaciones de Autoridades Federales, Estatales y Municipales, así como de las Direcciones de Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Federal.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias