Se forma la Depresión Tropical “Veinte-E” en el Pacífico

El IEPC en coordinación con la CONAGUA, ha establecido como zona de alerta por vientos de tormenta tropical de Tecpan de Galeana, Guerrero a Lagunas de Chacagua, Oaxaca.

 Se exhorta a la población a la población a estar atenta a los boletines hidrometeorológicos que emita la Comisión Nacional del Agua, así como seguir las indicaciones de autoridades Federales, Estatales y Municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Federal.

 

El Instituto Estatal de Protección Civil IEPC, dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el sistema de baja presión en el Océano Pacífico se ha desarrollado a  Depresión Tropical  «Veinte-E» y se localiza a 190 kilómetros al sur-sureste de las costas de Guerrero.

Por lo anterior, se ha establecido como zona de alerta por vientos de tormenta tropical de Tecpan de Galeana, Guerrero a Lagunas de Chacagua, Oaxaca. Actualmente, la Depresión Tropical, se desplaza al Norte a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 y rachas de 75 kilómetros por hora.

La presencia de este sistema incrementa el aporte de humedad hacia los estados del sur, sureste y centro del país, por lo que se prevén lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Guerrero y Oaxaca; intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en los estados de México, Puebla y Tabasco, y fuertes de 25 a 50 milímetros en Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.

En este tenor, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo constante vigilancia el posible desarrollo y trayectoria de este fenómeno. Por ello, el IEPC exhorta a la población que vive en zonas donde han ocurrido inundaciones a establecer las rutas de salida más rápidas desde su casa o lugar de trabajo, con destino hacia los lugares altos que se hayan previsto en caso de inundación, así como poner atención a los avisos o alertas de inundación, ya que previenen de los peligros que trae consigo y orientan las acciones para proteger la vida de las y los habitantes.

 Aunado a ello, se convoca a escoger un lugar seguro y seco para proteger a sus animales y equipo de trabajo, prever el transporte en caso de tener familiares enfermos, en edad avanzada o mujeres embarazadas; evite transitar las áreas comúnmente sujetas a avenidas o a inundaciones repentinas; tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, un radio y una linterna de pilas con los repuestos necesarios.

Asimismo, agua purificada o hervida en envases de plástico, alimentos enlatados (Atún, sardinas, frijoles, leche) y otros que no necesiten refrigerarse; flotadores como cámaras de llanta o salvavidas; documentos personales (actas de nacimiento, matrimonio, cartilla, papeles agrarios, etcétera), guardados en bolsas de plástico y dentro de una mochila o morral que le deje libres brazos y manos.

 En caso de que se avecine una inundación, es necesario estar pendiente de los avisos de alerta y mantenerse informado; esto ayudará a prepararse en caso de una emergencia; además, es necesario limpiar la azotea y sus desagües, así como la calle y sus coladeras, para que no se tapen con la basura y seguir las indicaciones de las autoridades y prepararse para evacuar en caso de ser necesario.

Si va manejando, observe los niveles de flujo o acumulamiento de agua en los ríos, arroyos, vados, pasos a desnivel y en partes bajas. No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua, busque rutas alternas.

Durante una inundación, es necesario que la población mantenga la calma, ya que una persona alterada puede cometer muchos errores; esté pendiente de los avisos de las autoridades a través de su radio portátil y prepárese para trasladarse al lugar o albergue previsto, si esto llega a ser necesario.

Si decide quedarse en su casa asegurándose que no corre ningún riesgo o peligro, conserve la calma; tenga a la mano los artículos de emergencia mencionados; mantenga su radio de pilas encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales; cierre puertas y ventanas, protegiendo interiormente los cristales con cinta adhesiva en forma de X ante la presencia de vientos fuertes o huracanados, no corra las cortinas, lo protegerán de cualquier vidrio roto.

Guarde los objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramienta, etc.), que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes, fije y amarre bien lo que el viento pueda lanzar, lleve a un lugar seguro previsto con anticipación a sus animales y equipo de trabajo; tenga a la mano ropa abrigadora e impermeable en caso de evacuación; cubra con bolsas de plástico aparatos u objetos que puedan dañarse o romperse con el agua.

 En caso de evacuación, desconecte los servicios de luz y de gas, cerciórese de que su casa quede bien cerrada, siga las instrucciones de las autoridades, o bien, diríjase de inmediato a los lugares o albergues previstos; si se traslada en algún vehículo y éste quedara atrapado, salga de el y busque un refugio seguro; suba al lugar más alto posible o al toldo del auto y espere a ser rescatado, evite cruzar ríos puede ser arrastrado o golpeado por el arrastre de árboles, piedras o animales muertos.

Después de la inundación, conserve la calma, siga las instrucciones transmitidas por las autoridades a través de los medios de comunicación, reporte inmediatamente los heridos a los servicios de emergencia, cuide que sus alimentos estén limpios, no coma nada crudo ni de procedencia dudosa, beba el agua potable que almacenó o hierva la que va a tomar, limpie perfectamente cualquier derrame de medicinas, sustancias tóxicas o inflamables, revise cuidadosamente su casa para cerciorarse de que no hay peligro.

Si su casa no sufrió daños, permanezca ahí mantenga desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no hay fugas ni peligro de corto circuito, cerciórese de que sus aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos, no divulgue ni haga caso de rumores, únicamente use el teléfono para emergencias, colabore con sus vecinos para reparar los daños, en caso necesario solicite ayuda a las brigadas de auxilio o a las autoridades más cercanas, si su vivienda está en la zona afectada podrá regresar a ella cuando las autoridades lo indiquen, desaloje el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.

Si tiene que salir, use los zapatos más cerrados que tenga; manténgase alejado de las áreas de desastre, evite tocar o pisar cables eléctricos, retírese de casas, árboles y postes en peligro de caer. Evite caminar por zonas inundadas, recuerde, más vale prevenir.

Ante el aviso de una Depresión o Tormenta Tropical, usted puede quedarse en su casa si es segura o trasladarse al albergue ya previsto, pero si las autoridades recomiendan evacuar el área y/o la casa donde vive, no lo piense, ¡hágalo!, esta recomendación se basa en el conocimiento de la peligrosidad del fenómeno.

Si decide trasladarse al albergue ya previsto: asegure su casa y lleve con usted los artículos indispensables, conserve la calma y tranquilice a sus familiares, continúe escuchando su radio de pilas para obtener información o instrucciones relativas al fenómeno, desconecte todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica; cierre las llaves de gas y agua, manténgase alejado de puertas y ventanas, no prenda velas ni veladoras, use lámparas de pilas, atienda a los niños, mujeres embarazadas, ancianos o enfermos que estén con usted; si el viento abre una puerta o ventana, no avance hacia ella en forma frontal, vigile constantemente el nivel del agua cercano a su casa, No salga hasta que las autoridades indiquen que terminó el peligro.

Ponga en práctica estas recomendaciones y esté atento a los boletines hidrometeorológicos que emita la Comisión Nacional del Agua a través del Instituto Estatal de Protección Civil, así como seguir las indicaciones de autoridades Federales, Estatales y Municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Federal.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias