Irapuato, Guanajuato; 21 de octubre del 2014.- Para prevenir el cáncer de mama que registra anualmente más de 2 mil casos en la entidad, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, encabezó la primera jornada intensiva de atención, diagnóstico e inicio de tratamiento de esta enfermedad.
Acompañado de la presidenta del sistema DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez y decenas de mujeres que han vivido dicho padecimiento, el mandatario reconoció la importancia de prevenir y atender con acciones de promoción, exploraciones clínicas por personal médico y de enfermería, revisión de casos y valoración oncológica, mastografías de tamizaje, valoración de prótesis externas y reconstrucción mamaria.
Las cifras son serias. Durante este año, se han registrado 154 casos de cáncer de mama en la entidad, y 65 defunciones que se suman a los indicadores nacionales que afirman que en México, la mortalidad por esta neoplasia va en incremento, al pasar del 14.5 al 17.2 por ciento del 2000 al 2014.
No obstante, en Guanajuato se ha mantenido el porcentaje de 14.6, en los últimos 5 años, debido al incremento de atenciones a este padecimiento.
Para el 2014, reveló el ejecutivo, la meta es realizar 45 mil mastografías y más de 180 mil exploraciones clínicas de mama. Lo anterior, gracias a que el año pasado, Guanajuato ocupó el segundo lugar nacional con mayor número de mastografías aplicadas a la población, tan sólo después del Distrito Federal.
Hoy, Guanajuato cuenta con 10 mastógrafos ubicados en León, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca, Guanajuato, Valle de Santiago, Celaya y San Luis de la Paz.
Asimismo, el área de oncología del Hospital Regional de León, Hospital General de Celaya y Hospital de Alta Especialidad del Bajío, brinda tratamiento quirúrgico, de quimioterapia y radioterapia.
Como parte de la atención oportuna que se ha brindado en los últimos años en la detección oportuna de cáncer de mama, apenas en 2006 se incluía la autoexploración y la exploración clínica mamaria, además de contar con un solo mastógrafo.
El Gobierno del Estado junto con la federación comenzaron con la promoción de 3 campañas para hacer conciencia social en el combate de esta enfermedad: 5 Pasos por la Salud de tus Mamas; Un Día al Año ¡Hace la Diferencia! y Alerta a la Población sobre los Factores de Riesgo.
Durante este evento, también se entregaron reconocimientos a las instituciones de salud que han atendido con prontitud y responsabilidad social este tema. Participaron el presidente municipal, Sixto Zetina Soto, y el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.
Si usted es mujer mayor de 40 años o con antecedentes familiares de cáncer de mama, nunca se embarazó o su primer hijo nació después de los 30 años, tuvo menarca antes de los 12 años o menopausia después de los 52 y tiene obesidad, es importante que se haga una autoexploración o acudir a su médico.