Con hechos y resultados concretos, los soldados y marinos de México sirven todos los días a nuestra población: Enrique Peña Nieto

Al encabezar la ceremonia de entrega de Menciones Honoríficas a Comandantes de Unidades de las Fuerzas Armadas que se han destacado en operaciones para reducir la violencia en el país, el Primer Mandatario subrayó que el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana “son instituciones militares que sirven a México con temple, disciplina y lealtad”.

 

“Los mexicanos estamos muy orgullosos de contar con Fuerzas Armadas eficaces y profesionales. Su lealtad y profesionalismo están presentes en la salvaguarda de nuestros recursos naturales, en la plantación de árboles y el combate a incendios forestales, así como previniendo la contaminación de sus mares”, resaltó.

Añadió que “su vocación de servicio también se despliega en el auxilio a nuestra población en situaciones de desastre o emergencia: en lo que va de esta Administración, 62 mil efectivos han participado en la evacuación de damnificados, transporte de víveres e instalación de albergues, en beneficio de más de dos millones 250 mil personas”.

“Su compromiso con México también lo demuestran con acciones sociales, sumando esfuerzos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre: instalando comedores comunitarios, distribuyendo alimentos; o colaborando en las Semanas Nacionales de Salud”, agregó.

El Presidente Peña Nieto indicó que “gracias a un trabajo coordinado con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, las Fuerzas Armadas tienen un amplio despliegue en labores vinculadas a la seguridad pública y el respeto al Estado de Derecho”.

Mencionó que las operaciones de las Fuerzas Armadas “contribuyen decisivamente al esfuerzo nacional contra el crimen organizado: han realizado el 99 por ciento de las destrucciones de plantíos ilícitos, el 86 por ciento de las localizaciones y destrucciones de laboratorios clandestinos, el 80 por ciento de los aseguramientos de armas, y el 72 por ciento de los aseguramientos de sustancias prohibidas que dañan la salud de los mexicanos”.

Expresó que en la elevada misión que la sociedad les ha confiado, “deben seguir conduciéndose con profesionalismo y valentía, reafirmando su compromiso con el respeto a los derechos humanos”.

Ante los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como Comandantes y Jefes de Unidades, el Titular del Ejecutivo Federal refirió que “con su ejemplo, con su dedicación y diaria entrega, México logrará las grandes metas nacionales que entre todos nos hemos propuesto”.

“Con su empeño, elevados valores y vocación de servicio, el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana mantienen firme su compromiso con la nación y con todos los mexicanos”, resaltó.

En el evento, realizado en el Campo Militar número 1, el Presidente de la República entregó Menciones Honoríficas a los Comandantes de 3 Unidades de la Fuerza Aérea, 13 Unidades del Ejército y 8 Unidades de la Armada, que se destacaron en operaciones para reducir la violencia en el país.

TODA ACTIVIDAD Y DECISIÓN QUE ASUMIMOS DEBE ESTAR SIEMPRE APEGADA A LA LEY Y A PRESERVAR LOS DERECHOS HUMANOS: SALVADOR CIENFUEGOS

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, aseveró que “es la seguridad y protección de cada ciudadano, el eje donde debe gravitar nuestro accionar; por ello, no podemos combatir la ilegalidad con ilegalidad. No podemos ni debemos permitirnos rebajar nuestros actos a niveles que son propios de delincuentes”.

Insistió: “toda actividad que realizamos, la pasión con la que actuamos y las decisiones que asumimos, deben ser firmes pero, al mismo tiempo, razonadas, siempre apegadas a la ley, siempre orientadas a preservar los derechos fundamentales. Cualquier acción contraria a estos preceptos empaña a nuestra institución y es motivo para ejercer estrictamente justicia”.

Expresó que “todo militar que se aparte de los preceptos legales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas, será llevado ante las instancias jurídicas correspondientes”.

El General Cienfuegos aseveró que las instituciones armadas “tenemos muy claro que es fundamental seguir actuando con tesón y sin bajar la guardia, contribuyendo en el logro de mejores entornos de tranquilidad y armonía que merecen los mexicanos”, y enfatizó que en cada misión “se comprueba y se compromete esfuerzo permanente, profesionalismo, constancia, vocación y amor a la Patria, siempre al servicio de México, de las instituciones y de la sociedad”.

REDOBLAMOS ESFUERZOS PARA SER MÁS EFICIENTES Y ASÍ LOGRAR LA SEGURIDAD QUE ANHELAN LOS MEXICANOS: SOBERÓN SANZ

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, refrendó al Presidente de la República “el compromiso de las Fuerzas Armadas de velar por la integridad y seguridad de las y los mexicanos”.

Aseguró que “hoy más que nunca, Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México estamos unidos” y expresó que “el espíritu de cuerpo que existe entre nosotros nos ha permitido incrementar nuestras capacidades operativas”, uniendo voluntades no sólo al interior de las Fuerzas Armadas, sino también sumando sus capacidades “eficazmente con la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, el CISEN y la Policía Federal; todo ello orientado a redoblar esfuerzos para ser más eficientes y así lograr la seguridad que anhelan los mexicanos”.

Aseveró que el cumplimiento del deber de las Fuerzas Armadas está sujeto a las leyes que emanan de la Carta Magna y a la disciplina que les rige como militares, actuando siempre en apego a derecho y con un incuestionable respeto a los derechos humanos: “nuestro honor es y será negarnos a cualquier acto que vulnere el juramento que hemos hecho a la Patria”, expresó.

“Sociedad y Gobierno estamos unidos para alcanzar los objetivos nacionales. De esta manera, con lealtad y patriotismo, las Fuerzas Armadas mexicanas, con el liderazgo del Gobierno de la República, damos cabal cumplimiento a nuestra misión y atribuciones, con el único objetivo: servir a México”, apuntó.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias