El Primer Mandatario instruyó al Gabinete de Seguridad para que mañana mismo se reúna con el Gobernador en la entidad, para definir acciones para restablecer el orden y generar condiciones de tranquilidad y de seguridad para todos los guerrerenses.
El Presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy, en la Residencia Oficial de Los Pinos, al nuevo Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, a quien ofreció el “invariable e irrestricto apoyo del Gobierno de la República para con el gobierno que él ahora encabeza”.
En un mensaje a los medios de comunicación, al término de la reunión que sostuvo con el mandatario de Guerrero, el Presidente Peña Nieto dijo que ambos coincidieron en la necesidad de atender “lo que, sin duda, es la aclamación más importante hoy entre los guerrerenses y la sociedad de nuestro país: conocer el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa, y sobre todo, también, identificar, y dar con los responsables intelectuales y materiales de estos muy lamentables hechos”.
Apuntó que con el Gobernador guerrerense también dialogó sobre el interés primordial de dar atención a las familias que pasan hoy por un momento de dolor, poder conversar con ellos e informarles puntualmente del alcance que se tiene en las investigaciones que siguen su curso.
El Primer Mandatario dio a conocer que ha instruido al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República para que mañana mismo se reúna con el Gobernador “y definan las acciones que deban de tomarse de forma conjunta para restablecer el orden, y sobre todo, generar condiciones de tranquilidad y de seguridad para todos los guerrerenses”.
Agregó que también ha instruido a la Secretaria de Desarrollo Social para que haga presencia en Guerrero “y pueda coordinar las acciones de las dependencias del Gobierno Federal, articuladas y coordinadas con el gobierno estatal, para seguir impulsando el Plan de Acción Nuevo Guerrero”, y con ello acelerar el paso en la instrumentación de importantes inversiones, “sobre todo en política social y en materia de infraestructura, que nos permitan darle un rostro de modernidad, de justicia y de progreso al Estado de Guerrero”.
“Los guerrerenses de ninguna manera se pueden sentir solos. Por el contrario, ante estos hechos lamentables creo que es momento de redoblar el paso, de actuar con gran firmeza, con gran determinación, con genuino compromiso para impulsar el desarrollo de Guerrero”, subrayó.
Expresó su confianza en que “nuestras acciones evidencien la coordinación de esfuerzos, y sobre todo, las condiciones de tranquilidad y de orden para todo el Estado de Guerrero”.
El Titular del Ejecutivo Federal manifestó su reconocimiento al Gobernador de Guerrero, “un miembro destacado de la sociedad civil, un académico respetado y que con gran valor ha asumido esta responsabilidad con plena disposición en un momento complejo en el Estado”.
También expresó su confianza en que los compromisos del Gobierno de la República y el de la entidad permitirán que “podamos lograr condiciones de mayor desarrollo, de mayor estabilidad, de mayor orden en todo el estado de Guerrero”.
“Me he comprometido con el Gobernador del Estado de Guerrero para que trabajemos juntos, que lo hagamos en un clima especialmente de confianza, de diálogo permanente, de absoluta apertura en todo lo que nos permita trabajar por el desarrollo y el progreso del Estado de Guerrero”, señaló.
El Presidente de la República manifestó la coincidencia con el mandatario estatal de que “no se puede pretender hacer justicia a partir de la ilegalidad; hoy demandamos combatir la impunidad y la ilegalidad, y esto no se puede hacer a través de actos ilegales”.
“Es imperativo, y hemos establecido un compromiso compartido para restablecer condiciones para el Estado de Derecho, para la legalidad, para el orden, y para que los guerrerenses vivan en tranquilidad”, enfatizó.
EN LA RUTA DE LA GOBERNABILIDAD, LA CONCORDIA, LA PAZ Y LA ARMONÍA EN GUERRERO, ES NECESARIO CONTAR CON TODO SU APOYO, DIJO EL NUEVO GOBERNADOR AL PRESIDENTE EPN
Rogelio Ortega Martínez, Gobernador de Guerrero, estableció qué para trazar la ruta de la gobernabilidad democrática, la concordia, la paz y la armonía en Guerrero, es necesario contar con todo el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.
Luego de agradecer al Primer Mandatario de la Nación por haberlo recibido de forma inmediata, le dijo: “Guerrero, con sus grandes rezagos, necesita de su apoyo, señor Presidente. Yo agradezco esta primera visita, que ha sido cordial, que ha sido muy significativa, porque vamos juntos en una estrategia, porque vamos juntos en una ruta”.
“Sé que este gesto es para que el nuevo Gobierno tenga el respaldo del Presidente de todas y todos los mexicanos; que tengamos todo el peso de las instituciones del Estado para buscar a los 43 muchachos desaparecidos y recuperarlos con vida. Es un primer gran compromiso”, expresó. A las familias de los estudiantes les informó: “vamos a estar en ese empeño el Presidente y el nuevo Gobernador de Guerrero”.
Indicó que se realizará una carpeta informativa, con aportación del Gobierno de Guerrero y del Gobierno Federal, para que las madres y los padres familia tengan clara cuenta de cómo se trabajó al respecto.
Lo anterior, explicó, para que esa información sea contrastada con un equipo de personalidades, de notables de alta autoridad moral, “para que nos digan en qué líneas hay que profundizar, para que crucemos información y para que nos digan a qué debemos también abocarnos; hacerlos partícipes, para este gran primer escenario, de encontrar con vida a los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa”.
Concluyó que lo inmediato es atender también la demanda de todos los movimientos sociales. Ese es mi compromiso, señor Presidente, para construir un Gobierno de la sociedad, para las y los ciudadanos y que podamos entrar en la ruta de un despegue, para un nuevo Guerrero, dijo.