Supera municipio en un 22 por ciento resultados del programa de esterilización en 2013

De enero a septiembre esteriliza a 2 mil 670 perros y gatos

El municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Salud Pública informó que el programa de estilización que se implementa en agencias y colonias de la capital ha dado como resultado tan solo de enero a septiembre, la intervención quirúrgica de dos mil 670 perros y gatos, lo cual representa el 22 por ciento más de las 2 mil 216 acciones realizadas en 2013.

 

En conferencia de prensa, la Directora de Salud Pública Municipal, María del Pilar Labastida García destacó que la meta planteada para este año por el Ayuntamiento capitalino es de 3 mil esterilizaciones “y hasta el mes de septiembre se tiene un número de 422 esterilizaciones más que el año pasado”, por lo que confió en que podrán superarse las expectativas, beneficiando así a un mayor número de familias.

De manera precisa, señaló que durante el programa de esterilización se han atendido a mil 200 perros hembras, 370 perros machos, 360 gatos  hembras, y 210 gatos machos.

Labastida García explicó que estos resultados son producto del trabajo coordinado que se tiene con asociaciones protectoras de animales, quienes contribuyen con la administración municipal en la difusión de los programas de la dirección de salud dirigidos al cuidado de los animales de compañía.

Ante representantes de los medios de comunicación reunidos en el salón expresidentes del Palacio Municipal, la directora de salud rechazó que el programa de esterilización vaya a suspenderse, al tiempo que adelantó que se espera fortalecer el funcionamiento del Centro de Control Canino, para potenciar sus alcances.

En este sentido, aclaró que aunque de manera inicial se estableció este programa en las trece agencias de la capital, por petición de las autoridades auxiliares, actualmente se instalan los módulos de esterilización en ocho agencias, estableciendo el compromiso de retomar el programa el otro año en las cinco restantes.

Sin embargo –dijo- no hemos mantenido al pendiente de todas las colonias y asentamientos de la capital, brindando atención en el momento que se nos ha solicitado.

La servidora pública lamentó que exista desconocimiento del trabajo que se ha realizado en los primeros 9 meses de gestión, al tiempo que destacó que el ayuntamiento se ha mantenido abierto y receptivo a los planteamientos realizados por los organismos sociales que de manera propositiva e institucional se han acercado.

Finalmente, recordó que la indicación del presidente municipal Javier Villacaña es consolidar una política social que se refleje en un mayor bienestar y una mejor calidad de vida para las familias oaxaqueñas, por lo que seguirán realizándose esquemas que inciden en la salud pública y el desarrollo armónico.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias