Servicios optométricos y entrega de lentes gratuitos en la Mixteca

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.- Acude a la Mixteca la campaña de servicios optométricos y lentes gratuitos del Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con la participación altruista de Servicios Optométricos Voluntarios para la Humanidad (VOSH, por sus siglas en Inglés).

 

600 personas de la región Mixteca, entre menores, adultos y adultos mayores, se vieron beneficiadas con distintos exámenes de la vista y en caso de requerirlo, la entrega de anteojos, todo esto de manera gratuita.

Cecilia Escobar Gómez, licenciada en optometría y representante del grupo VOSH en México, expuso lo siguiente sobre esta actividad: «se trata de dar el servicio de salud visual a toda la gente que lo necesite y de obsequiarles un par de lentes, un o dos pares, depende de lo que necesite, ya sea lentes solares, lentes para vista cansada o lentes para visión lejana».

«De las personas que no contemos con las graduaciones, porque ya los lentes los traemos graduados, se les van a obsequiar también un armazón y se les van a mandar a hacer también sus lentes», aclaro Cecilia Escobar.

Asimismo, precisó que «en Oaxaca el 29% de la población tiene algún tipo de discapacidad visual, de las cuales más del 75 % se puede mejorar con unos lentes».

Finalmente, la optómetra envió este mensaje a la población: «A nosotros nos da mucho gusto poder venir a brindar este servicio a una población que muchas veces no obtiene esta clase de servicios, por las localidades en donde están, por la lejanía y por todo […], pero es un granito de arena que venimos a dar, un poquito de luz para los ojos de los oaxaqueños».

La señora Hermila Gumercinda Santiago Aguilar, de 73 años de edad, fue una de las personas beneficiadas, quien se dedica a hacer tortillas para sustentarse económicamente, y quien además de caminar con dificultad por un problema en las rodillas, sufre debilidad visual.

«He comenzado a ver con este ojo [izquierdo], unos hilos que me pasan, unos hilos negros que parecen mosquitos, y en este otro veo un poco borroso», expuso la señora Hermila sobre su problema de salud visual.

Finalmente la septuagenaria expresó su agradecimiento por el servicio recibido. «Yo soy de pocos recursos, mi esposo ya murió, y vine porque sí me interesó, y quedé muy agradecida de lo que vinieron a hacer con nosotros, y con un poco de vista es más que suficiente, para llevarlos a todos en mi corazón».

VOSH es un grupo radicado en Estados Unidos de Norteamérica, que se encarga de llevar estos servicios optométricos por todo el mundo, principalmente dirigido a personas de escasos recursos.

Para mayor información sobre la actividad que VOSH realiza, se puede visitar la página en internet http://optometry.berkeley.edu/students/vosh-volunteer-optometric-services-to-humanity

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias