Incluirá Gobierno de CDMX en sus programas sociales a beneficiarios de Aliméntate

D.F.- Hoy más de 20 mil personas en pobreza extrema y con carencia alimentaria firmaron un convenio de compromisos y obligaciones recíprocas con el Gobierno capitalino.El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, incorporará a los beneficiarios de “Aliméntate” a los distintos programas sociales con que cuenta la #CapitalSocial.

 

Durante la firma de convenio con más de 20 mil derechohabientes del Programa “Aliméntate”, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, Rosa Icela Rodríguez, abundó que no se trata solo de mejorar la alimentación de quienes viven en pobreza extrema y con carencia alimentaria, sino también su educación y salud, así como capacitarlos para el trabajo.

En la Arena Ciudad de México, sostuvo que durante varios meses, brigadistas de la Subsecretaría de Participación Ciudadana recorrieron 200 Unidades territoriales de las 16 delegaciones para localizar a las más de 20 mil personas que este día firmaron el convenio.

De esta manera, reafirmó el compromiso de garantizar y promover el derecho a la alimentación de todos los habitantes de la CDMX, en especial de niñas y niños, madres jefas de familia y personas mayores o con discapacidad.

Recordó que el Ejecutivo local instruyó la creación del Sistema para la Seguridad Alimentaria integrado por  350 Comedores públicos, populares y comunitarios, 660 mil desayunos escolares diarios, apoyos integrales a madres jefas de familia, entrega de paquetes alimentarios a población en situación de vulnerabilidad y la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años que beneficia a casi medio millón de personas, “para complementar este sistema se creó este  Programa Aliméntate que está dirigido a 160 mil habitantes de la ciudad, agrupados en 44 mil familias”.

Con este convenio que firmó en calidad de testigo de honor, los beneficiarios se comprometen a cumplir el programa de vacunación de sus hijos, llevarlos a revisiones médicas, a la escuela y apoyarlos en sus estudios, así como incorporarlos a las actividades educativas, deportivas y culturales, y a recibir capacitación para el empleo para integrarse a un trabajo formal.

En tanto que el Gobierno capitalino se obliga a llevar todos los programas sociales a los beneficiarios, proteger su salud y la de sus hijos, dar seguimiento a su desempeño escolar, capacitarlos para acceder a empleos mejor remunerados y realizar acciones de mejoramiento de vivienda a su favor.

En su oportunidad el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, comentó que con actos como éste se da constancia del cumplimiento del derecho a la alimentación de los capitalinos.

Previo a firmar el convenio como testigo de honor, agregó que un derecho no solo se debe consagrar en una norma sino hacerse efectivo, lo cual sucede con la política de alimentación que tiene  la ciudad y que incluye comedores comunitarios y entrega de despensas.

En su oportunidad, Adolfo Savín Cravioto, subsecretario de Participación Ciudadana de la Sedeso, añadió que en las visitas domiciliarias, se contactó a las 40 mil familias más desprotegidas y vulnerables radicadas en la ciudad.

En el evento también estuvieron presentes el oficial Mayor, Jorge Silva; el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Gamaliel Martínez; las directoras general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras, y del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rocío Bárcena; los directores general de Administración de la Sedeso, Manuel Luján, y del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Rubén Fuentes; la coordinadora de Asesores de la Sedeso, Norma Licona; el director general de Servicios a la Comunidad de la PGJDF, Francisco Rodríguez, entre otros.

Previo al acto protocolario, niñas, niños y jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Azteca Ciudad de México ofrecieron un concierto a los beneficiarios de “Aliméntate”.

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias