Entrevista al Lic. Alfonso Gómez Sandoval Hernández, Secretario General de Gobierno

Pregunta: ¿Advierte usted que grupos que están aquí en la ciudad tratán de desestabilizar al país, por los desaparecidos de Iguala?

Respuesta.- Aquí en Oaxaca, más que la lógica de desaparición sería la de reclamo de justicia. Entonces, tenemos esta muy alta intensidad de manifestaciones. Esperemos que vaya disminuyendo en los siguientes días, o semanas, una vez que las autoridades que la Procuraduría General de la República esclarezcan este asunto.

 

P.- ¿Se puede contaminar Oaxaca como Guerrero?

R.- El país vive momentos muy intensos de irritación, de molestia, pero no pensamos que llegue a contaminar.

P.- Hay la posibilidad de que estos grupos no lleguen a atentar  tanto contra la ciudadanía, cuando ya han tomado negocios, carreteras, autopistas…

R.- Bueno, este es un diálogo permanente, enmarcado en la pacificación general del estado que realizamos permanentemente, todo el día. Estamos en una claridad que este día se desarrollará en paz la jornada, se celebrará este aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana y los deportistas oaxaqueños que serán premiados y reconocidos los recordarán durante muchos años.

P.- Acerca de los infiltrados…

R.- A veces hay gente que con rostros encapuchados realiza más allá de las pintas o arrojan unas piedras, pero afortunadamente, hasta el momento, no. Hay un seguimiento muy puntual  de la Secretaría de Seguridad Pública, se va aplicando, se va conteniendo  y pide a quienes hacen marchas,  manifestaciones, que cuiden el entorno para evitar que se infiltre gente que tengan otros intereses, otra intensión aparte de los propios organizadores  de  manifestantes.

P.-  ¿No hay riesgo de ingobernabilidad?

R.- Yo no lo veo, sin duda, no lo hay. El país es muy grande, el estado tiene casi cuatro millones de habitantes, la inmensa mayoría de la gente trabaja, está dedicada a desarrollar su vida cotidiana, quisiéramos que fuera en condiciones de mayor tranquilidad; esa no es una cuestión estrictamente que dependa del gobierno, es una lógica del entorno social nacional y yo creo que se pueden ir  logrando condiciones en los siguientes días, semanas, para que México viva en normalidad, trabajando fuerte todo el día.

P.- El tema de Ayotzinapa, como movimiento nacional que estamos viviendo,, no va a complicar o no les complica el tema de liberar el zócalo por los maestros o es un tema específico.

R.- No,  el zócalo no tiene una manifestación en este sentido, hay una expresión, lo dice el magisterio;  está haciendo consulta a las bases, a las asambleas regionales, para ver la determinación de orden político para el retiro del plantón. Ustedes saben que en el Congreso del Estado se encuentran varias iniciativas de Ley Estatal de Educación que dieron origen a  que el magisterio estuviera, como ellos dicen, para ser tomados en cuenta por el Congreso del Estado en la definición  de esta nueva Ley Estatal de Educación, ese es el origen y la causa que lo provocó.

P.- ¿No cree que esto complique el tema para que los maestros se mantengan en plantón?

R.-  No, no lo creo. Yo creo que eso no se va a mezclar,hay claridad en gran parte del magisterio oaxaqueño, por eso están realizando ahora sus propias consultas, en el sentido de ir dando otros rumbos a sus acciones y manifestaciones de orden político.

P.- ¿Qué prefieren, que se vayan?

R.- Pues es lo que queremos no solo nosotros, lo quiere la gente de Oaxaca, los comerciantes establecidos, el turismo. Oaxaca vive fundamentalmente de esta actividad, ustedes bien lo saben y una manifestación de este tipo prolongándose tanto tiempo no abona a la definición política, claramente va en detrimento del aprecio social que se tiene por la ciudadanía hacia el magisterio.

P.- ¿La dirigencia no les ha comunicado cuándo concluyen estas consultas?

R.- No, no sé cuándo concluyan, pero entiendo que en los siguientes días, no tengo la fecha exacta.

P.- De no ser así, cuáles serían las medidas que ustedes tomarían, son varios meses?.

R.-  … hasta que el convencimiento racional de los actores que lo provocan dé paso al hecho de que el daño que causan no abona bajo ninguna circunstancia a un planteamiento que tienen, de orden político y que está debidamente atendido. 

P.- ¿No serán desalojados?

R.- No, no, no. Oaxaca no se generan desalojos en los términos de un derecho a la manifestación libre de las ideas, ya es cuestión de toda la ciudadanía, de los medios, reflexionar acerca de la validez del planteamiento que hacen.

P.- En cuanto al Cuarto Informe…

R.- Como es obligación constitucional fue presentado este informe, vendrá la glosa en los siguientes días, semanas,  en ese sentido dar cuenta de los avances alcanzados.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias