SSP libera con saldo blanco vialidades del Centro Histórico de Oaxaca

El operativo se registra en completa calma sin que hasta el momento se tenga reporte del aseguramiento de personas.

Elementos de la Policía Estatal y Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, aplicaron el Protocolo del Uso Racional de la Fuerza Pública y retiraron los bloqueos de vialidades que desde el mediodía de hoy realizaron pobladores de San Jacinto Amilpas, en las principales calles del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

 

“Una vez que se agotó la vía del diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), se tomó la decisión de proceder al desalojo de las unidades de motor colocadas por los manifestantes para bloquear las principales vialidades que conectan al primer cuadro de la ciudad, a fin de hacer efectivas las garantías individuales de libre tránsito y evitar daños a terceros”, sostuvo el titular de la dependencia, Licenciado Alberto Esteva Salinas.

En este sentido, el titular de SSP reafirmó su postura de hacer valer el derecho a la libertad de expresión, siempre y cuando su ejercicio se realice en un marco de respeto a Oaxaca y a la ciudadanía. “Cerraron las puertas de Palacio de Gobierno, se dialogó con ellos para evitar el uso de la fuerza pública, pero durante horas no se tuvo acuerdo alguno. Sus reivindicaciones son un asunto que compete a la autoridad municipal, por ello, se tomó la decisión en el gabinete operativo de poder realizar un operativo para liberarlas vialidades”, aseveró.

Agregó que se tiene identificados plenamente a las personas que mantuvieron afectaciones a las vialidades e instituciones gubernamentales, toda vez que durante la mañana intentaron ingresar por la fuerza a Palacio de Gobierno. “Tenemos la imagen de C-4 y toda esta información será entregada  a la Procuraduría de Oaxaca, para integrar los legajos de investigación correspondientes, los participantes en la protesta están plenamente identificados”, agregó.

Con estas acciones se logró la liberación de las calles García Vigil, Las Casas, Bustamante, J.P. García, Valerio Trujano, 20 de Noviembre, Tinoco y Palacios, Flores Magón, Armenta y López y Colón, a través de un operativo que se realizó sin incidentes y bajo el Protocolo de Uso Racional de la Fuerza, registrando saldo blanco.

En el dispositivo participó la Policía Estatal, Policía Vial, Agencia Estatal de Investigaciones y el Ministerio Público Móvil, por lo que el titular de las fuerzas del orden en el Estado, destacó que ya se está trabajando por parte de los apoderados legales de los concesionarios del transporte público, para que se pueda levantar las denuncias correspondientes.

Cabe destacar que la incursión policial se registró con estricto apego a derecho y ante la salvaguarda de la integridad de los ciudadanos y manifestantes quienes no mostraron oposición al momento de retirar los vehículos del transporte público. 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias