Pone en marcha Jefe de Gobierno Unidades Móviles de Rehabilitación

D.F. Recorrerán la Ciudad de México para brindar atención a personas con discapacidad de escasos recursos.  También se entregaron 850 ayudas técnicas como aparatos auditivos, sillas de ruedas y bastones.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha cuatro Unidades Móviles de Rehabilitación que recorrerán la CDMX para beneficiar a personas con discapacidad de escasos recursos que habitan en zonas consideradas de bajo índice de desarrollo social. Asimismo, realizó la entrega simbólica de 850 ayudas técnicas, que tienen como objetivo fortalecer la movilidad e impulsar el desarrollo para una vida independiente de este sector de la población.

 

“Vamos a continuar rompiendo barreas en la ciudad para las personas con discapacidad, es una tarea de todos los días”, afirmó.

Estas acciones forman parte del compromiso que el ejecutivo local hizo el pasado mes de diciembre para fortalecer las iniciativas de su administración en favor de este sector de la población, que asciende a 500 mil personas.

El objetivo, dijo, es que esta ayuda llegue a quienes no pueden ir a los centros de rehabilitación, donde las personas requieren recibir este tipo de terapia que puede cambiarles la vida.

Las unidades están equipadas para brindar servicios de trabajo social, psicología, mecanoterapia, hidroterapia, terapia ocupacional, ultrasonido, electroestimulación y terapia física.

Por su parte, las ayudas técnicas están conformadas por 600 aparatos auditivos; 25 sillas de ruedas todoterreno, 20 sillas de ruedas estándar infantil, 50 sillas de ruedas estándar adulto, 20 sillas de ruedas PCI, 20 sillas de ruedas PCA, 40 bastones de un apoyo, 25 bastones de cuatro apoyos, 25 bastones blancos, 10 andaderas y 15 bastones canadienses.

Con el propósito de seguir construyendo una ciudad incluyente e igualitaria, el mandatario capitalino anunció que está en marcha el reequipamiento de las unidades básicas en Ajusco y Villa Olímpica; ejercicio que alcanzará ocho unidades en total.

En su oportunidad, el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que con la presentación de estas unidades básicas de rehabilitación móviles se va a potencializar los servicios en el territorio, posicionando a la Ciudad de México como un ejemplo de inclusión, participación y garantía de los derechos humanos.

De igual forma, Mancera Espinosa recordó algunas de las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México ha emprendido en favor de las personas con discapacidad, como los 103 elevadores en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), a través de la Tarjeta Libre Acceso del Metro; y los 110 sitios web habilitados para su navegación por personas en diversas condiciones de discapacidad.

El Gobierno de la CDMX continuará trabajando para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y fundamentales de las personas con discapacidad, así como favorecer el desarrollo de su autonomía.

Cabe recordar que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad posiciona a las acciones afirmativas como apoyos de carácter específico destinados a prevenir o compensar las desventajas o dificultades que tienen las personas con discapacidad en la incorporación y participación plena en los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural.

El Jefe de Gobierno precisó que el gobierno de la ciudad invierte más de 700 millones de pesos para atender a los grupos más vulnerables entre los que se encuentran las personas con capacidades diferentes.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias