Destaca Gobernador del Estado avances tangibles en el proceso del cambio de Jalisco

Jalisco.- Jorge Aristóteles Sandoval Díaz rinde el Segundo Informe de Actividades.   El Gobernador de Jalisco señala que se han dado pasos

importantes para lograr un mejor transporte público, empleo para todos, familias con más oportunidades, jóvenes mejor preparados, con agua en sus hogares • El mandatario estatal anuncia proyectos, inversiones, obras y servicios que pondrán a la entidad a la vanguardia nacional

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a los jaliscienses, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presentó este domingo su Segundo Informe de Actividades, donde resaltó avances significativos en seis ejes: Bienestar social, Bienestar económico e infraestructura, Bienestar en la comunidad, Bienestar con seguridad, Bienestar para los derechos y libertades y Bienestar sustentable. 

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como líderes políticos, sindicales, empresariales, académicos, representantes de la sociedad civil y gobernadores, Sandoval Díaz afirmó que la transformación está en marcha y que Jalisco tiene las condiciones para construir un mejor futuro.

Transparencia y rendición de cuentas

El Gobernador resaltó que Jalisco firmó un acuerdo por primera vez en todo el país con la UNOPS, agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para transparentar las compras que realiza el gobierno y hacer un gasto eficiente de los recursos públicos.

“Logramos ser el número uno a nivel nacional en trasparencia presupuestal, pero falta mucho por hacer. Hoy todos los jaliscienses pueden acceder y ver en qué se gasta su dinero, porque esa es la apuesta, tenerlo en una vitrina transparente”, puntualizó Sandoval Díaz.

Economía más sólida

Manifestó que las políticas y programas implementados por esta administración permitieron un crecimiento económico del 2.7 por ciento (por encima de la media nacional) y la creación del mayor número de empleos en los últimos 17 años con 66 mil nuevas plazas, colocando a Jalisco como el segundo generador nacional de puestos de trabajo.

También se apoyaron a más de 10 mil emprendedores y empresas con el Fondo de Apoyo a Emprendedores, con un presupuesto de 318 millones de pesos, “porque creemos en los nuevos empresarios, creemos que el sustento e impulso está en detonar las pequeñas y las medianas empresas”.

La apertura de los canales de comunicación en Estados Unidos y países de Asia y Europa permitió concretar 10 inversiones de Alemania y Japón para instalarse en el Parque Industrial de Lagos de Moreno.

En relación con este mismo tema, Sandoval Díaz dijo que se puso fin al turismo político y se impulsó el de resultados, anunciando que la empresa Jabil, dedicada a la manufactura electrónica, construirá una nueva planta en la entidad con una inversión inicial de 10 millones de dólares, la cual generará 600 empleos calificados.

De igual manera, la empresa francesa EFI AUTOMOTIV, fabricante de sistemas electrónicos y electromagnéticos para automóviles, instalará una planta en Tlajomulco de Zúñiga con una inversión de 15 millones de dólares y la generación de 250 empleos de calidad.

Asimismo, informó que el crecimiento de la inversión extranjera directa superó los 627 millones de dólares en el tercer trimestre de 2014.

Jalisco innovador

El titular del Ejecutivo estatal destacó que Jalisco se proyecta como un estado innovador, ya que cuenta con los clústers tecnológicos más innovadores e importantes del país y la estrategia digital impulsada para que los 125 municipios estén conectados a través de Internet.

“Un estado moderno requiere invertir en tecnología y así lo estamos haciendo, porque además es uno de los principales pilares de desarrollo en nuestro estado”, sostuvo el mandatario al destacar que a través del impulso de 56 proyectos se generó una derrama de 863 millones de pesos en este rubro.

Atracción turística

De acuerdo con el Gobernador de Jalisco, los esfuerzos realizados en 2014 posicionaron a la entidad en el segundo lugar nacional en la oferta hotelera, situación que se refleja con el incremento de la inversión estatal por más de 90 millones de pesos, así como los 310 millones de dólares que se invirtieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Puerto Vallarta, Costalegre y Tequila.

Infraestructura moderna

En este apartado se informó del inicio de las obras para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, donde se invertirán 17 mil millones de pesos, la ampliación de la Línea 1, la creación de los nodos viales en Prolongación Alcalde, Colimilla y Juan de la Barrera, así como avances en el de Santa Esther, para convertir el Periférico en una vía rápida.

El mandatario estatal aprovechó la ocasión para señalar que se invirtieron más de mil 500 millones de pesos para diversas obras y acciones en la ZMG.

Se destinaron más de 174 millones de pesos para la rehabilitación y mejoramiento de áreas verdes importantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, como el Parque Solidaridad, Parque Metropolitano y el Parque Lineal de Normalistas, donde el mandatario hizo énfasis y dio a conocer que en breve comenzarán los trabajos para crear un parque lineal en Avenida Patria Sur, Circunvalación y otras zonas.

Campo activo

En 2014, el campo de Jalisco se vio beneficiado al mantenerse como el gigante agroalimentario de México, aportando el 10.8 por ciento del PIB nacional, expresó Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien agregó que más de 18 mil familias de productores de maíz tendrán certeza económica con la compra por contrato de 1.8 toneladas de maíz y sorgo. Los beneficios también llegaron a 12 mil familias productoras de leche que tendrán seguridad de compra por medio de LICONSA.

Manifestó que, con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se destinaron más de 630 millones de pesos de recursos en concurrencia para la entrega equipo, maquinaria, granos, ganado e impulsar más de mil 200 proyectos de infraestructura.

El mandatario estatal hizo hincapié en que la “gente del campo merece respeto”. Por ello, aseguró que gracias a las acciones de sanidad, inocuidad y calidad en los productos del campo, Jalisco logró ingresar al mercado chino con la exportación del primer cargamento de berries.

Estado más seguro

Sandoval Díaz expresó que en el segundo año de su gobierno se logró la desarticulación de 79 bandas criminales y se redujo el número de víctimas por homicidios y los delitos de secuestro, robo a personas y robo a bancos, gracias a las inversiones en prevención por parte del estado y el Gobierno de la República.

“A través de CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) y con todo el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que aquí está su representante, el señor Campa Cifrián, muchas gracias por todo ese apoyo que nos han dado, 123 millones de pesos que están llegando a las colonias, para darle una oportunidad a nuestros jóvenes”, declaró el Gobernador jalisciense.

Además de recordar que la Fuerza Única tiene presencia en todo el estado con elementos bien pagados, capacitados y equipados, el mandatario estatal aseguró que en el tema de impartición de justicia se logró la depuración de ministerios públicos, así como la superación del rezago en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Y dijo: “El Poder Judicial da un gran paso con la implementación de los juicios orales. Estábamos en el último lugar, avanzamos algunos pasos”.

Por el bienestar de los más desprotegidos

En cuanto a las acciones destinadas a desarrollo social, el Gobernador de Jalisco resaltó por ejemplo la inversión del programa Jefas de Familia, que duplicó su presupuesto con 170 millones de pesos, atendiendo a más de 13 mil mujeres y 11 mil más mediante las Caravanas de Mujeres Avanzado Rumbo al Bienestar.
El jefe del Ejecutivo jalisciense enfatizó en que para tener “un estado seguro requerimos combatir la pobreza, pero no combatirla desde un aspecto no asistencial ni populista, donde el bienestar sea una realidad, que la gente esté bien, que llevemos herramientas, que dotemos de capacidades, que enseñemos a la gente a la autogestión, enseñarles a pescar y no darles el pescado”.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz declaró que los beneficios también llegaron para los adultos mayores con una estrategia de atención integral, mientras que la población con discapacidad recibió apoyos funcionales y atención especializada por medio del DIF Jalisco.

Otros apoyos que, según dijo, impactaron positivamente en la economía de la población vulnerable fue posible con la entrega de Bienevales a más de 220 mil jóvenes.

Mediante la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se ha apoyado a más de 210 mil familias jaliscienses en todo el estado.

La educación es la solución

Sandoval Díaz expuso que los avances en el área de educación fueron posibles con la renovación de 550 aulas interactivas en todo el estado, la ampliación en un 50 por ciento del programa Escuelas de Tiempo Completo y la sustitución de 774 aulas provisionales por fijas.

“La solución está en la educación, hay que invertir más en nuestros niños para no tener que castigar mañana a los adultos. Esa es la mejor prevención y así estamos trabajando,” dijo el Gobernador, que también se refirió a la firma de un convenio con la Universidad de Guadalajara para ampliar la cobertura en educación media superior.

Por la salud de los jaliscienses

En este punto, Sandoval Díaz destacó la incorporación de 132 mil familias al Seguro Popular. Esta atención y la del sector salud del estado hicieron posible la reducción del número de casos en enfermedades como el dengue y la influenza.

El Gobernador de Jalisco anunció asimismo la próxima construcción del nuevo Centro de Cancerología, “para beneficio no sólo de jaliscienses, sino de mucha gente que viene de otros estados”.

En favor del medio ambiente

Sandoval Díaz expresó que, gracias a la estrategia ambiental impulsada en este año, se logró la reducción de incendios forestales en un 62 por ciento y 84 por ciento el número de hectáreas afectadas.

Agua para todos

El Gobernador hizo hincapié en que Jalisco se consolidó en el tratamiento de sus aguas, al lograr el saneamiento del 79 por ciento del líquido vital. Añadió que “ya llevamos abasto de agua a más de 20 colonias, beneficiando a 100 mil familias”.

Movilidad para todos

El Gobernador del Estado reiteró que una de las apuestas de su gobierno es impulsar que los ciudadanos caminen y hagan uso del transporte no motorizado, destacando el arranque del programa Mi Bici, que brinda servicio a mil 800 personas a través de 860 bicicletas y 86 estaciones, el cual se pondrá en marcha próximamente en Zapopan.

En materia de transporte público, citó la construcción de la Línea 3 y la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, la renovación del Trolebús y unidades del transporte público, así como el inicio de operaciones del Sistema Integral del Tren Ligero (SITREN) en Tonalá.

“Pido a los transportistas que hagan un compromiso, no con el Gobernador, que lo hagan con los jaliscienses, con los usuarios del transporte público, que se merecen un transporte digno y de primer mundo. Ese es el compromiso y no vamos a bajar la guardia, vamos a ir a fondo”, expresó tajante Sandoval Díaz.
También anunció la próxima licitación del sistema de prepago para el transporte público.

Cultura y deporte al alcance de todos

Sobre la oferta cultural, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz manifestó que se diversificó en beneficio de 44 mil personas con el programa Vive el Arte y añadió que más profesionales de las artes fueron apoyados.

Dijo que el impulso a los productos tradicionales se dará con la apertura del Centro Internacional de las Artesanías Yolkan, que se construye en Tonalá con una inversión inicial de cerca de 100 millones de pesos.

En lo referente al deporte, Sandoval Díaz recordó que es la mejor estrategia para mantener alejados a los jóvenes de los vicios. Como ejemplo de ello puso el triunfo de Jalisco como decimoquinto campeón de la Olimpiada Nacional, mientras que los atletas paralímpicos obtuvieron su título número 11 de forma consecutiva.

“El deporte decidimos llevarlo a todo el estado, el deporte no solamente de alto rendimiento. Ahora tenemos Jalisco está de Diez, en donde llegamos a todas las escuelas, donde tenemos escuelas de futbol, donde llegamos al barrio, a la colonia”, declaró el Gobernador, que elogió el regreso a Jalisco del “rey de los deportes”, el béisbol, y el papel desempeñado por los Charros de Jalisco.

Cambiando Jalisco

En la parte final de su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se refirió a la nueva forma de gobernar que impera hoy en día: “Hoy cada decisión que tomamos la convierten en un tribunal y nos están diciendo si fue la mejor o no fue la mejor. Por eso los invito a ser más tolerantes, a todos mis funcionarios a salir de las oficinas, a estar donde están los problemas, a poder escuchar la crítica”.

Reiteró su decisión de representar un gobierno horizontal, “un gobierno de la gente y que no se va a detener en la transformación de Jalisco”.

Aunque el Gobernador de Jalisco reconoció que “falta mucho por hacer”, aseguró que “estamos dando pasos firmes en beneficio de las familias de Jalisco, porque sabemos que el futuro se construye, que el destino se forja, pero el éxito solamente lo podemos hacer todos. Jalisco está cambiando”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias