Municipio de Chilapa de Díaz demuestra que la coordinación estatal y municipal rinde frutos

Pese a tratarse de un municipio pequeño, Chilapa de Díaz crea sus propias fuentes de empleo, a través de pequeñas empresas

productoras de plásticos, rafia y el tradicional Ron Chilapa.

Con el apoyo del Gobernador Gabino Cué seguiremos transitando hacia la ruta del desarrollo”, expresaron habitantes de esta localidad.

Villa Chilapa de Díaz.- Con un aproximado de 2 mil habitantes, Chilapa de Díaz es una clara muestra que el trabajo coordinado entre el Gobierno Estatal y el Municipal rinde frutos, así lo manifestó el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, en gira de trabajo en esta localidad de la Mixteca oaxaqueña.

En la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Chilapa de Díaz, cuyo nombre significa “Agua de Chiles”, ha recibido una inversión aproximada de 55 millones pesos, en un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, recurso orientado principalmente a rehabilitar y ampliar la infraestructura carretera, agua potable, drenaje y alcantarillado, así como electrificación, vivienda, urbanización, infraestructura educativa y salud.

“En Chilapa celebramos la paz y armonía con la que viven sus habitantes, estoy gratamente sorprendido al encontrar a un municipio trabajador y emprendedor, que ha sabido potencializar los recursos que recibe, para generar verdaderas mejoras en las condiciones de vida de los Chilapeños”, externó Arnaud Viñas, al ser recibido por el edil Mauro Alejandro Morales, regidores, síndicos y habitantes de la población.

En las oficinas municipales, el Secretario de Finanzas, acompañado por Alberto Benítez Tiburcio, Subsecretario de Planeación e Inversión Pública de la dependencia, se reunieron con empresarios locales, quienes con satisfacción recordaron la creación de empresas productoras de plásticos, rafia, dulces de amaranto y el tradicional Ron Chilapa, además de una envasadora de agua purificada.

“Los Chilapeños han demostrado muchas ganas de superación, y una gran capacidad como emprendedores, ahora nosotros gestionaremos ante la Secretaría de Economía apoyo para la comercialización de todos los productos que aquí se elaboran”, afirmó a su vez el Subsecretario Alberto Benítez.

“Chilapa será grande con el esfuerzo de sus propios hijos, reza el lema de la comunidad, por ello no bajamos los brazos, hemos creado fuentes de empleo que han perdurado durante varias generaciones, y seguimos trabajando, estamos seguros que con el apoyo del Gobernador Gabino Cué seguiremos transitando hacia la ruta del desarrollo”, expresaron en tanto representantes de la comunidad, quienes manifestaron la necesidad de continuar con las obras de infraestructura carretera, mismas que les permitirán comercializar de mejor manera los productos que elaboran.

Asimismo, Arnaud Viñas y Benítez Tiburcio se trasladaron a la escuela primaria “Patria”, donde encabezaron el corte inaugural de las obras de mejoramiento realizadas en los salones de ese centro educativo. “En Chilapa de Díaz los maestros estamos comprometidos con la educación de nuestros niños, contamos los recursos que recibimos a través de la Secretaría de Finanzas y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa del Gobierno del Estado y los multiplicamos con el apoyo de los padres de familia”, aseveró el profesor Bernardino Carmona, director de esa institución.

Cabe mencionar que gracias a las gestiones realizadas por los maestros de la institución, la escuela primaria “Patria” logró acceder a los programas Escuelas de Excelencia y Escuelas de Calidad, mediante los cuales se combate el rezago y abandono escolar, además de lograr mejoras en la infraestructura física de las aulas.

En el evento, padres de familia y directivos se acercaron a los funcionarios de la Secretaría de Finanzas para solicitarles apoyo para concluir el techado de la plaza cívica, mismo que será ejecutado mediante coinversión entre la asociación de padres de familia y el Gobierno del Estado.

Más tarde, ambos funcionaros visitaron también el Centro de Salud, en donde constataron la modernización y equipamiento realizado; en el centro de la población inauguraron la rehabilitación de la Red de Energía Eléctrica y Alumbrado Público, cuyo costo fue superior al millón de pesos, autorizado vía mezcla de recursos, estatales y municipales.

Para concluir esta visita de trabajo, Enrique Arnaud Viñas y Alberto Benítez Tiburcio, inauguraron, en compañía de la autoridad municipal y los beneficiarios, la Modernización y Ampliación del Camino Chilapa de Díaz – Santo Domingo Nundo, en la que se invirtieron recursos superiores a los 17 millones de pesos, en mezcla federal, estatal y municipal.

 

Las giras municipales continuarán por todo el territorio oaxaqueño para escuchar de viva voz las demandas ciudadanas, “Nos vamos muy contentos al atestiguar los grandes logros que se han alcanzado en esta comunidad, falta mucho por hacer, pero si continuamos trabajando con cada municipio del Estado con la misma coordinación con la que se ha trabajado con Chilapa, estamos seguros de que podremos dejar a las futuras generaciones obras que impacten sensiblemente en su calidad de vida”, concluyó Enrique Arnaud.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias