Caravanas por la Paz: El arte crea mejores personas

Guerrero.- El arte crea mejores personas.  “Cuando entras en contacto con estas experiencias sensibilizadoras, como es el arte,

empiezas a mirar la realidad de otra forma e incluso a pensar de diferente manera”, señaló el profesor Leonardo Cuesta, durante el desarrollo de las Caravanas Culturales por la Paz en la región Tierra Caliente.

Luego de impartir el taller de teatro dentro de los cursos de fortalecimiento de capacidades de creadores y personal de los DIF municipales, Leonardo Cuesta destacó la importancia de estas actividades para enriquecer la cultura y tradiciones de los pueblos.

El auditorio del Centro Cultural El Tecolote, ubicado en el municipio de Arcelia, fue sede de la segunda etapa de las Caravanas.

El lugar lució adornado con elementos de la vida rural. El techo estaba repleto de mazorcas colgantes, el piso era de tierra apisonada y el escenario fue construido con madera obtenida en las cercanías.

Todo allí era un testimonio de trabajo comunitario: el centro fue levantado con las manos de muchos.

En este auditorio, durante tres días, el profesor Leonardo Cuesta y los asistentes al taller, participaron en un proceso de entrenamientos individuales y colectivos en el género del teatro.

“Que al arte sea parte de la vida de la gente, de una comunidad, es muy importante, porque eso va hacia la sensibilidad de la gente y necesitamos personas sensibles en la sociedad”, recalcó el maestro Cuesta.

En esta actividad participaron 10 personas, entre jóvenes y adultos. Uno de ellos era Óscar Ugarte, habitante de Arcelia de 28 años, involucrado en el teatro desde 1994 y que incluso está impartiendo clases.

“El taller de las Caravanas nos sirvió mucho, la verdad. Aprendimos muchos tips, nuevas técnicas. El maestro vino a enriquecernos aún más de conocimientos”, mencionó.

Óscar ha actuado en varias puestas en escena y tiene claro que la finalidad de su trabajo dramático es despertar conciencia, planteando problemáticas sociales.

Además, en El Tecolote era instructor de tamborita, instrumento de percusión usado en los sones y gustos de la región Tierra Caliente.

Ahora señaló que su interés es que gracias a la iniciativa de las Caravanas, se pueda dar continuidad a los talleres artísticos y comunitarios y se repliquen en otros municipios de esta zona de la entidad.

El taller de teatro junto a los demás cursos de fortalecimiento de capacidades de creadores y personal de los DIF municipales en la Tierra Caliente, concluyeron el 7 de febrero con la presentación de los trabajos y la clausura a la que asistió la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega, lo que se convirtió en una fiesta de arte y convivencia.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias