Oaxaca cuenta con mayor turismo e inversión: José Zorrilla

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico informó de las acciones desarrolladas por la dependencia durante 2014,

en el marco de la Glosa del Cuarto Informe.

En cuatro años de Gobierno se ha logrado de manera significativa el repunte de la actividad turística y el crecimiento de la inversión privada.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, compareció ante las Comisiones Permanentes Unidas de Turismo, así como de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal de la LXII Legislatura local, donde detalló que durante el ejercicio 2014, la inversión, el financiamiento, la conectividad aérea y la promoción turística asertiva, han colocado a la entidad en indicadores económicos y sociales de crecimiento positivos.

Lo anterior –precisó- se sustenta en las estadísticas que demuestran el repunte logrado en afluencia turística, logrando romper la crisis que Oaxaca padeció en esta materia desde el 2006, toda vez que en el periodo enero-diciembre de 2014, la ciudad de Oaxaca registró un 45 por ciento promedio de ocupación hotelera, es decir, dos puntos porcentuales más que en 2005.

Destacó que la derrama económica durante el año pasado fue de 10 mil 351 millones de pesos, gracias al resultado de los tres ejes estratégicos para reactivar al sector: la conectividad aérea, promoción asertiva y el desarrollo de productos turísticos en los tres principales destinos de la entidad, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido y Huatulco.

De San Martín Diego expuso también que durante 2014, el esquema de financiamiento “Fondo Oaxaca” logró colocar 914.1 millones de pesos en ocho programas en beneficio de los pequeños y medianos empresarios de la entidad.

Oaxaca, entidad confiable para inversionistas

Hoy hay más y mejores oportunidades de inversión en Oaxaca, aseveró el encargado de la política turística y económica de la entidad, al enfatizar que el estado se ha consolidado como una entidad confiable y facilitadora para la apertura de nuevas empresas, toda vez que en 2014, la inversión privada atendida por esta Secretaría fue de 1,942 millones de pesos generando empleos y mejor infraestructura de servicios.

Indicó que actualmente, la inversión privada en Oaxaca es 5.5 veces mayor con respecto a la administración anterior, por lo que la entidad goza actualmente de mejores oportunidades económicas gracias a estas inversiones.

En este sentido, el titular de STyDE puso como ejemplo la construcción del Gasoducto Tuxtepec y Tres Valles Tuxtepec, con una inversión de 250 millones de pesos, atendiendo con ello la petición prioritaria de Cervecera del Trópico y la empresa Biopapel.

En el rubro de Energías Renovables, enfatizó que el 90% de la energía limpia del país se produce en Oaxaca. Tan sólo en 2014 –dijo- la inversión privada en energía eólica fue de 823 millones de dólares. Con este monto de inversión, la inversión en el sector eólico ha crecido 2.9 veces en la administración de Gabino Cué, a través de la instalación de 21 parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec, con una inversión de 4 mil 319 millones de dólares.

Asimismo, con el Programa “Luz en Casa” se electrificaron 3 mil 422 viviendas en comunidades menores de 100 habitantes, gracias al trabajo conjunto de la STyDE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Acciona Microenergía México.

Hay mayor conectividad

Durante el 2014 se alcanzó una cifra record en materia de asientos de avión disponibles de la Ciudad de México a la ciudad de Oaxaca, Juatucvo y peurtoe scorndido, alcanzando una oferta global de 57 mil 708 asientos promedio mensuales.

En este contexto, José Zorrilla detalló que el número de asientos de avión promedio mensuales para la Ciudad de Oaxaca es de 23 mil 758, es decir 155% más que en 2010; mientras que Huatulco dispone de 24 mil 486, lo que representa un incremento del 60% más en comparación con los últimos cuatro años, en tanto que Puerto Escondido cuenta con 9 mil 464 asientos promedio mensuales, lo que se traduce en 564% más que en 2010.

En materia de desarrollo de productos turísticos, señaló que se trabaja en el desarrollo de infraestructura para el lanzamiento de 7 de rutas Turístico-Económicas, además que la administración estatal ha invertido a través del Convenio de Coordinación con SECTUR, un total de 296 millones de pesos, de los cuales 90 millones corresponden a 2014.

Promoción Turística Asertiva

La STyDE realiza acciones de promoción focalizadas a nivel nacional e internacional, lo que ha permitido incrementar la afluencia de visitantes al estado; de 4.1 millones en 2010 a 5.3 millones en 2014, es decir 1.2 millones de visitantes más en toda la entidad. La derrama económica por este concepto pasó de 7 mil 967 millones de pesos a 10 mil 351 millones en 2014, es decir 2 mil 364 millones de pesos más.

En este sentido, José Zorrilla informó que en 2014 se lograron consolidar 123 congresos, convenciones y bodas destino, un aumento de 89% respecto al inicio del gobierno de Gabino Cué.

Guelaguetza autosostenible 

Al referirse a la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños: La Guelaguetza, el titular de la STyDE precisó que este es un evento autosostenible, resaltando que de 2011 a 2014, el ingreso por las cuatro funciones aumentó de 1.3 a 15.9 millones de pesos. El año pasado se realizaron más de 70 eventos alternos en julio, buscando prolongar la estadía del visitante en la capital.

En los dos Lunes del Cerro, la ciudad registró una ocupación hotelera de 81%; con más de 129 mil visitantes nacionales e internacionales, es decir 42% más respecto a 2010 alcanzando una derrama económica de 275 millones de pesos, 108 millones más que en 2010.

Industria del mezcal

De la industria del Mezcal dependen más de 27 mil familias, por ello en la cadena Maguey-Mezcal en 2014, con una inversión de 30 millones de pesos, se modernizaron y equiparon 338 palenques, además de capacitar y brindar consultoría a más de 150 productores.

Indicó que el volumen de litros a nivel nacional en 2010 era de 310 mil litros, mientras que para 2014 se llegó a 650 mil litros, es decir 110 por ciento más, mientras que en el volumen de litros a nivel internacional pasó de 414 mil a 980 mil litros, 137 por ciento más.

En la Feria Internacional del Mezcal participaron 51 empresas, 82 marcas, promocionando el Mezcal de Oaxaca e impulsando su comercialización mediante 470 encuentros de negocios. En 2010 existían 104 marcas de mezcal en Oaxaca, en 2014 este número aumentó a 215, es decir 111 marcas más.

Más y mejores mercados públicos

En este sentido, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico indicó que se gestionó la permanencia del Programa PROLOGyCA que estaba por cancelarse, con lo cual, desde 2011 se han obtenido 306.4 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de 25 mercados públicos, de los cuales, sólo en 2014 se gestionaron 207 millones para 12 proyectos, esto representa el 60% de los recursos a nivel nacional.

Apoyo al Sector Artesanal

Al inicio de la administración se tenían 18 mil artesanos registrados en un padrón; hoy se cuenta con más de 46 mil. En 2014 se destinaron 3.2 millones de pesos en Apoyos a la producción para casi 900 artesanos y 3.8 millones de pesos en la adquisición de artesanías, con 773 beneficiarios.

Asimismo, destacó la construcción del Centro de Capacitación y Diseño Artesanal en San Martín Tilcajete, con una inversión de 4.9 millones de pesos, con el apoyo del Gobierno de Japón, único en su tipo en México.

Polígono 3 del Sector H3 Santa Cruz, Huatulco

En 2014 inició la urbanización de 11.8 hectáreas, en beneficio de más de 496 defraudados en la compra de terrenos entre 2005 y 2010, así como de 219 habitantes de módulos, dando un total de 715 familias beneficiadas. Lo anterior –enfatizó- obedece a un acto de responsabilidad y justicia por parte de esta administración.

Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca

José Zorrilla de San Martín Diego precisó que en 2013, la SECTUR Federal y STyDE elaboraron Estudios sobre la Competitividad y Sustentabilidad de Oaxaca de Juárez, realizando para ello más de 50 reuniones de socialización, con un total de 419 personas expertas en la materia, de las cuales, un 97% aprobaron el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Este proyecto integral cuenta con 5 componentes y se edificará en un terreno propiedad del Gobierno del Estado desde 1974; fuera del área natural protegida mediante decreto de 2004, el cual está avalado por el Servicio Geológico Mexicano, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Instituto Estatal de Ecología, Asociación Mexicana de Recintos Feriales y diversos especialistas.

José Zorrilla de San Martín Diego señaló que lo expuesto ante las y los legisladores de Oaxaca es muestra fehaciente del trabajo realizado por más de 600 mujeres y hombres de la STyDE, al tiempo de refrendar su compromiso de mantener el ritmo de trabajo para entregar cada vez mejores resultados a las y los oaxaqueños. En Oaxaca hoy hay más resultados verificables, recalcó.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias