Entrega CDMX uso gratuito de inmuebles al Poder Judicial de la Federación

El Poder Judicial de la Federación (PJF) recibió hoy el uso gratuito por tiempo indefinido de los inmuebles que usa el órgano jurisdiccional para los procesos penales federales y cuya propiedad pertenece a la Ciudad de México.

 

 Los inmuebles están ubicados en los mismos predios que ocupan los reclusorios norte, sur y oriente de la CDMX y en ellos están localizadas también las salas de oralidad del nuevo sistema procesal penal acusatorio.

 Para concretar lo anterior, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el Convenio Marco en Favor de la Reforma Penal y resaltó que esta acción abona a la tarea de mejorar la impartición y procuración de justicia.“Con el trabajo que realizaron el Consejo de la Judicatura y la Consejería Jurídica de la Ciudad de México damos un paso decisivo muy importante para dar certeza jurídica”, comentó el mandatario local.

 Durante su intervención, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, indicó que este acuerdo evitará el traslado de imputados y mejorará tanto su seguridad como la de las víctimas y de quienes deben intervenir en las audiencias.

 Reunidos en el área de murales de la SCJN, el ministro señaló que el apoyo institucional que demuestra el Jefe de Gobierno es signo inequívoco de la colaboración que existe entre los distintos órdenes de gobierno.

 “Manifiesto mi agradecimiento, como representante de este Poder del Estado Mexicano, por esa actitud de servicio para alcanzar las mejores condiciones materiales y jurídicas en el establecimiento de la reforma penal prevista en nuestra Constitución”, comentó.

 En este tenor, Mancera Espinosa reiteró el respeto del Gobierno de la CDMX hacia el máximo tribunal de México.

 “Vamos a continuar con esta línea, trabajando de manera cercana, respetuosos de las determinaciones de la Suprema Corte, abonando en la mejora administrativa”, agregó.

 La SCJN abundó que los centros de justicia penal federal contarán con sala de audiencia, cuarto de grabación, sala de videoconferencia y área de testigos protegidos. Asimismo, las salas de juicios orales estarán equipadas con tecnología de punta.

 En el evento también estuvieron presentes el titular de la Unidad para la Implementación de la Reforma Penal, Juan José Olvera López; el Oficial Mayor de la CDMX, Jorge Silva Morales; el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez; el ministro Alberto Pérez Dayán, y el consejero Alfonso Pérez Daza.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias