Signan convenio SEVITRA-ICAPET para capacitación de conductores de transporte urbano de Tuxtepec

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) y el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) firmaron un convenio de colaboración para la capacitación y certificación de competencias laborales dirigido a conductores de autobuses urbanos del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Lo anterior como parte de la encomienda del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, para la instrumentación de medidas encaminadas a mejorar del servicio del transporte público en la entidad.

El certificado, que al final del proceso será expedido por el ICAPET, cuenta con el respaldo de la RED Conocer (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) perteneciente al Sistema Nacional de Competencias, instrumento que contribuye a la competitividad económica del desarrollo educativo y progreso social del país con base en el capital humano, señaló la directora general del ICAPET, Ivonne Gallegos Carreño.

 En este marco de colaboración con la SEVITRA y su titular Carlos Moreno Alcántara, serán capacitados y certificados 200 conductores en el estándar de competencia ECO461 en «Operación de Autobús Urbano».

 Los trabajadores del volante recibirán un curso de alineación al estándar de competencia 20 por ciento teórico y 80 por ciento práctico de 40 horas en 5 sesiones de 8 horas cada una. Al término realizarán una evaluación de la competencia laboral; aquellos que aprueben satisfactoriamente recibirán el certificado de competencia laboral con 5 años de vigencia.

 Gallegos Carreño señaló que la capacitación es una inversión para mejorar la calidad laboral tanto de manera individual como a nivel corporativo.

 Lo que se busca, expuso, es ofrecer un servicio de calidad al público usuario a través de una mejor imagen de los conductores, un ambiente libre de estrés dentro de los autobuses con un volumen moderado de música y mayor seguridad disminuyendo riesgos de accidentes.

 La titular del ICAPET refirió que en otros estados de la República la certificación es un elemento obligatorio para quienes están frente de un volante. En este sentido convocó de manera respetuosa al Congreso del Estado a unir esfuerzos para garantizar a la ciudadanía un digno servicio de transporte público.

 En este marco, la Secretaría de Vialidad y Transporte dio a conocer que ha iniciado un proceso de coordinación con el ICAPET y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) para que de manera conjunta con instituciones educativas se promueva y fomente la seguridad vial.

 La metodología de trabajo será que las y los estudiantes del CECyTEO acudan a las instituciones educativas de media superior, secundaria y primaria, como promotores sobre educación vial que consiste en los decálogos del peatón, pasajero, conductor de vehículo, motocicleta y bicicleta.

 

En una primera etapa se iniciará en los municipios con mayor índice de accidentes viales como Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y Tlacolula de Matamoros en los Valles Centrales, así como Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias