Dan resultados esquemas de financiamiento en Oaxaca: NAFIN

Nacional Financiera ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico a

través del Fondo Oaxaca, con tres programas importantes que han colocado más de 3,000 millones de pesos en créditos, informa su director en Oaxaca.

Actualmente en la entidad se aplica el pilotaje de un programa de asistencia técnica, cuyos resultados positivos serán replicados en todo el país.

En el periodo 2011-2014, Nacional Financiera (NAFIN) ha fortalecido el capital de empresas oaxaqueñas para reactivar su economía como nunca antes, afirmó el Director de Nacional Financiera en Oaxaca, Jesús Ruiz Pérez, al dar a conocer que en coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través del Fondo Oaxaca, se han colocado 3,000 millones de pesos en esquemas de financiamiento.

El funcionario celebró que en cuatro años las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad han logrado eliminar las barreras de acceso al financiamiento, con paso a créditos y corregir así las debilidades que existen en el mercado.

Ruiz Pérez recordó que en el año 2011 NAFIN y la STyDE, emprendieron un primer programa enfocado para atender a las PyMEs, con una inversión de 1,300 millones de pesos, con lol cual las empresas beneficiadas en ese momento pudieron reactivar su economía.

Para el periodo 2012-2013, el segundo programa ejecutado fue por un monto de mil millones de pesos para el fortalecimiento económico del sector. Como consecuencia, NAFIN entregó a Fondo Oaxaca un reconocimiento como el fondo más importante de garantías en el país. De su lado, en 2012 la Secretaría de Economía otorgó a Oaxaca el galardón PyME, como mejor el operador a nivel país de los programas emergentes.

Un tercer programa se emprendió en el año 2014, con un monto de 700 millones de pesos para empresas del sector turístico, el primer programa sectorial de financiamiento que impacta en a su cadena productiva. Este representa un programa sin precedentes y de alta viabilidad que sin duda es importante replicar en la región del sur, por la vocación turística de esta zona, consideró Ruiz Pérez.

Dicho programa otorga créditos de hasta 5 millones de pesos y tasas máximas desde 9.5 hasta 10.5 % anual, sin comisión de apertura, sin comisión de prepago, programa que apoya a empresas vinculadas al turismo.

De este modo, agregó el funcionario, cada vez existen más esquemas de financiamiento en Oaxaca para beneficio de las y los empresarios así como para las cadenas productivas, lo cual se traduce en empleos, mayor capital y sobre todo bienestar para las y los oaxaqueños.

El director de NAFINSA dio a conocer que en este momento Oaxaca es punta de lanza a nivel nacional en vanguardia de financiamiento, como resultados del trabajo colaborativo entre la banca de desarrollo y la STyDE, lo cual coloca a la entidad como el estado donde un programa piloto de asistencia técnica se ejecuta actualmente.

Asimismo aseguró que una vez que se prueben los resultados positivos de dicho pilotaje, Nacional Financiera lo replicará en todo el país.

Cabe recordar que del 12 al 14 de febrero pasado, en la capital oaxaqueña se realizó la Caravana de Financiamiento 2015, en cuyo marco la unidad móvil de Nacional Financiera brindó capacitaciones en temas como: ¿Calificas para un crédito?, “13 pasos para elaborar tu plan de negocios”; “Cómo promocionar tu producto o servicio”: “Buró de crédito y Régimen de Incorporación Fiscal”, asimismo brindará al empresario la información y asesoría en su lugar de origen para acceder a un crédito.

Las actividades empresariales, continuaron en Puerto Escondido; del 19 al 21 de febrero próximo se llevarán a cabo en Santa Cruz Huatulco, del 23 al 25 en Salina Cruz y del 26 al 28 en Juchitán de Zaragoza.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias