Entrega ANJ infraestructura educativa por 68.5 mdp a universidades y primarias

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó obras de infraestructura educativa,

equipos e inmobiliario en los que se invirtieron alrededor de 68.5 millones de pesos para ampliar la cobertura de instituciones universitarias y de nivel primaria, elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y preparar a las actuales generaciones para encarar los retos del nuevo auge energético.

En la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el mandatario inauguró un edificio multifuncional que alberga tres laboratorios de biotecnología de alimentos y centro de cómputo, así como otra unidad académica con laboratorios, talleres y cubículos para profesores. La inversión en estas acciones asciende a 34 millones 187 mil pesos y benefician a mil 73 alumnos.

En ese campus ubicado en el kilómetro 25 de la carretera Villahermosa-Teapa, Núñez Jiménez, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF-Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, dio el banderazo a un tractor agrícola para apoyo de las actividades docentes, de investigación y producción.

El jefe del Ejecutivo valoró que la UJAT se prepare para afrontar los retos y oportunidades que abre la reforma energética en Tabasco, y explicó que si bien el estado debe aprovechar al máximo este tercer auge, no puede volver a repetir la historia de apostar todo al petróleo porque este recurso no renovable algún día se acabará o su producción resultará incosteable.

De allí, apuntó, que su gobierno haya definido una agenda económica que ve en la agroindustria y el turismo dos verdaderas oportunidades para diversificar el aparato productivo estatal.

El mandatario destacó en ese tema, el papel de las instituciones universitarias, en especial de la UJAT, que ha venido reforzando sus programas de estudios profesionales y de posgrado vinculándose a las necesidades del estado y sus sectores productivos; es una institución, aseveró, que no está aislada del acontecer tabasqueño.

Núñez Jiménez brindó un reconocimiento a la gestión del rector José Manuel Piña Gutiérrez, y de manera especial, destacó el ambiente de armonía que se vive en la máxima casa de estudios, así como la voluntad del Sindicato de Trabajadores Administrativo y de Intendencia (STAIUJAT), lo que permitió concluir satisfactoriamente la reciente negociación salarial.

A su vez, Piña Gutiérrez resaltó que las obras entregadas este martes por el gobernador forman parte de un conjunto de acciones ya terminadas en la máxima casa de estudios que además, incluye dos nuevas unidades académicas en las divisiones multidisciplinarias de Comalcalco y de Los Ríos en Tenosique, así como un laboratorio de producción de peces marinos en Jalapita.

Adicionalmente, añadió el rector, en la UJAT están en proceso de construcción y equipamiento la Ciudad Universitaria del Conocimiento, la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada en el campus Chontalpa, el Laboratorio de Pregrado para las licenciaturas de Enfermería y Cirujano Dentista en la División Académica de Ciencias de la Salud, y la alberca semi-olímpica universitaria.

De gira por el municipio de Centro, el jefe del Ejecutivo también inauguró el segundo edificio de docencia y la cancha techada de usos múltiples de la Universidad Politécnica de Centro, ubicada en el fraccionamiento Villa El Cielo, en el kilómetro 22.5 de la carretera que enlaza a la capital con el municipio de Teapa.

En la sede universitaria, donde estuvo acompañado por el rector Ramiro Chávez Gochicoa, el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) dio a conocer que en las nuevas obras del campus se ejercieron 31 millones 727 mil pesos. El organismo destacó que durante 2014 solamente en el municipio de Centro el Gobierno del Estado atendió 189 escuelas con una inversión de 205 millones.

En el tercer punto del recorrido, en el que se encuentra presente el alcalde Humberto de los Santos Bertruy, el mandatario entregó aulas, así como la plaza cívica y la barda perimetral de la escuela primaria “Elsa Córdova Morán”, ubicada en la ranchería Estanzuela, acciones en las que se invirtieron dos millones 589 mil 383 pesos.

Acompañan al jefe del Ejecutivo los secretarios de Educación, Rodolfo Lara Lagunas; de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Manuel Ordóñez Galán; de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, y Técnico de Gubernatura, Francisco Peralta Rodríguez.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias