Día del Ejército Mexicano

El Ejército Mexicano es la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de

salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional.

El 19 de febrero de 1913, Don Venustiano Carranza publicó el Decreto de creación de esta noble y valerosa institución militar. El Ejército Constitucionalista fue la respuesta patriótica ante la ruptura del orden democrático, cuya expresión más dolorosa fue el asesinato del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez.
A partir de estos trágicos sucesos, don Venustiano Carranza convocó a diversos movimientos populares, conformados por campesinos y obreros en su mayoría, para restaurar el régimen institucional. Así nació el Ejército Mexicano, enarbolando las banderas de la legalidad, la libertad y la democracia.
En conmemoración de ese hecho, en 1950 se instituyó el 19 de febrero como Dí­a del Ejército Nacional. A partir de 1969 el Ejército suma a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.
El Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina están con nosotros, y con todo México. Por su valor y solidaridad, se han ganado la admiración, el respeto y el afecto de los mexicanos. Firmes y decididos, han servido a nuestra población, en labores de seguridad interior y de auxilio en las circunstancias más adversas.
La mejor manera de celebrar este emblemático y simbólico aniversario, es escribiendo nuevas páginas de gloria y heroísmo en la defensa de nuestra Constitución, de nuestras instituciones y de toda la República”.- Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias