Tradición y costumbre, enmarcarán séptimo aniversario de Capulálpam de Méndez como “Pueblo Mágico”

El próximo 21 y 22 de febrero se realizará la tradicional Muestra Gastronómica, Artesanal, Mezcal y Ecoturismo,

la coronación de la Señorita Pueblo Mágico 2015, entre otras actividades.

El domingo 22 se firmará una carta de hermanamiento entre 10 localidades propuestas para la incorporación al programa Pueblos Mágicos, y el municipio de Capulálpam de Méndez. 

Un nutrido programa de actividades artísticas, culturales y gastronómicas, enmarcarán la celebración del séptimo aniversario de la denominación de Capulálpam de Méndez como Pueblo Mágico -único en Oaxaca- la cual se llevará a cabo los días 21 y 22 de febrero en este municipio de la Sierra Norte.

En este contexto, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) invita a las y los visitantes nacionales y extranjeros a conocer las costumbres y tradiciones de este emblemático pueblo caracterizado por conservar la calidez que brinda la provincia y por su arquitectura tradicional, así como el templo de San Mateo, edificado en el siglo XVI 

En conferencia de prensa, el Presidente Municipal de Capulálpam de Méndez, Eliezer Martínez Ramírez, comentó que desde el año 2008 en que su población fue nombrada como Pueblo Mágico, toda la comunidad tiene presente el compromiso de trabajar, mantener y demostrar al mundo las costumbres y tradiciones, los recursos naturales como su flora y fauna, y principalmente la gastronomía con la que esta localidad cuenta.

En su oportunidad, el Coordinador de Ferias y Eventos de STyDE, Gaspar Gómez Berdeja, aseveró que la Secretaría ha trazado estrategias para la promoción y consolidación de destinos en las ocho regiones de la entidad. En este sentido, recordó la exitosa campaña “Atrévete a ser Turista en tu Estado”, toda vez que el seguir posicionando a Capulálpam de Méndez y los demás destinos oaxaqueños en el gusto del público, tiene como objetivo incrementar la visita de turistas nacionales, extranjeros y paseantes estatales. 

Es de destacar que las actividades comienzan el sábado 21 de febrero con la Muestra Gastronómica, Artesanal, Mezcal y Ecoturismo, la coronación de la Señorita Pueblo Mágico 2015, entre otras; en tanto, el domingo 22 se realizará la firma de una carta de hermanamiento entre 10 localidades propuestas para la incorporación al programa Pueblos Mágicos y el municipio de Capulálpam de Méndez. 

Las 10 localidades que signarán esta importante carta de hermanamiento son: San Pedro y San Pablo Teposcolula; Santa Catarina Lachatao; Huautla de Jiménez; Pluma Hidalgo; San Martín Tilcajete; San Pablo Villa de Mitla; Mazunte; Tututepec de Melchor Ocampo; San Antonio Cuajimoloyas y Santa Catarina Juquila.

Por esto y más, el presidente municipal de Capulálpam de Méndez invitó a las y los oaxaqueños así como a visitantes, a presenciar las distintas actividades que se realizarán en el marco de dicha celebración, en las que se contempla también la quema del castillo, un nutrido programa cultural, la participación con bailables de las localidades antes mencionadas y un gran baile popular.

A su vez, el Regidor de Turismo municipal, Emmanuel Cosmes Pérez, destacó que este bello pueblo cuenta con infraestructura para recibir a más de 6 mil visitantes, importante conectividad carretera, así como un complejo turístico de 8 cabañas dobles que albergan a 60 persona 

Durante su intervención, la Señorita Pueblo Mágico 2015, Alejandra Juárez Santiago, insistió en que Capulálpam de Méndez es un gran pueblo, donde todas y todos los visitantes se quedan satisfechos de disfrutar la naturaleza y vivir la experiencia de convivir con sus habitantes.

A través del Programa Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno de la República, distingue a las poblaciones que protegen y guardan su riqueza cultural. Desde el 26 de febrero de 2008, Capulálpam de Méndez recibió este título. En México, 83 poblaciones han recibido esta distinción por conservar atributos simbólicos y una bella arquitectura; por ser protagonistas de hechos trascendentales y leyendas.

Hoy hay más promoción e impulso a las comunidades con vocación turística y riqueza natural y cultural, por ello atrévete a visitar y vivir Capulálpam de Méndez, en éste, su séptimo aniversario como Pueblo Mágico.

 

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias