A dos años, la Cruzada Nacional Contra el Hambre llega a más de cuatro millones de mexicanos: Enrique Peña Nieto

Al encabezar el evento “Sin Hambre Jalisco PROSPERA, dos años de resultados”, con el cual culmina el Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que a dos años de iniciada, “nos ha permitido llegar ya a más de cuatro millones de mexicanos a través de distintos programas”.

 

Señaló que el programa PROSPERA ha crecido de manera significativa, pero sobre todo, “no sólo tiene hoy por propósito llevar asistencia a las familias que lo necesitan, sino asegurarnos que esas familias, que los beneficiarios del programa PROSPERA, puedan incorporarse a alguna actividad productiva”.
“Que sus hijos no sólo estudien la preparatoria, sino que reciban becas para poder estudiar hasta la universidad y puedan, a partir de ello, obtener un mejor ingreso y un mejor empleo”, añadió.
Agregó que más de cinco millones de personas reciben apoyo del Programa de Adultos Mayores de 65 años. Asimismo, se ha extendido la red de lecherías LICONSA y de tiendas DICONSA para llevar alimentación y nutrientes a las familias que carecen de estos mínimos satisfactores.
“En síntesis, hemos constituido un esfuerzo conjunto de varias dependencias gubernamentales del sector salud, del sector educación, de la propia Secretaría de Desarrollo Social y de varias otras más, para atender a la población que lo necesita, a la población que vive en condiciones de mayor marginación e insisto, sobre todo, padecen hambre y estamos avanzando”, subrayó.
El Primer Mandatario reiteró que hoy son menos mexicanos los que viven en carencia alimentaria, “son más los mexicanos que hoy tienen el apoyo y el beneficio en la diaria alimentación a través de estos apoyos, a través de los comedores comunitarios; y muy particularmente, a través de la participación de la sociedad que, organizada, participa de este esfuerzo para combatir el hambre en nuestro país”.
Refirió que el propósito de la Cruzada es combatir el hambre lo que quizá para muchos no tenga mayor significado o un alcance mayor, “pero para aquellos que no tienen qué comer todos los días, el poder tener un comedor comunitario a donde hacer sus alimentos, el poder estar inscrito en algunos de los programas sociales, sí hace una gran diferencia”.
Ante cerca de diez mil personas reunidas en el auditorio Benito Juárez de este municipio, el Primer Mandatario recordó que hace casi tres años, el 30 de marzo, arrancó en Guadalajara el “recorrido por todo el territorio nacional para recoger el apoyo mayoritario que me llevara a la Presidencia de la República”.
“Y ahí, precisamente, apunté la necesidad de combatir, como una prioridad para el Gobierno, la pobreza, la marginación y, sobre todo tener el valor de reconocer que en nuestro país hay cerca de siete millones de mexicanos que lamentablemente pasan por carencia alimentaria, tienen hambre y no tienen asegurado su diario sustento, su diaria alimentación”.
De ahí, continuó, “la necesidad de hacer toda una Cruzada dentro de la política social del Gobierno, para que realmente atendiéramos de manera específica las regiones, los municipios más apartados para llegar a la población que lamentablemente enfrenta pobreza alimentaria. No sólo están en condición de pobreza, sino que a veces no tienen ni siquiera los mínimos satisfactores, la alimentación cotidiana que les permita gozar de plena salud y encontrarse bien”.
El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que la participación de mujeres y hombres en los Comités Comunitarios, a los que agradeció su esfuerzo, ha permitido definir “cuáles son los temas o los asuntos de los que quieren tener una mayor atención de parte del Gobierno; están evaluando la atención a esas peticiones y están interactuando y, sobre todo, convirtiéndose en interlocutores entre la sociedad y el Gobierno de la República”.
IMPULSO PARA EL DESARROLLO Y PROGRESO DE JALISCO
El Presidente Peña Nieto mencionó: “me da mucho gusto regresar a Jalisco, constatar que hay un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Federal y el gobierno del estado para atender distintas necesidades de esta entidad”, y refrendó que cumplirá cabalmente los varios compromisos que hizo en el estado como diversas obras de infraestructura.
Entre ellas, la Carretera 200, también el Libramiento Sur de Guadalajara. “Y una obra muy importante para la Zona Metropolitana que es la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico”.
“Estos, entre otros proyectos, son compromisos que habré de honrar, en los que ya estamos trabajando, que no son promesas vanas, que son realidades que se vienen construyendo y que a su debido tiempo estaré aquí, con los jaliscienses, para hacerles entrega formal de las obras y de las acciones que he comprometido para impulsar desarrollo y progreso del Estado”.
En el evento, el Primer Mandatario entregó diversos apoyos y compromisos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
EL MES DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE, UN MES DE GRAN E INTENSA MOVILIZACIÓN SOCIAL: ROSARIO ROBLES
Rosario Robles Berlanga, Titular de la SEDESOL, afirmó que el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre fue de una gran e intensa movilización social, y consideró que “estamos convencidos de que ésta es la ruta correcta”.
“Estamos llegando a los que menos tienen, a los más pobres entre los pobres”, indicó, al explicar que 4.2 millones de mexicanos atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre tienen acceso a Comedores Comunitarios, Huertos Familiares, Tarjeta Sin Hambre, Programa PROSPERA, y Proyectos Productivos.
En un balance de las acciones llevadas a cabo, destacó que de esos 4.2 millones de mexicanos, 2.8 millones mejoraron el acceso al nivel educativo; 2.9 millones tienen acceso a la Salud a través del Seguro Popular en Polígonos Cruzada Contra el Hambre.
También, más de un millón de niños y niñas de esta población están siendo beneficiados con el Seguro Médico Siglo XXI y con los nutrientes para favorecer su mejor alimentación; 1.5 millones han sido incorporados a la seguridad social, a través del Programa 65 y Más y del Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Expresó que “una de las grandes fortalezas de la Cruzada es esta coordinación que hemos logrado entre los tres niveles de Gobierno”.
Mencionó que “ya sabemos quiénes son estos mexicanos a los que tenemos que llegar; y en un hecho inédito y único de focalización, hemos logrado identificar a más del 70 por ciento de esta población, para intervenir con los programas del Gobierno Federal”.
Por eso, afirmó, “estamos, el día de hoy, cerrando el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; un mes de intensa movilización. Un mes en el que millones de mexicanos y mexicanas, a lo largo y ancho del país, nos organizamos en eventos culturales, deportivos, en reuniones de comités comunitarios, con beneficiarios de los programas sociales, para hacer un balance y, como usted lo instruyó, Presidente, la concientización de lo que significa combatir el hambre en el país”.
CON LA CRUZADA, LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES VAN EN LA DIRECCIÓN CORRECTA: JOSÉ IGNACIO ÁVALOS HERNÁNDEZ
José Ignacio Ávalos Hernández, Presidente Nacional de Un Kilo de Ayuda, afirmó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre “ha llevado las políticas públicas y los programas sociales en la dirección correcta”, ya que con su aplicación hay un incremento notable en las prevalencias de lactancia en el país y “aunque leve, se nota ya una mejora en las prevalencias de desnutrición”.
Señaló que el lanzamiento de la Cruzada marcó un parteaguas para el país, y gracias a ella y al liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto “la desnutrición y el hambre se convirtieron en prioridad para México”. Por eso, agregó, “esta Cruzada es una Cruzada de todos los mexicanos”.
Además, informó que “la Cruzada tiene un efecto protector que ha impedido que la situación de los municipios en México empeore. Le hemos dado la vuelta y estamos mejorando”.
Por lo anterior, expresó: “Sostenemos, como el primer día de la Cruzada, que ésta es una oportunidad única e histórica para erradicar la desnutrición infantil en México y para asegurar que los niños del presente, los niños de estas mamás, sean los adultos sanos, plenos, productivos y honestos que el país espera”.
LA POLÍTICA SOCIAL DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ATIENDE A MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS EN JALISCO: JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL
El Gobierno de la República beneficia a más de dos millones de personas en 14 en 14 municipios de Jalisco con sus diversos programas de política social, como es la Cruzada Nacional Contra el Hambre; entre ellas a 500 mil que no eran atendidas en anteriores administraciones, aseveró el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.
Señaló que en muchos años se abandonó a la gente en la marginación, en la pobreza; y contra estos fenómenos estamos luchando. Dijo que la política social de la Administración Federal no es la despensa ni el saco de cemento; sino es ver “cómo apoyamos a nuestras familias para que salgan adelante y saquen a su familia y a sus hijos adelante”.
No es fácil acabar de un año a otro, pero no estamos con los brazos cruzados. Hay que seguir reforzando los programas sociales, y así se está demostrando, para que nuestros hijos acudan a la escuela; apoyando a los de abajo, pero sobre todo, apoyando a la pobreza que más nos duele, puntualizó el mandatario jalisciense.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias