El municipio de San Miguel Peras es el primer beneficiado con este esquema que
apoya a comunidades de alta y muy alta marginación.
A través de este esquema se han construido más de 500 viviendas en 14 municipios de la entidad
La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) a través de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), ha construido durante el año 2012 a la fecha, un total de 506 viviendas en 14 municipios de alta y muy alta marginación, en el marco del programa “Vivienda Rural Progresiva”.
Mediante este esquena que ha requerido una inversión superior a los 38 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales, se ha dotado de casas habitación a 2 mil 277 oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en las regiones más pobres del estado. El municipio de San Miguel Peras fue el primer beneficiado con este programa.
Dicho proyecto contempla además la integración entre las familias beneficiarias, ya que son éstas quienes luego de recibir una previa capacitación técnica, autoconstruyen sus casas.
De esta forma, cada etapa es monitoreada permanentemente a través de medios electrónicos, mediante la implementación de un programa de cómputo que administra un sistema de localización satelital interconectado a una base de datos.
Asimismo, monitorea estadísticas e información respecto a la localización, avances y necesidades de la obra de vivienda, permitiendo reportar con trasparencia el uso de los recursos destinados para la construcción de las mismas.
La construcción de las viviendas se realiza de manera progresiva y gradual, mediante etapas subsecuentes de construcción, iniciando siempre por el techo y hacia el interior de la misma, para concluir con los acabados, optimizando los materiales.
Cabe destacar que la empresa contratada para ejecutar el programa de “Vivienda Rural Progresiva”, es Grupo MIA, uno de los 20 finalistas de Emprendedores 2012, certamen organizado por la revista Expansión y el sitio CNNExpansión; además fue finalista en el año 2010, de Iniciativa México
A la fecha los municipios beneficiados con “Vivienda Rural Progresiva” son San Pedro Quiatoni, San Miguel Peras, Pluma Hidalgo, Santiago Juxtlahuaca, Magdalena Ocotlán, San Blas Atempa, San Dionisio Ocotepec, San Jerónimo Tecóatl y San José Ayuquila.
También San Lorenzo Cuaunecuiltitla, San Pedro Ixtlahuaca, Santo Domingo Zanatepec, San Lucas Quiaviní, San Isidro Mixtepec y Santiago Ayuquililla.